
|
Estimados Lectores:
Antes que nada queremos agradecer la copiosa participación que hemos tenido en la E n c u e s t a DELTA. Consideramos que vamos por buen camino para batir el récord de respuesta obtenido el pasado marzo.
Si no la ha contestado, anímese que solo le tomará dos minutos contestar la encuesta.
Para los lectores que no recibieron el formulario, o para los que esta es su primera entrega y quieren participar, pueden solicitar el formulario en nuestra página principal.
Hoy concluimos el tema de Planes de Contingencia, y la respuesta a la Pregunta de la Semana del número anterior realmente refleja el estado actual de desprotección de los usuarios de la tecnología.
¡Bienvenidos a esta entrega!
[Inicio]
[Delta]
+ IBM Gana el negocio de MINITEL
En un trato con France Telecom, IBM desarrollará programas y servicios para darle acceso a la Web a los 35 millones de suscriptores de Minitel. Esta negociación es una parte importante de los esfuerzos que hace Francia para empujar a su población a estar más activa en la Internet. Actualmente solo el 3% de la población francesa usa la Internet, comparada con el 20% en los Estados Unidos de América, y 9% en el Reino Unido y Alemania. Adicional a la actualización del Minitel, tanto France Telecom como IBM comercializarán en conjunto el nuevo sistema basado en Java a proveedores de comunicaciones nacionales de otros países. [Wall Street Journal]
+ Se hará más fácil detectar intrusos
Dos proveedores de equipos y programas de seguridad anunciaron productos esta semana que hace mucho más fácil la identificación y prevención de ataques en las redes corporativas.
Axent Technologies e Internet Security Systems anunciaron productos que combinan detección de intrusos basados tanto en la red como en los servidores. Este sistema híbrido detecta automáticamente los ataques en la red y los sistemas alertando de inmediato a los administradores del sistema. [InternetWeek]
[Inicio]
[Delta]
Pregúntele a Jeeves
Con tanta información disponible en la red, los usuarios requerimos de un avanzado uso de operadores y símbolos para lograr obtener respuestas a nuestras preguntas en los primeros 10 a 15 alternativas que nos dan un buscador como Yahoo, Altavista, o Northernlight.
Ask Jeeves es un buscador en inglés que permite la utilización de frases ordinarias para formular la pregunta, como por ejemplo "Why do planes fly?" (¿Por qué vuelan los aviones?). El resultado de ésta búsqueda es una serie de direccionamientos que le permite a la persona haciendo la búsqueda, seleccionar la información a la cual quiere acceder. Arroja los resultados por cada buscador donde puede estar la información, adicionando diferentes tópicos sobre los cuales puede hacer la selección. Una vez escogida la dirección, se puede acceder ese documento directamente. ¡También existe una versión para niños en el mismo sitio!
Aunque el sitio está en inglés, se pueden encontrar ya algunas respuestas a preguntas efectuadas en español. Consideramos que este será el futuro de los buscadores para eliminar tantos símbolos, comillas, y sintaxis a la hora de hacer una búsqueda.
[Inicio]
[Delta]
Correo Gratis
Situación
Para recibir información de cualquier sitio en la Web o para suscribirse a recibir información como El Reporte DELTA es necesario ofrecer la dirección de correo electrónico. En algunos casos, los receptores de esta información no la manejan con la debida seguridad, presentándose que usted reciba correo no deseado.
Recomendación
Utilizando los múltiples servicios de correo gratuito en la red, podrá usted obtener una (o múltiples) cuentas de correo, sin costo para usted.
- Acceda a cualquiera de los servicios de correo gratuito. Dado que son tantos, puede escoger entre algunos como Yupi, Hotmail, y Netaddress
- Una vez establecida la cuenta, puede utilizarla cada vez que le pidan información de correo electrónico.
- La mayoría de estos servicios le permiten reenviar automáticamente el correo recibido en ellas, hacia su cuenta de correo por que utiliza actualmente y a la cual puede acceder sin necesidad de un visor de Web.
- En el caso que empiece a recibir correo no solicitado, puede eliminar el direccionamiento, o por completo la cuenta gratis que abrió.
- Como beneficio adicional obtiene que al cambiar de proveedor de Internet, o de empresa, puede cambiar la cuenta hacia la cual redirecciona todo su correo, sin necesidad de cambiar direcciones en los sitios donde está suscrito.
Nota: Tenga en cuenta en su selección, que algunos de estos correos gratuitos requieren una configuración especial para poder leer los caracteres especiales como tildes y eñes.
[Inicio]
[Delta]
La actitud lo es todo,
escoja una buena!
Sally Huss
[Inicio]
[Delta]
Planes de Contingencia Segunda Parte
En la edición anterior de El Reporte DELTA se presentaron algunas consideraciones sobre la elaboración de los planes de contingencia y las razones por las cuales la dependencia en la información tanto para ejecutar nuestro trabajo como para tomar decisiones hace imperioso tener un plan de contingencia en sitio.
El establecimiento de un plan de contingencia se inicia por la identificación de los procesos críticos del negocio (o de su trabajo). La definición de estos procesos críticos se puede hacer de manera compleja mediante una matriz de impacto estratégico de los procesos, o simplemente identificando, por experiencia, cuales son aquellos procesos que se tienen que ejecutar SIEMPRE.
Una vez identificados los procesos se determinan escalas horarias entre las cuales se deban tomar acciones dependiendo del tiempo estimado en que estará por fuera el sistema de información. Es importante reconocer que dependiendo de la magnitud del daño y del tiempo estimado en su recuperación, es que se deben tomar las acciones pertinentes.
Si un daño causa que el sistema esté fuera de línea unos pocos segundos, no se requerirán mayores acciones, al menos que el sistema sea de misión crítica y estén involucrados recursos irrecuperables. Tal puede ser el caso de un avión en el aire. Si por contra, el daño puede demorarse algunas horas en su reparación, el sistema de atención a los clientes se verá duramente afectado, impactando así en la satisfacción de los mismos. Es decir, aunque parezca obvio, que dependiendo del tamaño del mal, será la curación.
Se deben considerar daños tanto externos como internos. Los daños internos pueden ser propios del equipo, las líneas de comunicación, caídas de la base de datos, entre otros. Los externos son los que realmente no están bajo nuestro control pero se pueden presentar, como una huelga de trabajadores, una inundación o una interrupción del fluido eléctrico.
Tomemos el caso del fluido eléctrico a manera de ejemplo de las decisiones que habrán de tomarse una vez identificados los procesos. Podemos establecer un sistema de facturación en línea en una cadena de almacenes como el proceso crítico, y como daño, podemos establecer un corte en el fluido eléctrico. Como habíamos dicho, las acciones que se desprendan deben obedecer al tiempo estimado de recuperación, por lo que será importante establecer un lazo de información con las Empresas Proveedoras del servicio de energía para obtener de ellos la información requerida en la eventualidad de un daño.
Se pueden tener previsiones escalonadas así:
- Una planta de energía eléctrica propia, que se encenderá en el instante en que se corte el fluido eléctrico
- Una Unidad de poder ininterrumpido (UPS) para que supla la fracción de minuto mientras se hace el cambio de energía de la calle a la de la UPS.
Pudiéramos pretender que estamos cubiertos para una falla eléctrica, sin embargo si la planta eléctrica no enciente al irse la luz, sólo tendríamos resuelto el problema por el tiempo que duren las baterías de la UPS. La decisión a está en qué tan frecuente se puede presentar este tipo de circunstancia, y qué tan frecuente sucede. Igualmente habrá que utilizar estadísticas referentes a la duración de la suspensión del fluído eléctrico externo. Con toda esta información se analizarían alternativas de aumentar el tamaño de la UPS, instalar una segunda planta eléctrica, o cualquier otra alternativa.
En el caso de daños internos, como daños en el computador, los discos, la memoria, fallas en las redes de comunicación, el análisis es similar al utilizado con el ejemplo del fluído eléctrico. Habrá que tener una solución escalonada dependiendo del tiempo que demore el proveedor en resolver el problema.
Tocamos aquí otro punto de vital importancia: la interacción del grupo de trabajo que atenderá la contingencia. No es suficiente con tener el plan escrito, es importante involucrar contractualmente a los diferentes actores externos que atenderán nuestro llamado de ayuda.
El plan deberá contener claramente estipuladas las actividades que se llevarán a cabo en cada una de las circunstancias, e incluir la responsabilidad de cada uno de los miembros del equipo de recuperación. Es importante entonces, establecer un directorio telefónico, o un esquema ágil de comunicación con los miembros principales del grupo, y establecer una forma ágil de entrar en contacto con los proveedores.
Por último, pero no menos importante, es la ejecución, por lo menos una vez al año, o cuando haya cambios mayores en el sistema, del plan de contingencia elaborado. Esta es la única forma de garantizar que se pueden eliminar las dudas durante la prueba, dudas que si surgen durante la emergencia real, pueden ocasionar un peor daño que el existente si no se hace nada.
Los que utilizamos equipos portátiles, tenemos un plan de contingencia medio implementado: al interrumpirse el fluido eléctrico, entra a operar la batería por unas horas. Apenas para terminar ese trabajo urgente y apagar el equipo. Si la ida del fluido eléctrico demora más que lo que duran las pilas, habrá que empacar el equipo y trasladarnos a un sitio donde si haya fluido eléctrico. Sencillo pero efectivo. !
Siendo la elaboración de los planes de contingencia uno de nuestros servicios, con gusto estaríamos en condiciones de profundizar en este tema con quienes así lo deseen.
[Inicio]
[Delta]
Según un estudio de Contingency Planning Research, las principales causas de la interrupción del servicio de computo por más de 12 horas son, en su orden:
|
Relacionadas con fluido eléctrico (idas, picos, etc.) | 31% |
| Daños por Tormentas (huracanes, tornados, hielo, etc.) |
20% |
| Inundaciones y Tubería Rota |
16% |
| Incendio y Bombas explosivas |
9% |
| Terremotos y Temblores de tierra |
7% |
| Otros |
4% |
En un estudio de Find/SVP, se establecieron los siguientes valores para pérdidas financieras por cada hora de fallas en los discos de almacenamiento (clasificado por Industria):
| Mercado de Capitales |
US$ 29,301 |
| Manufactura |
US$ 26,761 |
| Banca |
US$ 17,093 |
| Transporte |
US$ 9,435 |
[Inicio]
[Delta]
¿Utiliza los programas que venían con su equipo
o lo ha actualizado a una versión más nueva?
Respuestas semana anterior:
¿Tiene usted y/o su empresa un Plan de Contingencia?
Si - Personal: 13.4%
Si - Empresa: 14.5%
Si - Ambos: 11.3%
No: 60.8%
La cifra del 60% es alarmante si se tiene en cuenta el nivel de riesgo al que se está expuesto. Si consideran que podemos ayudarles a elaborar su plan de contingencia, con gusto atendemos su requerimiento.
[Inicio]
[Delta]
Desde Alicante, España, el señor Eduardo van-der Hofstadt Román los invita a visitar el sitio del Colegio de Médicos de Alicante. Existe en ella una parte privada y otra pública que contiene multitud de enlaces de interés tanto generales como específicamente destinados para los profesionales médicos.
El señor Luis Guillermo Vicuña L. pone a disposición de nuestros lectores la dirección de la Casa del Virrey Monumento Histórico Nacional, hermosa casa colonial situada en Cartago, Valle, Colombia.
Joana Morillas Giménez desde España ofrece a los suscriptores de El Reporte DELTA suscribirse gratuitamente a su lista de correos dedicada a Multimedia, que trata todos los temas y programas informáticos relacionados con multimedia. El carácter de la lista es completamente gratuito y la distribución es diaria.
Para suscribirse a la lista simplemente hay que enviar un e-mail con el texto: "suscribe lista multimedia" sin las comillas. La Web de la lista multimedia está AQUÍ
El señor José Tomas Buitrago desde Colombia, pone a disposición de ustedes la dirección de la Asociación Vallecaucana de Origamistas donde pueden encontrar información de los eventos anteriores y los venideros de la organización.
[Inicio]
[Delta]
©
J.C.Daccach T. 1997 - 1998.
Todos los derechos Reservados
Ultima Modificación: Octubre 8 de 1998
|