El Reporte DELTA
Número 63 - Febrero 25, 1999

Servicios

El Reporte DELTA

Editorial
Noticias
Joyas
Tips
Cita
Cita
Cita
Cita
Cita
Cita

ERD Último
Archivo
Información General
Información General
Sugerencias

Contáctenos

Contáctenos

    Editorial

    Estimados lectores:

    En las últimas dos semanas se presentaron noticias donde el valor de los PC se convertía en cero y se utilizaba como "gancho" para la venta de otro producto de mayor margen. Resaltamos una de estas noticias como una alerta al cambio de los modelos comerciales del mercado de la red.

    Por otra parte, ya la tecnología existente en la red exige que los sitios comerciales tengan todas las facilidades que requieren los clientes para que la compra en la Web sea una experiencia agradable.

    Por último, incluimos unos enlaces provistos por uno de nuestros lectores referentes a la verificación de virus, cadenas y leyendas urbanas en la red.

    Que disfruten esta entrega, y no dejen de contestar nuestra Pregunta de la Semana.

    Inicio|Delta

    Noticias


    Proveedor de Servicios de Internet Regala PC's


    Empire.net está ofreciendo a sus suscriptores PC's gratis a cambio de que se comprometan a estar conectados a sus servicios de conexión a Internet por tres años a un costo de US$29,95 al mes. La configuración el equipo incluye un procesador a 300MHz, 32MB de memoria, un disco duro de 2.1GB, un CD-Rom de 24x, módem de 56K y un monitor de 14 pulgadas.

    [Nota de Editor] Esta noticia marca un cambio radical en el modelo tradicional en el mercado de los PC's y los Proveedores de Servicio de Internet (PSI) y lo acerca mucho al modelo utilizado por las compañías de telefonía celular. Cuando el margen de utilidad en el servicio que se presta es tan alto, las empresas se pueden dar el "lujo" de regalar los diferentes componentes para brindar el servicio. Por otro lado, hace que los vendedores de equipos se tengan que enfocar más en los PSI y no tanto en el consumidor final a quien ya no le interesará la marca del equipo sino el servicio que está adquiriendo.

    Inicio|Delta

    Joyas en el Web

    Emisoras de Radio

    LatinWorld ha recopilado una lista de emisoras radiales de música latina. El servicio lo ofrece a través de enlaces de Real Audio y le permite disfrutar de ésta música mientras está en su PC. Se incluyen emisoras de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Honduras y otras.

    Inicio|Delta

    DELTA Tips

    Virus, Circulares, Leyendas Urbanas


    Debido a nuestro Tip de la semana pasada, recibimos una comunicación de Juan Manuel Madrid, de la Universidad ICESI y lector de El Reporte DELTA donde nos comentó la carga administrativa que las falsas alarmas de virus, cadenas y leyendas urbanas generan. Extraemos apartes de su comunicación con enlaces importantes que permiten la validar la veracidad de las comunicaciones que le llegan. El consejo sigue siendo, verifique antes de repartir estos correos. Agradecemos a Juan Manuel este valioso aporte.

    "Hay dos páginas muy buenas que tratan estos temas. En ellas también se puede encontrar información de las cartas cadena y los hoaxes más
    comunes:

    Para los hoaxes:
    http://ciac.llnl.gov/ciac/CIACHoaxes.html

    Para las cartas cadena:
    http://ciac.llnl.gov/ciac/CIACChainLetters.html

    También se nos ha presentado el problema de las leyendas urbanas, que no son otra cosa que historias con sabor muy amargo, que buscan dejar una moraleja. Son falsas, pero están escritas de un modo tan convincente que causan el pánico (cabe mencionar, por ejemplo, la de los ladrones de riñones y las de las agujas infectadas con VIH en los asientos de los cines y en los monederos de los teléfonos públicos; las tres han circulado muy recientemente aquí, en Colombia.). Circulan por la red llegando a tener la misma difusión que las cartas cadena.

    Un sitio muy bueno donde se puede encontrar información que desmiente todo eso es el siguiente:
    http://urbanlegends.miningco.com"


    Inicio|Delta

    Cita Citable DELTA

    "La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la habitación"

    - R. Tagore


    Inicio|Delta

    DELTA con Profundidad

    A repensar los sitios Web

    La buena noticia es que en 1998 se impuso un récord de ventas por Internet. La mala noticia es que muchos más compradores se quejaron de servicios inadecuados, rompiendo también así el récord de quejas.

    La mayor queja fue que se presenta publicidad e información para ítems que no están en inventario ni disponibles para la venta. Esto puede ser aceptable en las ventas por catálogo ya que estos son impresos y entre su distribución y durante su vigencia, se puede escasear un producto. No hay disculpa, sin embargo, para que una venta por catálogo en Internet no esté automatizada de tal manera que cuando un elemento no esté disponible en el inventario, lo retire de la oferta. Lo puede volver a incluir tan pronto como vuelva a haber existencia.

    Otra queja de importancia fue la falta de atención al producto completo. En el mundo real, el producto está compuesto por sí mismo exclusivamente y en algunos casos particulares, por servicios adicionales. En el comercio virtual, el producto está siempre acompañado con por lo menos un servicio más: el del despacho y transporte. Por lo tanto es imperante que cuando el cliente esté efectuando su compra sepa con certeza cuánto va a costar este servicio adicional. En muchas ocasiones este costo no se revela sino hasta después que se coloca la orden lo cual genera un alto numero de reclamos. En este caso, al igual que el anterior, tampoco hay disculpa tecnológica para no incluir las tarifas del servicio. Inclusive las empresas que proveen el transporte ofrecen sus tablas de manera interactiva para el sitio Web que quiera hacer uso de sus servicios.

    Otro gran lunar lo constituye la imposibilidad de saber el estado de un pedido. Las empresas de transporte, en su gran mayoría, ya permiten efectuar seguimiento al estado de una orden. Empresas como Amazon que no liberan el número de la guía, tiene un sistema extremadamente rápido para contestar mensajes de los clientes solicitando el estado de su pedido. La razón por la cual Amazon no automatiza este seguimiento es el contacto con el cliente, sin embargo hacen que la consulta del cliente sea atendida de inmediato.

    Se debe establecer una política clara de manejo de productos devueltos bien sea porque no era lo que se esperaba o porque al llegar no tenía la calidad adecuada. Normalmente hoy hay que contactar al vendedor directamente para que autorice devolver la mercancía.

    Por último, pero no menos importante, haga de la visita de su cliente al sitio de compras una experiencia agradable. Esto va en especial a los almacenes que tienen presencia física y hacen su debut en la Internet ofreciendo un inventario reducido de la existencia real, o no colocan herramientas de búsqueda dentro de la tienda que permitan ubicar dentro de todo el catálogo lo que se está buscando. Las "tiendas virtuales" especializadas han manejado este tema con gran acierto, e inclusive permiten, a través de cuestionarios cortos, sugerir y asesorar al cliente sobre la mejor opción.

    Ya no se aceptan errores de tecnología. Esos mensajes de que la página no existe, o que no se pudo acceder a la página solicitada, o "el servidor está muy ocupado, vuelva más tarde" ya no son aceptados por el cliente.

    El comercio electrónico ya salió de la etapa de "prueba" y por lo mismo, los sitios Web debe ser creados y/o modificados para reflejar un mayor nivel de madurez tanto en las políticas como en la tecnología disponible. Si ya tiene su sitio para intercambio comercial, revise que esté utilizando las tecnologías apropiadas. Si apenas lo va a montar, no se transe por funcionalidad menor a la que ya le ofrece la tecnología.

    Inicio|Delta

    Estadísticas DELTA

    En un reporte de AdKnowledge, en el cual analiza tendencias de la publicidad por Internet durante 1998, se encontró que en general hubo un 38% de aumento en el numero de sitios web que buscaban anunciantes en 1998. En el número anterior dimos algunas cifras de este estudio, que complementamos aquí:

    El banner de mayor aceptación fue el de 460x60. Sin embargo los banners de 125x125 y de 120x90 registraron el mayor aumento porcentual durante el año. Archivos GIF y JPEG siguen siendo los formatos más aceptados para los banners, aunque se ve un aumento en el uso de otros medios ricos en contenido para promoción en línea.

    La distribución del mercado entre Microsoft Y Netscape para el visor se determinó en el mismo estudio en 49.4% para Microsoft y 44.9% para Netscape. AdKnowledge considera que esto se debe a que Microsoft es el visor por defecto en muchos computadores ya que se incluye dentro del sistema operativo.

    Inicio|Delta

    Pregunta de la Semana

    La pregunta de esta semana solo aplica para quienes reciben El Reporte DELTA por correo.

    ¿Qué día recibe El Reporte DELTA?

    Respuestas semana anterior


    ¿Ha recibido correos de cadenas, suerte, virus, etc.?

    Si: 90.1%
    No: 9.9 %

    Como se puede apreciar, la consulta de los enlaces proporcionados por el señor Madrid serán de mucha utilidad para los que estamos en el 90% de este grupo.

    Inicio|Delta

    De nuestros Lectores

    Megastore Virtual
    Este sitio presenta un centro comercial virtual y esta muy especializado en el mundo del Libro, presenta lo más importante en Internet de Comercios Virtuales especializados en el mundo Editorial en España. En el también se pueden encontrar tiendas de hardware, software, videojuegos, etc. [Alicia López Vicente - España]

    Buscaprecios
    Buscaprecios es un motor de búsqueda de precios (en creación) centrado, en un principio, en el sector informático. El objetivo es que el internauta que quiera comprarse una "Riva TNT", por ejemplo, sepa que comerciante la ofrece más barata. [Gustavo Tarazona - España]

    Guía Turística de Santander, Colombia
    Información de primera mano para quien quiera visitar Santander en Colombia bien sea de manera virtual o presencial. [Miguel Fernando Bernal Castañeda - Colombia]


    Inicio|Delta

    Hace un Año...


    El Reporte DELTA #14 - Febrero 26 de 1998
    En este número iniciamos nuestra serie de consejos para la utilización de los diferentes buscadores, presentando las pautas generales para efectuar búsquedas en Internet. Todavía tienen vigencia todas las recomendaciones. Los Comités de Sistemas fueron el tema de Delta con Profundidad y como Joya en el Web incluye un nuevo buscador que hoy en día sigue siendo uno de nuestros favoritos.

    No deje de visitar nuestro archivo donde encontrará en detalle esta información y mucho más.


    Inicio|Delta


    © J.C.Daccach T. 1997 - 1999.
    Todos los derechos Reservados
    Ultima Modificación: 27 de febrero de 1999