Estimados lectores:
Iniciamos nuestro cuarto año de labores con mucho empeño y con proyectos tendientes cada vez más a mejorar nuestro trabajo para ustedes. El primer proyecto que estamos adelantando y que esperamos anunciar pronto es una nueva "cara" de entrada para el sitio Web, donde esperamos aprovechar nuevas tecnologías que están ya establecidas como estándar y permiten mejorar apariencias sin perder capacidad de mantenimiento.
En segundo lugar, seguiremos avanzando en el tema de la sindicación de contenido. Hay ya una alianza en conversaciones y esperamos poder incluir otras más que permitan que el contenido de El Reporte DELTA pueda llegar a más lectores.
El proyecto de comercialización tanto del espacio publicitario en la versión correo, como el inventario en el sitio Web seguirá en pié, tratando de monetizar este tráfico de tal manera que permita generar ingresos para dar el siguiente brinco tecnológico que ya el volumen de lectores empieza a pedir.
Por último, queremos que su reporte sea leído por el mayor número de lectores posibles, por lo que desde ahora les solicitamos, como "pago" a nuestra labor, que reenvíen esta entrega a quienes consideren les podría beneficiar una suscripción, que todavía sigue siendo gratuita, a El Reporte DELTA. ¡Esperamos nos acompañen en este nuevo año!
¡Que disfruten ésta entrega!
Inicio | Delta
INTERNET A 20,000 PIES DE ALTURA
Los viajeros podrán navegar la Internet mientras viajan a través de los Estados Unidos antes de finalizar el próximo año. Boeing Co. el fabricante de aviones, dará a sus pasajeros acceso a velocidades de T1 (troncales) a la Internet y a redes corporativas en los vuelos dentro de Estados Unidos. Los pasajeros conectarán sus portátiles a tomas Ethernet o LAN que se encuentran en sus puestos y el enlace a la red se hará a través de dos pequeñas antenas satelitales colocadas en el fuselaje. Los administradores de las redes podrán configurar cuentas con acceso seguro a las redes corporativas. No se ha definido precio aún pero se estima que será aproximadamente igual al costo de las llamadas de teléfonos celulares. [InformationWeek]
LIBERAN NETSCAPE 6
Netscape, la división de AOL que hace los visores de Internet, liberó la versión 6 de su otrora dominante visor, esperando achatar los avances de Microsoft en este mercado. Donde antes Netscape dominaba el 90% del mercado, el Internet Explorer de Microsoft ahora abarca casi el 70% del mercado y es el visor que se despacha con cada PC basado en Windows. El Netscape 6 se puede bajar de la red, y adicionalmente, aprovechando la fusión AOL - TimeWarner, circulará en CD en las revistas de éste segundo grupo.
[Comentario del Editor] Por razones obvias, el Netscape es el visor que corre sobre Linux. Dado que estos sistemas no se venden y su distribución es enteramente libre, es difícil contabilizar cuántos sistemas utilizan Netscape como su visor. Los analistas estiman que este lanzamiento equipara en funcionalidad a la última versión del Explorer.
Inicio
|
Delta
PORTAL DEL LIBRO
Se trata de un sitio dedicado íntegramente a los bibliófilos, esas personas que aman el libro en todas sus formas. El sitio está dividido en secciones como Librerías, Libreros, Editores, El Libro y La Ley, Escritores. Y hasta se pueden ver las firmas de las grandes personalidades de la literatura y sus obras. En fin, es muy pero muy completo y deja la sensación de que es imposible llegar a conocer todo el contenido.
Inicio
|
Delta
Utilice su PC para llamadas Telefónicas
Situación
Las mejoras en la tecnología IP, el aumento de las velocidades de comunicación y la vasta extensión de la Internet permite que se puedan efectuar llamadas telefónicas sin costo o a muy bajo costo. No pierda esta oportunidad para estar en contacto con amigos, familiares y socios de negocios más a menudo.
Recomendación
La Internet presenta una multiplicidad de alternativas para llamadas por la red. Hay dos tipos de llamadas: de PC a PC y de PC a un aparato telefónico convencional. En cuanto al costo, por lo general las llamadas PC a PC (utilizando un computador conectado a la Internet en cada punto de la conversación) no tienen costo entre los países que ofrecen el servicio. Algunos sitios también ofrecen el servicio PC a Teléfono fijo, y buena parte de ellos tampoco cobran las llamadas.
A continuación presentamos una lista reciente de sitios que ofrecen servicios de telefonía para que ensayen y puedan seleccionar el que mejor se ajuste a sus requerimientos.
Delta Three
Fire Talk
Hot Telephone
Media Ring
Phone Free
Talk Free
Zero Plus
En otras ediciones habíamos mencionado también servicios de Dialpad, y Net2Phone. Adicionalmente la última versión de ICQ ofrece una facilidad adicional que permite llamar por "teléfono" de PC a PC a otro miembro de ICQ que esté en ese momento en línea.
No sobra resaltar que la funcionalidad de cada programa es distinto, por lo que les recomendamos leer cuidadosamente las instrucciones y "lo que dan a cambio" por los servicios gratuitos.
Inicio
|
Delta
"No hay ninguna persona tan buena, que cuando someta todos
sus pensamientos y sus acciones a las leyes, no merezca por lo
menos ser colgado 10 veces en su vida."
- Michel de Montaigne
Inicio
|
Delta
El impacto del modelo Linux
Internet nació gratis, todos quienes iniciaron desde Arpanet nunca se imaginaron siquiera Internet estuviese algún día ligado a un modelo económico. Hoy las cosas han cambiado tanto que se mueven paradigmas que por muchas décadas rigieron la toma de decisiones al interior de las empresas. El mayor paradigma que el modelo de la Internet ha quebrado es el concepto del precio y del valor.
Antes de Linux, había información gratuita y algunos servicios que se brindaban por la red sin cobrar por ellos. En el caso de El Reporte DELTA, por ejemplo, el objetivo hace ya tres años era poder distribuir en nuestro idioma información sobre las tendencias tecnológicas y su impacto en las decisiones a tomar, sin estar atados a ningún beneficio económico directo por su producción y distribución. En otros casos, no cobrar por el producto o servicio obedecía más a una imposibilidad de implementar el modelo económico escogido, que a decisión estratégica; sin embargo, el servicio seguía siendo gratuito. Hasta aquí, los servicios que se presentaban en la red simplemente eran en su mayoría, servicios que no existían fuera de ella.
Surge Linux y genera un modelo que permite la distribución y uso ilimitado gratuito de productos/servicios/funcionalidad similar a la que existía en los modelos en los cuales se cobraba por su uso. La gran revolución que genera el Linux es precisamente atacar por la yugular a un gigante del mercado de los sistemas operativos. Microsoft es una empresa comercial, que hace programas para computadores como su medio de generación de ingresos. Sus objetivos están encaminados a obtener beneficios económicos para sus dueños, objetivos que para cumplirse, deben generar ingresos por encima de los gastos. A Linux no le interesan los ingresos, ni tiene que reportarle rentas a nadie.
Linux nace del modelo de la Internet donde hay un ambiente de cooperación, camaradería y el beneficio que se obtiene es simplemente el placer de haber podido colaborar. Nada tiene que ver le ambiente de donde viene Linux, básicamente temprana edad de la Internet, con el ambiente comercial de la gran mayoría de las empresas actuales.
Han surgido ataques al modelo de licenciamiento gratuito, ataques que primordialmente resaltan la falta de UN responsable a quien reclamarle en caso que el producto y/o servicio no obtenga un desempeño como el prometido. Este requerimiento nace en el mundo real. En el mundo de Internet, se supone que si algo no funciona, alguien lo reparará y no se pone en duda.
Quienes deciden por la compra de equipos y programas, también son vendedores de algún producto y/o servicio, dentro del modelo comercial con objetivos de generación de utilidades. Para estas personas no es fácil, por lo general, ceder ante un modelo completamente contrario y mantener el mismo nivel de confianza en el logro de los objetivos.
Linux marcó un hito como el primer producto de distribución gratuita con amplia penetración y aceptación, reconocido no solo por el precio inexistente, sino por las características del producto. Este fenómeno ha llevado que todos los fabricantes de equipos estén apoyando el movimiento Linux para no quedarse rezagados.
No es menester de este artículo hacer una comparación técnica entre Linux y Windows NT, sino mostrar como ejemplo que un producto gratuito puede "dar la pelea" y apoderarse en poco tiempo del 25% del mercado de sistemas operativos de servidores, pasando por encima de grandes contendores en este mercado como IBM, HP y Sun.
Este modelo gratuito ha hecho que múltiples industrias empiecen a revisar sus modelos económicos. No hay que perder de vista el "terremoto" causado por Napster en la industria discográfica cambiando por completo el modelo de distribución y por ende la estructura básica de la industria. Ya no es importante la casa disquera, cualquiera puede producir su propia música y venderla por Internet.
La telefonía gratuita por IP es otro servicio que ha dado en el corazón de las empresas de telefonía, en general de larga distancia. Se espera que si las Telco no se incorporan en el mundo IP y generan algún valor agregado para mantener a sus clientes, verán también erosionados sus ingresos por cuenta de llamadas de larga distancia efectuadas por otros medios.
Hace algunos años lo gratuito era sinónimo de baja calidad. La frase que caracterizaba lo gratuito es que era tan malo que no se podía cobrar por ello. Todavía recuerdo las palabras de un amigo que me decía que para que El Reporte DELTA tuviera algún prestigio tendría que cobrar una suscripción, ya que de ser gratuito sería tomado muy a la ligera. Hoy se reconocen calidades apropiadas en sistemas gratuitos como el Linux, el StarOffice, el Internet Explorer, el ICQ, Netscape, Webshots y un sinnúmero de productos adicionales que ocuparían mucho espacio nombrarlos todos. El paradigma de que a mayor precio mayor calidad, pierde hoy completa vigencia.
No todo se puede resolver con soluciones gratuitas. Uno de los objetivos del sitio Web de El Reporte DELTA era demostrar precisamente que si se quería participar de la Internet, el precio no sería un obstáculo. Hoy servimos aproximadamente 1200 páginas diarias a aproximadamente 300 visitantes diarios sin haber necesitado invertir más que tiempo. Sin embargo, la existencia se ejemplos exitosos hacen que la tecnología gratuita se tenga en cuenta hasta en las más grandes empresas como alternativas de solución. ¡Hace 3 años, el tema de soluciones críticas gratuitas no existía!
Inicio
|
Delta
USUARIO DE INTERNET EN AMÉRICA LATINA
El porcentaje de la población de América Latina con un PC bien sea en su casa y/o en el trabajo es todavía muy bajo, con estimados entre un mínimo del 3% en Perú a un máximo de casi el 10% e Argentina. Al igual que la baja tasa de penetración de líneas telefónicas, la baja penetración de PC's es un obstáculo para el crecimiento en los usuarios de Internet. Inclusive, en las predicciones más optimistas, la penetración de PC's no sube del 20% en América Latina para el 2004.
Adicionalmente, las personas tanto en su casa como en el trabajo, están limitados en su habilidad para acceder a la Internet. Un estudio encontró que en promedio solo el 41% de los PC caseros y solo un 31% de los PC en las empresas tienen conexión a Internet. Sin embargo, todas las señales indican que los latinos sin PC en su casa cada vez más tendrán la opción de usar un PC en la oficina, sitio de estudio, bibliotecas públicas y centros comunitarios. Los pronósticos sugieren que para el 2004, la conectividad de PC's a Internet en las casas y las oficinas será aproximadamente igual.
El Latino en Internet prefiere ampliamente el uso del correo electrónico y el CHat a efectuar compras por Internet. Esta preferencia es entendible por la vasta geografía del área cubierta por el mismo idioma, además de la necesidad de comunicación con amigos y familiares en zonas lejanas. Las compras seguirán relegadas a un lugar secundario hasta que no se mejoren las condiciones de confiabilidad de los usuarios en el sistema.
Inicio
|
Delta
¿Donde tiene acceso a la Internet?
Respuestas semana anterior
¿Se sentiría cómodo eligiendo funcionarios de elección popular por Internet?
Sí: 81.4%
No: 18.6%
Inicio
|
Delta
SECTOR TURISTICO
Página Web de información estadística del sector turístico colombiano. [Jorge Valencia Caro – Colombia]
MARKSET
Sitio en español que facilita el almacenamiento de marcadores o favoritos y las direcciones de correo en la Red y acceder a ellas
desde cualquier equipo conectado a ella, y que ahora se encuentra
totalmente renovado y repleto de nuevas utilidades. [David Barceló – España]
REDIRECCIONAMIENTO EN ESPAÑOL
En una edición pasada se hizo referencia a los redireccionadores como mecanismo para no tener que volver a cambiar de dirección de correo. Enlazame brinda este servicio en español y de manera gratuita. [Carlos Tomasio – Perú]
Inicio
|
Delta
El Reporte DELTA #91
Hace un año la noticia la constituía el lanzamiento que hacía Oracle del NC2, otro intento por hacer del Network Computer un dispositivo de alta penetración. [La baja substancial en los precios de los PC hizo que estos equipos no tuvieran el volumen de ventas esperado]. La joya en el Web la constituyó un sitio para ver el desarrollo de un bebé dentro del vientre de su madre y el consejo de la semana entregó las instrucciones para cortar y pegar en el ambiente Windows. Por último, el Delta con Profundidad analizó lo que se venía en las empresas después de alistarse para el Y2K.
Inicio
|
Delta