|
Estimados lectores:
Hace un año los atentados terroristas en Estados Unidos alertaron al mundo de la tecnología para estar listos a cualquier ataque. En DELTA con Profundidad analizamos qué efecto tuvo el hecho ya conocido como Septiembre 11, en la aplicación de TI.
Continuamos la serie de Tips para blindar su PC contra posibles ataques y/o problemas no deseados. Siga los consejos cada semana para estar protegido.
Por último, pero no menos importante, nos unimos a todas las manifestaciones de solidaridad por los hechos del año pasado, en la esperanza de que el trabajo de todos contra el terrorismo permitirá vivir en un mundo mejor.
¡Que disfruten ésta entrega!
Inicio | Delta
CHIPS CON SEGURIDAD INCORPORADA
Intel está planeando incorporar funciones de seguridad en sus microprocesadores el próximo año, una medida tendiente a eliminar el efecto de los virus de computador y hackers maliciosos. La tecnología, llamada LeGrande, inicialmente se incluirá en Prescott, el nombre en clave para el nuevo chip Pentium que estará en el mercado en la segunda mitad del 2003. La idea de utilizar chips seguros, adicional al software, no es nueva, pero obtuvo buena atención este verano cuando Microsoft anunció su iniciativa de seguridad Palladium, la cual espera desarrollar en conjunto con Intel y AMD. A diferencia de Palladium, la tecnología LeGrande funcionará con sistemas operativos distintos al Windows. La tecnología trabaja mediante particiones del disco duro del sistema que llama "cajas fuertes" y protegiendo los caminos entre las cajas fuertes y los teclados, monitores y otros dispositivos periféricos. [Wall Street Journal]
FANATICOS DEL WI-FI QUIEREN ROAMING
La popularidad del Wi-Fi, la tecnología inalámbrica para redes que transmiten una conexión a Internet en un radio de 100 metros, está impulsando esfuerzos para expansión del servicio de tal manera que los clientes de un proveedor inalámbrico puedan utilizar la red de otro. La barrera no está en la tecnología sino en las condiciones de facturación del servicio. Aunque no se requiere un estándar para crear capacidad de roaming, hay presión para que el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y el ETSI (Instituto Europeo de Estándares para Telefonía) se pongan de acuerdo en uno para reducir los costos de desarrollo y le daría un impulso al desarrollo de nuevas tecnologías Wi-Fi. [CNet]
Inicio | Delta
"Diferénciese con e-process"
P. Keen – M. McDonald – 320 páginas
McGraw-Hill Interamericana S.A.
Las empresas que efectuaron despliegues de Calidad Total, Justo a Tiempo y Reingeniería reforzaron en ese entonces una orientación de la compañía hacia los procesos de la misma. Se estructuró con base en el apoyo a la adecuada ejecución de procesos para obtener ventajas competitivas. Las tecnologías de Internet mejoran estas implementaciones y "Diferénciese con e-process" explica precisamente donde se aplican las nuevas alternativas que brinda la Internet. Los autores presentan desde la explicación de la dinámica y las responsabilidades del proceso en el comercio electrónico y la Internet, hasta como crear capacidades a través de cada una de las dimensiones de las fuentes de los procesos. Cuatro recomendaciones básicas son el hilo de la obra: incorporar reglas del proceso en la interfaz del software entre la empresa y el cliente; conseguir electrónicamente capacidades y procesos a través del out-tasking con terceros; obtener electrónicamente por in-sourcing nuevas capacidades para fortalecer las relaciones y las marcas; y ser excepcional en el manejo de las excepciones. Obra de lectura obligada para todos los involucrados en actividades de "virtualización" de procesos.
Inicio | Delta
SALUD COLOMBIA
Salud Colombia es un informativo sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, con acceso a las últimas normas producidas (decretos, acuerdos, resoluciones, circulares), al directorio de instituciones del sector y al directorio especializado de proveedores.
Inicio | Delta
Continuamos la serie de ocho recomendaciones de programas para blindar su PC contra los males que acechan en la red. Están dirigidos al usuario casero que utiliza Windows en su sistema operativo. Agradecemos a Marcos Rico, investigador independiente de virus, troyanos y exploit, residente en España y autor de la serie, el habernos otorgado el permiso de reproducción.
Blindaje de Su PC (II) – Cortafuegos
La segunda línea defensiva de un ordenador doméstico es el cortafuegos o firewall. Muchos aún no entienden el concepto en el que se basan estos programas.
Sabemos que cuando un ordenador accede a Internet se comunica mediante unas "puertas" (o puertos) de conexión. Son como canales independientes que funcionan a determinadas frecuencias. Existen 65.535 canales (independientemente de los protocolos que aceptan) por donde los datos pueden salir o entrar en nuestro ordenador. Realmente la cifra de puertos (o ports) es escalofriante.
Alguien puede intentar una intrusión por cualquiera de esos puertos. En realidad no es tan fácil la intrusión porque si intentamos acceder a un ordenador por el puerto 500 y éste no está escuchando (listening), será imposible. Pero Windows abre por defecto varios puertos que dejan nuestros ordenadores muy vulnerables, como el fatídico NetBios (puerto 139).
Un buen cortafuegos debe cerrar todos los puertos que Usted no esté usando e impedir cualquier conexión a través de ellos. Esto garantiza muchísimo nuestra seguridad. Incluso hay cortafuegos que pueden hacer literalmente su ordenador invisible a un scanning de puertos.
Al contrario de lo indicado en los antivirus, nunca instalen dos cortafuegos al mismo tiempo. La interferencia entre ambos puede ocasionar aperturas involuntarias de puertos que harían nuestro ordenador más inseguro.
Dos buenos cortafuegos son ZoneAlarm y Tiny
Inicio | Delta
"Si se lo puede imaginar, lo puede alcanzar.
Si lo puede soñar, se puede hacer."
Inicio | Delta
URL
Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de recurso es la dirección de un archivo (recurso) al cual se puede acceder por la Internet. El tipo de recurso depende del protocolo de Internet que se esté utilizando. Si se utiliza el protocolo de la Web, el Hypertext Transfer Protocol (HTTP), el recurso puede ser una página Web, un archivo de imágenes, un programa como los que se utilizan para llenar un formulario o en Java, o cualquier otro archivo que esté soportado por el HTTP. El URL contiene el nombre del protocolo requerido para acceder el recurso, un nombre de dominio, que identifica el computador específico en Internet, y una descripción jerárquica de la ubicación de ese archivo en el computador respectivo.
Inicio | Delta
Un Año Después
Algunas empresas estaban preparadas, aunque no para una catástrofe como la sucedida en Estados Unidos hace un año, pero si tenían en pié planes de continuidad y/o contingencia que les permitió, a algunas de las empresas que laboraban desde las torres gemelas de Nueva York, continuar sus operaciones y reactivar servicios en pocos minutos, sin perjuicio de sus clientes.
Todos hubieran entendido que ante una catástrofe de esta magnitud, se hubiese presentado algún problema en la prestación del servicio. La intención inicial y en los días siguientes al evento, se concentró en rescatar víctimas, atender a los necesitados y en general a "absorber" el golpe psicológico que el acto representó para los habitantes de Estados Unidos.
Hago la diferencia, porque para muchos de los que vivimos bajo el fuego constante del terrorismo, donde oímos noticias (y estamos muy cercanos a los eventos) de centenares de muertos diarios, desarrollamos algún nivel de "convivencia" que nos permite asimilar un poco más rápido, aunque no más fácil, eventos como estos.
Desde el punto de vista de tecnología informática, al igual que sucedió en Estados Unidos, se levantó una "alarma general" sobre el estado de alistamiento de las empresas para responder a fallas en la infraestructura tecnológica. Algunos casos ejemplarizantes salieron en la prensa escrita en los meses siguientes, e inclusive en casos de empresas cuyas sucursales tenemos al pié, se pudieron conocer de cerca los esquemas de protección que les permitió sobreponerse rápido a los hechos, desde el punto de vista de prestación del servicio.
El impacto de los eventos de hace un año sobre los directores de TI se centró en el establecimiento de planes de contingencia para la gran mayoría de empresas que no lo tenían implementado o si lo tenían diseñado, tenían más de uno o dos años de no probarlo. Sin embargo, problemas presupuestales y el paso del tiempo dio paso a otras actividades.
Se presentaron dificultades al principio, por desconocimiento de cómo llevar a cabo un proceso de planeación de contingencia, cómo establecer sistemas de copias de respaldo sobre equipos PC dispersos por varias regiones geográficas, como se establecen restablecimiento de servicios cuando intervienen muchos proveedores en la prestación del mismo.
Ante tantas inquietudes por resolver, y la magnitud del problema que veían al frente, muchas empresas prefirieron dedicar su escaso presupuesto a establecer medidas de seguridad para eventos inmediatos como un ataque de virus informático y prevención de acceso no deseado a las redes. Esta concentración, deja todavía al descubierto muchos vacíos en las empresas para responder ante una falla en el sistema, o en la infraestructura, falla que no requiere eventos terroristas para que se suceda.
El desarrollo de casi todas las actividades de las empresas están en constante contacto con el sistema de información. Es parte integral de las responsabilidades del Gerente de TI garantizar la disponibilidad del sistema de información y de la infraestructura que requiera para que estos sistemas se puedan utilizar y acceder.
No pierda la oportunidad para retomar este tema, para incluirlo dentro de las actividades a desarrollar bien sea en lo que queda de este año, si todavía tiene presupuesto, o por lo menos cerciórese que para el próximo año haya una partida asignada para desarrollar y probar el Plan de Contingencia/Continuidad. El establecimiento de un Plan de Contingencia no es costoso como lo era anteriormente, por lo que no hay excusa para estar preparados.
Inicio | Delta
Nivel de Alistamiento para Internet
La medición de indicadores de Internet en cuanto a penetración en los países fue liberada para el 2002 por InternetIndicators y arroja el siguiente posicionamiento (la calificación es en una escala de 1 a 10).
Rango de Alistamiento 2002 |
Puesto 2002 |
Puesto 2001 |
País |
Alistamiento 2002 |
|
1 |
1 |
Estados Unidos |
8.41 |
|
2 |
10 |
Holanda |
8.4 |
|
3 |
3 |
Reino Unido |
8.38 |
|
4 (Empate) |
11 |
Suiza |
8.32 |
|
4 (Empate) |
6 |
Suecia |
8.32 |
|
6 |
2 |
Australia |
8.3 |
|
7 |
9 |
Dinamarca |
8.29 |
|
8 |
12 |
Alemania |
8.25 |
|
9 |
4 |
Canada |
8.23 |
|
10 |
8 |
Finlandia |
8.18 |
|
11 (Empate) |
7 |
Singapur |
8.17 |
|
11 (Empate) |
5 |
Noruega |
8.17 |
|
13 |
13 |
Hong Kong |
8.13 |
|
14 |
16 |
Austria |
8.1 |
|
15 |
14 |
Irlanda |
8.02 |
|
16 |
19 |
Bélgica |
7.77 |
|
17 |
15 |
Francia |
7.7 |
|
18 |
20 |
Nueva Zelanda |
7.67 |
|
19 |
22 |
Italia |
7.32 |
|
20 |
16 |
Taiwan |
7.26 |
|
21 |
21 |
Corea |
7.11 |
|
22 |
24 |
España |
7.07 |
|
23 |
26 |
Grecia |
7.03 |
|
24 |
25 |
Portugal |
7.02 |
|
25 |
18 |
Japón |
6.86 |
|
26 |
23 |
Israel |
6.79 |
|
27 |
27 |
Republica Checa |
6.45 |
|
28 |
29 |
Chile |
6.36 |
|
29 |
28 |
Hungría |
6.05 |
|
30 |
34 |
Mexico |
5.67 |
|
31 |
30 |
Polonia |
5.52 |
|
32 |
33 |
Malasia |
5.5 |
|
33 |
35 |
Sur Afríca |
5.45 |
|
34 |
36 |
Brasil |
5.31 |
|
35 |
31 |
Argentina |
5.14 |
|
36 |
32 |
Eslovaquia |
5 |
|
37 |
47 |
Venezuela |
4.91 |
|
38 |
38 |
Colombia |
4.77 |
|
39 |
40 |
Peru |
4.43 |
|
40 |
37 |
Turquía |
4.37 |
|
41 |
48 |
Bulgaria |
4.25 |
|
42 |
43 |
Sri Lanka |
4.05 |
|
43 |
45 |
India |
4.02 |
|
44 |
52 |
Rumania |
4 |
|
45 |
42 |
Rusia |
3.93 |
|
46 |
46 |
Tailandia |
3.86 |
|
47 |
44 |
Arabia Saudíta |
3.77 |
|
48 |
40 |
Egipto |
3.76 |
|
49 |
39 |
Filipinas |
3.72 |
|
50 |
50 |
Ecuador |
3.68 |
|
51 |
49 |
China |
3.64 |
|
52 |
54 |
Indonesia |
3.29 |
|
53 |
50 |
Iran |
3.2 |
|
54 |
52 |
Ucrania |
3.05 |
|
55 |
56 |
Nigeria |
2.97 |
|
56 |
58 |
Vietnam |
2.96 |
|
57 |
60 |
Pakistan |
2.78 |
|
58 |
54 |
Algeria |
2.7 |
|
59 |
57 |
Kazakhstan |
2.55 |
|
60 |
59 |
Azerbaijan |
2.38 |
Inicio | Delta
Para votar presione el enlace apropiado a su respuesta y envíe el mensaje de correo. No es necesario agregar ninguna información adicional.
¿Elaboró su plan de contingencia en el último año?
Sí
No
No tengo plan de Contingencia
Respuestas Semana Anterior
¿Usa Mensajería Instantánea (Messenger, ICQ, etc) en Su Trabajo/Estudio?
51.1% Si
48.9% No
Inicio | Delta
PSICOCIUDAD Psicociudad, el portal de la Psicología, brinda contenidos gratuitos en el campo de la psicología y las ciencias sociales aplicadas a la comunicación, la empresa, la política, la sociedad, el mercadeo, la ciencia y la salud. [Daniel Esquibel - ]
Inicio | Delta
ARTÍCULO: Banda Ancha
La banda ancha ha sido catalogada como ese gran siguiente paso de las comunicaciones que harán que el uso de la Internet sea para fines de altos volúmenes de transmisión y además permita una multiplicidad de usos que hoy solo esperan que esté disponible esta banda ancha. Analizamos las definiciones tendencias de la banda ancha.
TIP: Hágale limpieza al Disco Duro
El PC se ha vuelto tanto una herramienta del día a día y ahora vienen de tanta capacidad, que se nos olvida hacerle un mantenimiento de vez en cuanto, en especial al disco duro.
Inicio | Delta
- Bayly Communications finaliza un Proyecto de Cobertura por 6 millones de dólares estadounidenses, con Rogers AT&T Wireless. [mas...]
- Seybold San Francisco 2002 Será una Vidriera para los Principales Actores de la Industria, con Ponencias Brillantes y Programas Educativos Gratuitos [mas...]
- "Fastenal" despliega "Phoenix FirstWare Recover" en computadores portátiles "Notebooks" de usuarios móviles para recuperación de sistemas incorporada en placa [mas...]
- La tecnología de Cisco creará la red de comunicaciones urbana más grande de China; la segunda fase de la expansión de la MAN de Shangai ofrecerá nuevos servicios de banda ancha al mercado de Shangai para finales de este año [mas...]
- La Iniciativa OpenHSF se presenta en el Congreso Mundial de Realidad Virtual. Esta iniciativa que abarca toda la industria ha sido invitada a debatir los estándares en el Foro de Realidad Virtual que se desarrollará en París. [mas...]
- CDMA2000 continúa expandiéndose en América Latina; CDMA2000 ofrece a operadores un acceso inmediato a los servicios que generan ingresos y un camino de migración rentable [mas...]
- Apoyo completo bidireccional "XML" para "QuarkXPress" 4 y 5. "Easypress Technologies" anuncia "Atomik Roundtrip 1.0" [mas...]
- Seybold San Francisco 2002 reúne a los líderes de la industria y a la comunidad de medios digitales. El primer día del evento se podrá constatar un aumento en la cantidad de asistentes a las conferencias. [mas...]
- Silicon Wave está trabajando con Intel para desarrollar una solución que permita la coexistencia de las tecnologías inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi en las plataformas de computadoras portátiles [mas..]
- TSMC Presenta Solicitud para Fábrica de IC en China Continental; Hoy Presentó Solicitud de Proyecto de Inversión ante el Comité de Inversión del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán [mas...]
- eZedia presenta su paquete de dispositivos enchufables para iMovie en la Apple Expo de París [mas...]
- Seybold San Francisco 2002 revela los resultados del proyecto de flujo de trabajo y de la encuesta de uso del formato de documentos portátiles - PDF [mas...]
- WildPackets Entrega Analizadores AiroPeek Aptos Para 802.11a y AiroPeek NX WLAN con Soporte para Tarjetas de Red, Diagnósticos Especializados y Ampliaciones Para Decodificación De Protocolo [mas...]
- "Infonet" extiende los servicios de comunicaciones de datos internacionales administrados para "Schering AG" [mas...]
- Infonet Expande Serviços Gerenciados Internacionais de Comunicações de Dados Para a Shering AG [mas...]
- SOFTBANK Broadmedia Selecciona Thirdspace para el Mayor Despliegue en el Mundo de TV de Banda Ancha sobre DSL [mas...]
- Wiley Publishing y Seybold Seminars And Publications se asocian para lanzar una nueva serie de libros: Seybold Seminars' Complete Course [mas...]
- Nuevas funciones para tarjetas de proximidad en impresoras de tarjetas y programas de identidad [mas...]
- Datacard lanza elegante y poderosa impresora de tarjetas; El último modelo ofrece capacidades avanzadas, diseño atractivo y buen precio [mas...]
- Michael Dell ofrecerá la primera presentación Industry Insider en CES Internacional. La nueva serie ofrece más oportunidades para escuchar a los líderes de la industria [mas...]
- TSMC presenta el primer servicio de la industria de fabricación de semiconductores basado en Internet y destinado a la recuperación de documentos de diseño. El nuevo servicio en línea DocuFast disminuye el tiempo de búsqueda de documentos y los errores. [mas...]
Inicio | Delta
El Reporte DELTA #169 ~ Septiembre 13, 2001 Hace un año decidíamos si emitir o no la edición de El Reporte DELTA por los atentados en Estados Unidos. La concepción y definición del Producto constituía el tema de DELTA con Profundidad, y las estadísticas presentaban la percepción de las empresas sobre el impacto que tiene la Internet en el nivel de recaudos.
Inicio | Delta
|