Hacemos la Diferencia Agregando Valor
DELTA Asesores en la Web

El Reporte DELTA
ISSN 0123 - 5338

Número 338 - Julio 21, 2005

© José Camilo Daccach T. 2005
Esta Edición en la Web

.:: Editorial ::.

.:: Acceso Directo ::.

Estimados lectores:

Tan solo han pasado 11 años desde la aparición de la Web y sus tecnologías, y ya los cambios que ha generado en nuestras vidas es impactante. En Profundidad miramos algunos de estos impactos tanto en el ámbito laboral como el personal.

Cada semestre, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia libera el resultado de su análisis del sector. En las Estadísticas presentamos el resultado de los usuarios de Internet en Colombia a diciembre del año pasado.

Cada vez efectuamos más transacciones en la Web. En el Tip indicamos como verificar que el sitio en el que estemos haciendo la transacción sea seguro.


¡Que disfruten ésta entrega!

Noticias
Libros DELTA
Joya en la Web
DELTA Tip
Cita Citable
Término
Artículo
Estadística
Pregunta de la Semana
De Lectores
Archivo DELTA
Hace un Año

Manejo Suscripción
Ediciones Anteriores

.:: Que hay de nuevo ::.

En la última semana hemos incorporado más de 25 enlaces a los Enlaces DELTA, entre los que se incluyen:

  • Biblioteca Virtual del Banco de la República - Referencia
  • Fotos del Sistema Solar - Ciencia
  • Biblioteca Virtual Universal - Referencia
  • Wanna Learn - Entretenimiento y Educación
  • Al grano - Referencia - Enlaces
  • Instituto para niños ciegos y sordos - Salud
  • SourceForge - Tecnología - Software (casi 100,000 programas gratuitos)
  • Municipios de Colombia - Regional - Colombia
  • Kartoo - Referencia - Buscadores
  • Superpatanegra - Referencia - Enlaces
  • Sitio oficial de los mundiales de fútbol - Deportes
  • Buscador de fútbol - Deportes
     

Recordamos que pueden acceder a estos nuevos enlaces en el botón RECIENTES en la página misma página.



Indice


.:: Noticias ::.

TELEFONO BASADO EN LINUX

Motorola presentó el sexto terminal basado en Linux, aparato tri-banda GSM que utiliza JUIX, una conjugación entre Linux y Java. El equipo trae una cámara fotográfica digital de 1.3 megapixeles, con zoom digital 8x, flash LED y slot para tarjetas de memoria TransFlash de aproximadamente 512MB, y una memoria interna de 10 MB. La pantalla princiapal maneja 320x240 pixeles y la externa tiene 128x18 píxeles, ambas de 262 mil colores. Midiendo 93x51x23 mm y pesando 127 gramos, el nuevo Motorola contempla GPRS/EDGE clase 10, Bluetooth y lector de MP3 y de vídeo. La autonomía de la batería es de 200 a 250 horas en espera y de cuatro horas en conversación. [Noticiasdot.com]


AUMENTAN VENTAS DE PC

La venta mundial de PC's creció casi un 17% en el segundo semestre del año. El embarque total de PC's durante el segundo semestre fue de 46.57 millones de equipos contra 39.94 millones del mismo período el año anterior, aseguró IDC. El aumento del 16.6% fue mucho mejor que el 12.3% que había pronosticado la compañía consultora. Gartner que utiliza una metodología distinta para calcular las ventas, determinó que el crecimiento era de un 14.8%, cifra similar a la estimada por IDC. Gartner aseguró que en América latina el crecimiento fue del 25%. La mayor parte del crecimiento de las ventas provino de una demanda más amplia de ordenadores portátiles y de una caída de los precios de los ordenadores de sobremesa que atrajeron a nuevos usuarios. También, esta rebaja ha sido un estimulo para que el sector empresarial actualizase sus viejos equipos. [Noticiasdot.com]


Indice

.:: Libros DELTA ::.

"Procter & Gamble"

D. Dyer, F. Dalzell, R. Olegario ~ 717 páginas
Editorial Norma S.A.

Procter & Gamble se ha caracterizado como la empresa cuya estrategia y maneras ha marcado la pauta en la construcción de marcas. Muy pocos asocian las marcas con la empresa, y el objetivo central de P&G ha sido construir y mantener marcas exitosas y penetrar con ellas los mercados que desea atender. Hoy atiende a más de 5,000 millones de personas en más de 140 países con su amplia gama de productos.

La obra recorre la historia de la empresa, sin concentrarse mucho en los primeros de sus 165 años, sino más bien haciendo énfasis en tres grandes eras: Los cimientos (de 1837 a 1945), La diversificación con productos afines (final de 1945 a 1980 aproximadamente) y la intensificación de la competencia y la globalización (abarcando desde 1980 hasta el presente).

Toda la obra maneja cinco temas envolventes que distinguen el desarrollo de P&G, obteniendo un excelente balance entre la continuidad y el cambio. Estos cinco temas, que se remontan prácticamente hasta su fundación son:

  • Los productos de marca para el consumo como epicentro
  • Un enfoque amplio frente a la creación y construcción de marcas
  • Un compromiso con el rigor de la experimentación
  • Tenacidad en la ejecución
  • Capacidad para equilibrar presiones en contra.

Excelente obra para todas las personas involucradas con el mercadeo, la gerencia, y hasta los que quieran conocer de primera mano la empresa que hace un buen número de productos que consume el lector.


Indice

.:: Joyas en la Web ::.

PRIMERAS PÁGINAS DEL MUNDO
Esta página reúne en un solo sitio y con un índice en forma de mapa geográfico, las primeras páginas de 443 periódicos de más de 45 países. Basta con seleccionar la zona del mundo, clasificada en USA, África, Asia, Caribe, Europa, Medio Oriente, Norte América, Oceanía y Sur América, y colocar el cursor sobre la ciudad que quiere ver. El sistema brinda la posibilidad de hacer zoom y mover el mapa de guía, para facilitar la selección en secciones congestionadas como la de Sao Paulo que presenta 10 periódicos reseñados.

En unos pocos segundos aparece la imagen de la primera página del periódico seleccionado, y si se quiere ver ampliada basta con hacer clic sobre la publicación para agrandarla. Cada imagen agrandada presenta en su ventana enlaces para la versión en la Web y una versión en PDF de la portada. Excelente recurso para determinar cómo se ven en el mundo las principales noticias.


Indice

.:: DELTA Tips ::.

Páginas Seguras

Situación

La desconfianza en la Internet para realizar transacciones es un tema que se enfrenta a diario. Afortunadamente existen servidores seguros y la forma de verificar que esté utilizando uno de ellos cada vez que hace sus movimientos.


Recomendación

Verifique cada vez que vaya a efectuar una transacción, que la está realizando sobre un servidor seguro. Hay varios factores que puede verificar para cerciorarse que el sitio es real y seguro:

  • Cuando vaya a ingresar datos personales y/o de pago, el navegador debería abrir una página en modo seguro. El modo seguro de la página se nota con un candado en el Explorer y FireFox o una Llave en el Netscape en el borde inferior derecho del navegador.
  • También la dirección de la página debe empezar por https:// (nótese la "s" antes de los dos puntos).
  • Por último, los servidores seguros tienen un certificado, que de estar acorde y vigente, es decir si es un certificado válido, registrado por una empresa reconocida de certificados, el navegador no emitirá ninguna alarma.

Cualquier cambio en los tres puntos mencionados arriba indicaría una posible inseguridad en su transacción.

Indice

.:: Cita Citable DELTA ::.

"El ejecutivo del futuro será medido por su habilidad para anticipar los problemas, en vez de por abordarlos cuando aparecen"

Howard Coonley

Indice

.:: Términos DELTA ::.

Copyleft

Copyleft es la idea y la estipulación específica cuando se distribuye el software para que el usuario pueda copiarlo libremente, examinar y modificar el codigo fuente, y redistribuir el software a otros (gratis o por un precio) siempre y cuando el software redistribuido sea también entregado con la estipulación de copyleft.

El termino lo originó Richard Stallman y la Free Software Foundation. Copyleft apoya los derechos de los usuarios del softwrae sobre los intereses comerciales de los fabricantes de softwrae. También refleja el pensar que la posibilidad de redistribución y modificación del software alentará a los usuarios hacer mejoras al mismo. El software gratuito no es lo mismo que el freeware, el cual normalmente se distribuye con restricciones de copia.

Indice

.:: DELTA con Profundidad ::.

Impacto de Internet en Perspectiva

Solo han pasado 11 años y ya la Internet ha cambiado la forma de vida de cada uno de nosotros en todos sus aspectos. Cuando se habla de Internet y de las industrias que ha generado al su alrededor, se debe tener en cuenta lo novel de la misma, y por lo tanto la carencia de expertos con "verdades irrefutables".

Todavía estamos en un proceso de aprendizaje, aunque a pasos agigantados y hasta se ha estructurado el término "a la velocidad de Internet", solo podemos decir que hay unas personas, como en nuestro caso, que hemos experimentado más con las tecnologías de Internet, que otros. Reitero, experto este contexto sería la persona que pudiera indicar el cómo se hacen las cosas en Internet, garantizando un resultado cierto.

En 1994, tan solo hace once años atrás, no se conocían palabras como Explorador, Web, Google, Blog, MP3, y muchas más. Las conexiones a la Internet eran a 9,600kbps para los afortunados, y realmente había poco que hacer conectados. La aparición del Mosaic como primer visor o navegador de Internet, y la aparición de la Web en si misma, generaron cambios radicales en la forma de vida.

Hoy, un ejecutivo de 10 años de experiencia, ha tenido la Internet durante TODA su vida laboral. Se pueden consultar saldos bancarios, efectuar las transacciones en cuenta, solicitar productos al otro lado del mundo, efectuar videoconferencias, hablar por teléfono, y podríamos seguir la lista con poca expectativa de terminarla.

Ya ningún tema es vedado, gracias a Google y los demás buscadores, donde hay a disposición más información de la que uno quisiera, aunque también acompañada de montones de basura, pero cada vez más se distingue la información con valor agregado. Tampoco es difícil imaginar que pueda transar con socios de negocios al otro lado del mundo para hacer las compras de materias primas, coordinar los despachos de productos vendidos, y hasta trabajar en grupo para desarrollar una nueva turbina en el modelo de turno.

Es difícil imaginar hoy personas en una oficina lamiendo estampillas para poner una carta al correo, ver una máquina de escribir o de fax, esperar varias semanas para que llegue un catálogo de un proveedor, o pretender siquiera que las relaciones de negocios sean solo en el mundo físico. La Internet ha revolucionado el mundo en el que trabajamos, desde el correo electrónico hasta las tecnologías de la Web, que permiten "asistir" a una conferencia sin tener que moverse del puesto de trabajo, con todas las funcionalidades que se tendrían al ir físicamente pero sin los inconvenientes de largos vuelos, hoteles, y el trabajo represado!

Los gerentes de mercadeo tienen en sus manos herramientas muy poderosas para medir su audiencia, hacer publicidad en la Web, atraer consumidores, determinar qué les gusta y qué los hace volver, y en general, estar en contacto con su consumidor cuando antes hubiese requerido enormes sumas de dinero y tiempos muy largos, después de los cuales la medición del efecto correctivo sería imposible.

En el ámbito personal, los cambios también son revolucionarios. Un joven de 18 años no conoció un disco de música en acetato, pasó muy rápido por el CD y ahora solo maneja pequeños dispositivos de altísima capacidad para almacenar centenares, millares de canciones en formato MP3, de alta compresión y alta calidad.

Los juegos se trasladaron de la calle, donde jugábamos nosotros, a la Internet, donde no se conocen los contrincantes. Las enciclopedias de papel donde hacíamos las tareas, o los permisos para quedarse en la biblioteca del colegio, fueron suplidos por buscadores en la Web y hasta por sitios que hacen las tareas por uno. Las herramientas de Internet han permitido incorporar las tecnologías de información y comunicaciones dentro del proceso educativo, haciendo uso extremo de las multimedia y así ayudar el proceso de aprendizaje utilizando todos los sentidos.

Disponibilidad de la información cuando el usuario la desea y en la cantidad que se desea, continua comunicación con sus grupos de allegados y de trabajo, y herramientas que aumentan la productividad del individuo y las posibilidades de entretenimiento marcaron estos primeros años. Y solo van 11 años.

Difícilmente podríamos decir que ya se terminó el impacto y también es difícil predecir qué seguirá en los próximos años y qué será la medida de la Internet al finalizar la próxima década. Sin embargo, se vislumbra un gran cambio en donde TODO estará conectado a la Internet. Las nuevas tecnologías de direccionamiento en la Web en el nuevo estándar de nomenclatura IP, permitirán que desde el celular, hasta la nevera, desde la televisión hasta la puerta de entrada puedan ser diseccionadas desde cualquier dispositivo. ¡Todavía no hemos visto nada!


Indice

.:: Estadísticas DELTA ::.

Clientes Internet en Colombia

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones en Colombia acaba de liberar el estudio sobre el consumo de Internet en Colombia arrojando las siguientes cifras por tipo de conexión:

Clientes de Internet en Colombia Jun-04 Dic-04 Diferencia Cambio
Acceso conmutado por suscripción 375,861 369,971 -5,890 -1.6%
Acceso conmutado por demanda 252,324 236,595 -15,729 -6.2%
Acceso conmutado prepago 93,576 35,552 -58,024 -62.0%
Acceso conmutado vía RDSI 5,800 4,116 -1,684 -29.0%
Subtotal Conmutado 727,561 646,234 -81,327 -11.2%
Acceso dedicado (Cobre/uO) 6,008 6,649 641 10.7%
Acceso Dedicado Cable (fibra/coaxial) 66,881 84,987 18,106 27.1%
Acceso Dedicado (xDSL) 18,403 35,469 17,066 92.7%
Subtotal Dedicado 91,292 127,105 35,813 39.2%
Total Clientes 818,853 773,339 -45,514 -5.6%


El mismo estudio indica una disminución del 5.6% en el total de clientes, con una drástica migración de clientes conmutado a clientes dedicados. Se observa también una disminución del 62% en el Internet prepago, básicamente por los altos costos del mismo.

El número de USUARIOS a diciembre 30 de 2004 es de 3.8 millones de usuarios calculado asignando un número de usuarios promedio por cliente a cada tipo de conexión.

Si se eliminan los prepago de ambos períodos, el decrecimiento en conmutado se convierte en el 3.7%, y en general se obtendría un crecimiento del 1.7% en número de clientes, contrastando con el 5.6% de decrecimiento que se observa incluyendo el prepago.

Indice

.:: Pregunta de la Semana ::.

.:: Respuesta Semana Anterior ::.

Para votar presione el enlace apropiado a su respuesta y envíe el mensaje de correo. No es necesario agregar ninguna información adicional.

¿Lee el SPAM que recibe?

    No

¿Usa tecnología de la empresa para asuntos personales?

31.6% No
68.4% Si


1,330 respuestas recibidas

Indice

.:: De nuestros Lectores ::.

SOLO RECURSOS
Sitio especializado en presentar manuales y tutoriales de programación y en su presentación anuncia la disponibilidad d1 1,001 de éstos. Áreas específicas para VB, PHP, ASP, Flash y ADSL. Adicionalmente presenta secciones para manuales, diseño Web, trucos, recursos, foros, software, código fuente, artículos, cgi, herramientas, drivers, libros entre mucha información relacionada con la Web y todas las necesidades de los WebMasters. [Alberto Rodríguez ~ Cuba]


CIUDAD EJE
Comunidad virtual del Eje Cafetero Colombia. Ciudadeje.com Es un portal de entretenimiento con actualidad de información diaria de Armenia y Quindío, Manizales y Caldas y Pereira y Risaralda. [Juan Manuel Pérez S. ~ Colombia]






Indice

Archivo DELTA

ARTÍCULO: El poder de la información
La posibilidad de tener acceso de manera inmediata a la información a través de la Internet hace que el poder de la información ya no radique en quién la tiene sino como se encuentra y se utiliza.


TIP: Escriba pensando en el reenvío
El correo electrónico permite efectuar reenvío de mensajes de correo, y con frecuencia nuestros mensajes son reenviados, con contenido que no pensamos fueran para terceros.

Indice

Hace un Año...


El Reporte DELTA 293 ~ Julio 22, 2004
El E-Learning ha tenido una buena respuesta y aplicación en los últimos años, gracias a que las tecnologías de Internet han servido su parte como habilitadoras. Hace un año analizamos este tema en la pregunta de la semana, lo definimos en los términos y lo manejamos en profundidad. Las noticias reseñaban el cambio de nombre de Lindows y la posibilidad de utilizar el teléfono móvil como un control remoto para el PC.


Indice

El Reporte DELTA llega a ustedes por cortesía del autor - Amplia experiencia en las áreas de Comercio Electrónico, Planeación Estratégica de Internet Intranet y Extranets, Planeación Estratégica de Tecnología Informática, Selección, Contratación e Implementación de Tecnología Informática, Gerencia de Proyectos, Gerencia de Tecnología Informática, Planes de Contingencia, Comercio Electrónico, Planes de Negocio.
http://www.deltaasesores.com
© José Camilo Daccach T. - 1997 - 2005. Todos los derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa













El contenido bajo esta línea corresponde al servidor de la lista. DELTA Asesores no tiene asociación con éste contenido.