• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" No puede ser buen general quien no ha sido buen soldado. "

Napoleón


¿Quién está en línea?

Tenemos 155 invitados conectado
Home Artículos Coaching Los valores y principios éticos en los líderes
Los valores y principios éticos en los líderes Imprimir E-mail
Artículos - Coaching
Escrito por Conchita Correa M.   

Algunos expertos en liderazgo sostienen con gran acierto que el verdadero liderazgo positivo se alcanza cuando el líder logra trascender en el tiempo de manera positiva, claro está! . Para lograrlo debe velar cuidadosamente por la protección y defensa de sus principios y valores éticos

Los permanentes anuncios, informes y noticias que nos llegan a diario sobre conductas y acciones negativas de líderes deportivos, políticos, sociales, de opinión entre otros, reflejan con claridad que algo en ellos esta cojeando, despiertan en los televidentes, lectores o radio escuchas rechazo, malestar, sensación de desconfianza y perdida de fé.

PautaArticulos Cuadro y Vert
Aparecen interrogantes y cuestionamientos que muchas veces se quedan sin respuestas claras. Estos acontecimientos proponen reflexiones que nos llevan a indagar ¿Que está pasando?. ¿Dónde puede estar el error o la causa que motiva esas conductas? ¿Son los televidentes, electores, radioescuchas y seguidores los equivocados? ¿Que puede motivar al ser humano a involucionar en lugar de evolucionar, a dar un paso adelante?

Algunos expertos en liderazgo sostienen con gran acierto que el verdadero liderazgo positivo se alcanza cuando el líder logra trascender en el tiempo de manera positiva, claro está! Para lograrlo debe velar cuidadosamente por la protección y defensa de sus principios y valores éticos. De nada servirán sus estudios, conocimientos, títulos académicos y popularidad, si estos no reposan en los más finos cimientos estructurales de su personalidad.

Abordar el tema de los principios y valores éticos en el ser humano en forma profunda, nos obligaría hacer un estudio detallado y desmembrado de las distintas ciencias y disciplinas que tienen como base el estudio del comportamiento humano. (Antropología, Psicología, Sociología, Derecho entre otras) que siendo un tema verdaderamente apasionante desviaría por completo el tema a tratar en este articulo, sin embargo no sobra refrescar esos conceptos para diferenciar con mayor claridad lo que Stephen Covey de manera inspiradora denomino la ética del carácter y la ética de la personalidad, las cuales no pueden faltar en un verdadero líder positivo.

Basta dar un solo clic en Google sobre las palabras: “principios y valores éticos”, la oferta sobre estos conceptos en monografías, ensayos, artículos y tratados abundan! Referenciaremos solo la que sobre ¿Que es la ética? (la misma que nos entregaron en la escuela secundaria) encontré. "La ética es una rama de la filosofía que incluye también estudiar la moral, la virtud, el deber ser, la felicidad y el buen vivir".

La palabra ética tiene su origen el latín ethikos que traduce carácter cuya función en la persona es relacionarse en forma intima con su accionar humano, determinado si estas son éticamente buenas o éticamente malas, no solo observa el hacer, valora todo el tiempo, la ética no es coactiva ni coercitiva, no está reglada, no es punible por que la fuerza de la Ley no la contempla.

El líder positivo tiene marcados en su piel, en su mirada, en sus acciones, valores tan elementales como la justicia, la libertad, la responsabilidad, la verdad y va un poco más allá, la fidelidad, la integridad, la compasión y la contribución. Estos principios son imperativos universales de tipo general y son la traducción normativa del vivir humano.

El líder positivo tiene la capacidad de articular y orientar sus decisiones y actos en conexión con ellos. Si en él sus principios y valores éticos están bien cimentados la balanza que sopesa sus acciones mantendrá su equilibrio sin esfuerzo, generará coherencia, confianza, competencia y estará enmarcado en la ética del carácter.

El Líder positivo vela también por la ética de la personalidad no en vano su proceso formativo no concluye, aborda todas las técnicas del mejoramiento continuo, desarrollo organizacional y trabaja por mantenerse vigente tanto él como su empresa u organización y por consiguiente su equipo, sabe que su ética de la personalidad traspasará a los escenarios que desee si va de la mano con su ética del carácter.

Por lo tanto el buen líder positivo integra, como un matrimonio indisoluble, los conceptos de ética de la personalidad y ética del carácter para trascender en los escenarios que él desee, con la seguridad de marcar una huella, de trazar un camino y con la firme convicción de que sus acciones no serán sometidas a las sentencias éticas ( juicios morales) que en el diario vivir hacen los televidentes, lectores, radio escuchas y el ciudadano de a pie porque sus principios y valores éticos están intachablemente estructurados.
 
Los valores y principios éticos en los líderes
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY