Home Artículos Estrategia Lo que sigue
Lo que sigue Imprimir E-mail
Artículos - Estrategia
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
pauta triple

Se han gestado nuevas leyes en Colombia en el transcurso del año, que prepara al país para una explotacion de las TIC en la generación de ventajas competitivas. ¿Que sigue?

El 2009 fue un año muy productivo en Colombia en el desarrollo de leyes, recomendaciones, y tendencias para la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y su utilización para generación de ventajas competitivas y aumento de la productividad.

A principios de año, La Ley de Delitos Informáticos, La Ley 1273 de 2009 creó nuevos tipos penales relacionados con delitos informáticos y la protección de la información y de los datos con penas de prisión de hasta 120 meses y multas de hasta 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes

Promediando el año se aprobó la Ley 1341, “por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC … ”en la cual se incorpora una clara dirección del país hacia la apropiación de estas tecnologías, la generación de políticas para su aplicación y al fomento de su uso.

A finales del año, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, la máxima autoridad de planeación en Colombia y que se desempeña como organismo asesor del Gobierno colombiano en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social, plasmó los “Lineamientos de Política para el Desarrollo e Impulso del Comercio Electrónico en Colombia” en el documento CONPES 3620.

Tenemos entonces unos claros avances tanto en dirección como en acción, además de convertirse en política de estado, blindándola contra los cambios naturales de las personas en los cargos públicos. Este esfuerzo, que me consta es monumental por lo que pudimos participar de los procesos, todavía sigue siendo solo el inicio.

Si se miran las cifras de resultados, vemos como por ejemplo, se han expedido más de medio millón de pasados judiciales, el crecimiento de los cursos impartidos por el SENA es monumental, la reducción de trámites ante el estado y el Gobierno en Línea avanza en su masificación. Hay muchos indicadores que vamos por buen camino, pero también indican que falta mucho camino por recorrer.

La Ley de Delitos Informáticos tipifica acciones que se podían cometer lícitamente, ya que aunque eran malignas, no se podían ni perseguir ni penalizar precisamente porque uno estaba tipificado como delitos. Esta ley genera una “actualización” de las actividades delictivas para atemperarla al avance de las tecnologías. Sin embargo no podemos dejar caer esta “actualización” y hay que estar pendientes de nuevos surgimientos de usos de las TIC que pudieran generar actividades susceptibles de ser delito, y agregarlas a la tipificación.

Con el público, es importante una difusión en términos sencillos para que todas las personas que acceden a los medios de información y telecomunicaciones conozcan de primera mano deberes y derechos en su uso, y puedan por ejemplo identificar que “amenazar con matar al hijo del presidente por Facebook” no es un delito informático, es un delito tipificado hace muchos años en la ley.

La ley de TIC como se le conoce a la Ley 1341 brinda el marco jurídico para hacer el esfuerzo importante y permanente para la apropiación de las TIC. El cambio se da desde la cabeza, cambiando el nombre, y ojala entiendan que también las funciones, del Ministerio de Telecomunicaciones, al Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Ya no velarán solo por el uso del espectro y la libre competencia en las telecomunicaciones, sino que deberán estructurar políticas que garanticen la generación de valor con la aplicación de las TIC.

Políticas como la obligación de hacer planes estratégicos de tecnología informática en todas las dependencias del estado, con la necesidad imperante de justificar las inversiones en TIC y alinea con las responsabilidades misionales de cada entidad.

El Conpes presenta las recomendaciones para el desarrollo del comercio electrónico en Colombia. Un buen avance, donde tristemente poco caso se hizo de las recomendaciones que entregamos en el documento resultante de la “Consultoría para identificar los determinantes del desarrollo del comercio electrónico en Colombia y recomendar lineamientos de política” en contrato para el DNP.

Uno de los mayores inconvenientes para el desarrollo del comercio electrónico es la falta de una plataforma de pagos en línea que permitan realmente desarrollar el comercio electrónico sin que sea el establecimiento de comercio quien termine costeando el proceso, entre los pagos que debe hacer al dueño de la franquicia de la tarjeta y al del sistema de pago. Mientras se siga buscando solución aduciendo a la necesidad de la bancarización, estaremos remando hacia la orilla contraria.

Se han establecido las bases, ahora lo que sigue es aplicarlas. Como es posible que las soluciones de gobierno en línea del SENA, DIAN y DAS, por solo citar algunas, no cumplan con el principio de Neutralidad Tecnológica, incorporada en la Ley de TIC. No tiene sentido que se exijan versiones de Java o Navegadores específicos para poder usar las aplicaciones, y sobre todo versiones muy viejas.

Existen marcos de referencia apropiados para una correcta implementación y aplicación de las tecnologías, están las leyes y recomendaciones estipuladas arriba, está facultado el Ministerio de TIC. A poner todo en marcha y en práctica!
 

Comentarios  

 
0 #1 22-12-2009 13:11
De acuerdo, no hay transpariencia ni un buen asesoramiento en la construcción del contenido en las web sites de la mayoría de las empresas del estado para un libre acceso y uso de los usuarios en la web.
Se debe hacer correctivos para este año y asi lograr una matyor masificación en el uso de las TIC.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

Seminarios DELTA

Un seminario cerca de usted.  Planeación Estratégica de Tecnolgía Informática (PETI), Creando Empresas 2.0, Gestión de Proyectos, y Sáquele Jugo a las TIC.  No se quede sin su cupo! 

Más Información
Calendario de Cursos
Prográmelos para SU Empresa

Síganos

  

Pregunta de la Semana

¿Aporta contenido a la Web?
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA y Software DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 18 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar.  Con tan solo COL$ 1.000 diarios (US$ 0.40) que ahorres en un mes, reunirás 30 mil pesos colombianos con los cuales puedes APADRINAR a un niño y favorecerlo en el cubrimiento de sus mínimas necesidades.  Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY