• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!




Citas Citables

" Ningún dinero mejor empleado que aquel que nos hemos dejado robar, porque nos ha servido para comprar prudencia. "

Arthur Schopenhauer


Home Artículos Estrategia No mas Gerentes de TI
No mas Gerentes de TI Imprimir E-mail
Artículos - Estrategia
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
El cargo de Gerente de TI tiende a desaparecer en unos años, y su migración hacia lo que realmente requiere el negocio debe ser planeado dentro de los Planes Estratégicos de TI. ¿Su plan incluye estas consideraciones?

Hay unas tendencias muy marcadas en el cambio de oficio de muchos cargos en las empresas, que pasan de ser operativos a tenerse que reinventar para ser mas gerenciales y de mayor impacto, o simplemente desaparecen. 

El cargo de Gerente de Sistemas o Gerente de TI no está ajeno a esta tendencia, y por lo que indican varios pronósticos de empresas que se encargan de analizar estas tendencias, al cargo de Gerente de TI dejaría de existir para el año 2023 aproximadamente. O una de dos, o se acaban los sistemas en la compañía, o el cargo se modifica para atender otros frentes. ¿o las dos?  PautaArticulos Cuadro y Vert

Hoy tenemos una tendencia fuerte a dejar que los temas operativos de TI sean atendidos por terceros en la gran mayoría. Las empresas que aun no están en este punto tienen dos razones: sus sistemas transaccionales no son lo suficientemente estables para entregárselos a un tercero, o tienen una percepción de “alto riesgo” sacando la información de la compañía.

Estos dos factores cambiarán con el tiempo, en algunas más rápido que en otras, pero estaríamos de acuerdo que, si no se hace un esfuerzo rápido para que tanto los sistemas transaccionales dejen de ser una piedra en el zapato, y se pueda entregar a un tercero, es probable que las empresas terminen siendo ahogadas precisamente por la inoperancia de sus sistemas.

Si aproximadamente el 75% del tiempo de la gerencia de TI (como lo indican Gartner y el MIT CISR entre otros) está dedicada a trabajar sobre procesos operativos, y estos procesos se entregarán a un tercero, prácticamente el cargo estaría sobrando. Mientras las empresas sigan considerando el oficio de los encargados de las TIC como operativo, verán fácilmente que este cargo no se requeriría más.

Se requiere entonces de dos cambios importantes al interior de la compañía. El primero es la percepción que se tiene de la tecnología informática (de lo cual hace parte los sistemas de informacíón) y su aplicación al negocio. Esto exige una clara estructuración de una estrategia que permita llevar a la empresa hacia la empresa digital, donde no solo se atienda el tema transaccional, sino que la tecnología informática se pueda aplicar tanto a los procesos del negocio, la interacción con el cliente, y al producto/servicio mismo para elevar su nivel de digitalización.

Ahora bien, aquí esta la oportunidad para los actuales Gerentes de TI. Las empresas que han logrado avanzar en su nivel de madurez hacia la digitalización empresarial, han también hecho el cambio en las funciones asignadas al “Gerente de TI”, comúnmente conocido como CIO, o Chief Information Officer. Se están viendo dos asignaciones, en algunos casos de manera independiente, en otros de manera consolidada.

Uno es el Chief Digital Officer (CDO), o Gerente de Digitalización. Sus funciones aplican específicamente en liderar a la empresa en su digitalización aplicando tecnologías de información y comunicaciones en los tres frentes que mencionamos anteriormente: la interacción con el cliente, los procesos del negocio, y el producto/servicio. El otro es el Chief Innovation OFficer, encargado de liderar los procesos de innovación en la compañía, procesos de innovación que deben estar enfocados en los tres frentes en el que el Gerente de Digitalización estaría enfocado, razón por la cual estas dos funciones se unen en la misma persona.

Esperamos haber generado por lo menos inquietud para que usted se pueda responder estas preguntas (sea el Gerente de la Compañía, o el Gerente de TI):

  • ¿Hay un plan estratégico de TI? En caso negativo, lo primero que recomendamos es que construya este plan.
  • En caso positivo, verifique si incluye:
    • Estrategias para avanzar en la digitalización de la empresa
    • Plan de migración del cargo de Gerente de TI a las nuevas funciones
    • Procesos de investigación de TI para liderar procesos de innovación
    • Plan para avanzar en los temas de Gobierno de TI
Si su plan estratégico de TI no incluye estos elementos, es hora de actualizarlo.

Nuestro servicio de Planeación Estratégica de TI busca precisamente ayudarles a diseñar este plan. Consúltenos



Le puede interesar tambien:

De Jefe de Sistemas a Gerente de Tecnología
Innovación, Innovación, Innovación
Después de la Alineación
Apalancando los Negocios Digitales
El camino hacia los negocios digitales

 
No mas Gerentes de TI
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY