• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo. "

Luciano Pavarotti


Home Artículos Tecnología Integración
Integración Imprimir E-mail
Artículos - Tecnología
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
Submit to Facebook Submit to Twitter Submit to LinkedIn
PautaArticulos Cuadro y Vert
La integración es la temática de moda en el manejo de la tecnología, no por deseo, sino por necesidad. Se presentan altísimos requerimientos en diferentes ámbitos para que todo "se conecte" o "se hable" con todo. ¿Está usted listo para participar de ella?

La integración es la temática de moda en el manejo de la tecnología, no por deseo, sino por necesidad. Se presentan altísimos requerimientos en diferentes ámbitos para que todo "se conecte" o "se hable" con todo, y en casos extremos las tecnologías en las cuales están soportadas algunas de las soluciones no permiten estas integraciones.

El primer paso en la integración es entre las aplicaciones al interior de la empresa misma. No es extraño ver todavía empresas que tienen una aplicación de contabilidad en donde también manejan la información de cuentas por cobrar, pero la facturación se hace en otro programa completamente distinto obligando a unas "interfaces" manuales que generan problemas de oportunidad y calidad en la información.

Las aplicaciones internas a nivel transaccional deben conservar los requisitos básicos de un sistema de información normalizado, como la no duplicidad, la integridad referencial, y la concurrencia. Comúnmente consolidados en un sistema integrado de información, se tienen entonces soluciones que manejan contablemente un repositorio de resultados contables, con aplicaciones "satélites" que generan la transaccionalidad y la funcionalidad especial para cada una de las áreas de la compañía, que pueden ir desde la planeación, programación y ejecución de la producción, hasta la facturación y seguimiento a la información del cliente.

Se requiere internamente también integración con funcionalidad adicional como el correo electrónico, programas de control de flujo de trabajo (workflow), análisis de datos, inteligencia de negocio, y muchas más, que no son directamente transaccionales, pero que deben conservar algún proceso de integración. Ideal también que con tantas aplicaciones, haya un control de usuarios con uno solo nombre de usuario y una sola clave para TODAS las aplicaciones y/o funcionalidades a las que se tenga acceso.

Hasta aquí, la integración al interior de la empresa, pero ya es suficientemente claro que no estamos solos en el ámbito empresarial, y que con mayor urgencia se hace indispensable la interconexión entre las empresas. Los negocios electrónicos exigen ya una integración con los sistemas de proveedores y clientes involucrados en la cadena productiva. Se hace una fuerte exigencia en el manejo transaccional entre empresas a través de portales en la Web estructurados para ello. El manejo de estándares que permitan precisamente esta interacción en tiempo real es un requisito indispensable, lo que hace revisar al interior de las empresas, si se está en capacidad de generar y recibir las transacciones bajo estas nuevas premisas.

Adicionalmente, la consolidación de la información desde diferentes fuentes hace que se requiera alguien "en el medio" que traduzca del sistema "propio" de cada empresa al lenguaje común de la comunidad con la cual se está transando.

Por último, pero no menos importante, está la integración de todos los dispositivos con los cuales un usuario, un cliente, o un proveedor se quiera comunicar con los diferentes sistemas de información. Los dispositivos van desde PC's, terminales portátiles, teléfonos celulares, PDA's, y lo más grave aún, deberá soportar integración con dispositivos que todavía no conocemos, pero que estamos seguros aparecerán en los próximos meses y años.

La integración tiene que ser de tal nivel, que cuando alguien por Internet compre un vehículo con cojinería en cuero, una vaca sienta que está próximo su sacrificio. Tal vez extremo el ejemplo, pero ilustra con claridad la necesidad de interconexión entre dispositivos, aplicaciones y usuarios y empresas. Afortunadamente existen los estándares en pié para generar esta integración. ¿Está usted listo para participar de ella?
Integración
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA y Software DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 20 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $35.000 mensuales (US$ 19.23) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY