Hacemos la Diferencia Agregando Valor


Contacto Recomendar
INICIO Servicios Reporte DELTA Recursos Artículos Estadísticas Tips Libros Términos Enlaces

Suscríbase GRATIS
a nuestros BOLETINES
Artículos DELTA
DELTA Tips
El Reporte DELTA
Joyas DELTA

No olvide confirmar en su correo
No es necesario llenar información adicional.



Servicios DELTA
Nuevo Boletín
Artículos
Negocios Electrónicos
Tecnología
Negocios
Estrategia
10 Recientes
TOP 10
Autores Invitados

  AADS
  Amairu
  Basto
  IAAP
  Matuk
  Estudio VBZ
  MKTAutomatico
  Redtienda
  LatinDesigners
  MercadeoBrillante
  Varios
Noticias DELTA
Documentos DELTA
Enlaces DELTA





Convergencia a todo nivel

José Camilo Daccach T.

Es indispensable estar preparado para la convergencia tanto de medios como de contenido, a nivel personal y empresarial.



Excluir la tecnología informática tanto de la vida laboral como de la vida personal cada vez se hace más difícil y estaría dispuesto a indicar que imposible. Antes era claramente marcada la diferencia entre la vida personal de la profesional, ahora estas dos se mezclan y se borran las líneas que las separan. Igual sucede en el uso de la tecnología, razón de peso para impedir la desconexión.

Es así entonces como vemos un amplio desarrollo de las tecnologías informáticas y los diferentes dispositivos para garantizar que tendremos acceso a la información que requiramos, bien sea en nuestra rol personal o profesional, y podremos tomar acción con base en información.

Confluyen diferentes funcionalidades en un mismo dispositivo. En uno solo ahora tenemos cámara fotográfica, asistente digital, navegador, conexión a la Internet, correo electrónico, y obviamente, para lo que primero fue inventado, el teléfono. Aunque muy cómo su uso en algunas de las funciones, se dificulta un poco navegar una página Web con mucha información a través de un dispositivo portátil. Estos desarrollos marcan entonces una convergencia en el dispositivo de muchos servicios. No necesariamente todos los servicios están provistos por el mismo proveedor, pero se ve una generación de servicios complementarios en cada empresa para tratar de obtener la mayor parte de la "billetera del cliente". Es claro que las empresas de telefonía celular ahora también ofrecen acceso a la Internet, cuentas de correo electrónico, páginas personales de navegación, y se prevén nuevas fusiones/adquisiciones de empresas para aumentar el ofrecimiento de servicios.

En la otra página de la ecuación se encuentra el contenido al cual se quiere acceder. Y aquí también se debe generar una convergencia del contenido personal y del profesional. Es necesario acceder al directorio telefónico de los amigos, y al de los contactos empresariales. También poder acceder al blog personal y consultar el estado de cuenta de un cliente.

Existen las tecnologías, todas estilo Web, que permiten generar estos contenidos en forma estándar. Dado que la información está alojada principalmente en la Web, y no necesariamente en nuestros servidores seguros (¿cuantos usarán cuentas de correo gratuitas como Hotmail para manejo de transacciones corporativas?) es indispensable generar políticas del uso de la información empresarial de tal manera que no se presenten fugas de información confidencial ni estemos expuestos a mayores riesgos.

La convergencia sobre la Web habilita la necesidad actual de colaboración entre diferentes actores en la generación de negocios. La posibilidad de compartir espacios "virtuales" con colaboradores de negocios, clientes, y proveedores habilitan la colaboración con un gran aumento en la productividad y disponibilidad de la información para toma de decisiones.

En el ámbito personal esta convergencia implica que al "perderse" o dañarse este dispositivo, quedaríamos desconectados tanto personal como profesionalmente. Se hace indispensable buscar tecnologías que permitan que a pesar de la pérdida del dispositivo, la información esté todavía disponible y se pueda recuperar, algo así como lo que hacemos con la Palm al sincronizar con el PC, sin embargo ahora la sincronización será en la Web.

En el ámbito corporativo, se hace indispensable tener los suficientes mecanismos de control para que el acceso a la información sea solo por el personal autorizado a hacerlo, y blindarlo de ataques y accesos no autorizados. Adicionalmente implica la tarea de consolidación de información de diferentes fuentes para garantizar un acceso fácil desde un dispositivo móvil.

La convergencia no solo es del teléfono con la Internet, sino de las personas en su rol laboral y personal, de los datos tanto corporativos propios como de terceros. La convergencia seguirá uniendo cada vez más los puntos de contacto con clientes, proveedores, y colaboradores. La pregunta no es si debemos prepararnos para esta convergencia, sino ¿Cuándo? Nuestra recomendación: si no lo ha hecho, empiece ya!









© J.C.Daccach T. 1997 - 2008

.
Todos los derechos Reservados
Ultima Modificación: Mayo 20, 2006

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa