• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" En la prosperidad, nuestros amigos nos reconocen; en la adversidad, nosotros reconocemos nuestros amigos. "

J. M. Barrie


Home Recursos Software Gratuito Seguridad Servicio de Navegación Anónima
Servicio de Navegación Anónima Imprimir E-mail
Software - Seguridad


La gente tiene muchos motivos para querer navegar anónimamente, que van de la simple paranoia en términos de protección de datos personales al ocultamiento de actividades de navegación a otros usuarios de un ordenador, incluyendo padres, cónyuges, o hasta otras organizaciones. Independientemente de sus razones para querer usar servicios anónimos, o criticar a otros por querer usarlos, no debatiré los motivos políticos, legales, morales, éticos y otros, sino que simplemente examinaré la tecnología disponible. Tenga en cuenta que la mayoría de las redes corporativas bloquearán el uso de actividades de navegación anónimas en el firewall corporativo.

La aplicación más obvia de la navegación anónima para la mayoría de la gente está en los cibercafés, en terminales públicas, al usar puntos de acceso inalámbricos o incluso no inalámbricos lejos de casa, o de hecho, en cualquier PC, incluso el suyo, donde no quiere dejar rastros de tus actividades de navegación privadas.

Existen otros limpiadores de actividades que borran la caché, cookies, historia y otros rastros, algunos hasta están disponibles por defecto en la mayoría de navegadores, pero la navegación anónima va un paso más allá. Lo que me atrae no es tanto el aspecto de privacidad, sino más bien el potencial de seguridad, porque todos los servicios de anonimización basados en proxy de navegador crean una conexión cifrada segura entre el PC que usa y el primer servidor proxy anonimizador. Esto permite que transmita información sin peligro y con poco riesgo de interceptación local, haciéndolo ideal para navegar en redes de Wi-Fi abiertas, o en hoteles mientras viaja.

Existen dos servicios dominantes que proporcionan los cimientos para la navegación gratis y segura. La red JAP era tan buena como para que la Policía alemana insistiese, en 2004, en que al producto se le pusiera una “puerta trasera” para permitir la interceptación de pornógrafos infantiles. Así se hizo, pero posteriormente se quitó a consecuencia de las acciones jurídicas por parte del equipo de desarrollo de JAP.

La alternativa es Tor (The Onion Ring - El Aro de Cebolla), que es un sistema que no sólo permite navegación anónima, sino también P2P, e-mail, IM, y chat IRC anónimos. Considerando el origen de Tor en la Armada de los Estados Unidos, surge inevitablemente la sospecha de si este sistema puede tener una puerta de atrás permanente, sin embargo, ahora el código fuente está disponible al público, de modo que la sospecha quizá pueda descartarse.

OperaTor es claramente mi primera opción: una versión portable de Opera con motor de Tor bien integrado incluido y que usa la red gratuita de Tor. OperaTor es pequeño y relativamente rápido. En mi experiencia, OperaTor es con mucho el navegador más rápido, hasta con múltiples proxies en la red de Tor, de modo que el rastro de navegación se cambia con frecuencia para mayor seguridad.

JonDo (antes conocido como JAP) es mi segunda opción y es en cierto modo una opción más flexible, teniendo en cuenta que es simplemente una aplicación Java que hace el papel de servidor proxy local (basado en el PC) que desvía las peticiones del navegador a través de la red de JonDo. Esto permite que el usuario elija cualquier navegador en vez de requerir un cambio a Opera.

Lamentablemente, el estar basada en Java significa que el requerimiento de máquina y capacidad de cómputo es mayor, sin embargo para los equipos actuales no presenta ningún problema de desempeño. JonDo tiene una interfaz agradable que muestra la potencia de anonimato basada en el número de servidores proxy anonimizadores, y se cuida de manejar los cambios aleatorios de proxy para mayor anonimato.

Vidalia es mi tercera opción, muy parecida a JonDo en que es bastante más liviano en el uso de memoria y generalmente se le nota más veloz, pero puede no tener el mismo nivel de anonimato que JonDo. Vidalia es otro paquete integrado que usa una combinación de Privoxy y motor de Tor para conectar a la red de éste, pero ofrece muchas funciones nuevas.

Independientemente de tus preferencias, tanto las redes de JAP como las de Tor ofrecen un nivel de confidencialidad mejor que muchos sistemas comerciales, aunque no son herméticas. Cuente con que su velocidad de navegación se reduzca, en algún caso considerablemente, porque lo mandarán por una cadena de servidores, todos saturados de usuarios de BitTorrent procurando esconderse del RIAA. Nota: la última versión V5 de JAP permite ahora que usuarios de Tor usen JAP como punto de acceso de software a la red de Tor.

Para todos los servicios de anonimato, comprueba que estás surfeando en modo anónimo yendo primero a uno de los muchos servidores que informan de tu dirección IP, por ejemplo http://www.whatismyip.com/ y anota la IP. Reconfigura tu navegador para hacer uso del servicio de anonimato, y recarga o refresca el navegador y verifica que la dirección IP reportada ha cambiado. Algunos servidores de información de IP también te dirán desde qué país, y hasta desde qué ciudad pareces conectarte ahora.


Enlaces para Descargas

JonDo [15.8 MB]
OperaTor [7 MB]
Tor [6.6 MB]
Ultrasurf [210 KB]
Vidalia [7 MB]



Traducido con autorización expresa de Ian Richards

Servicio de Navegación Anónima
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY