Open Workbench es un manejador de proyectos gratuito y de código abierto, tan completo en funciones y tan poderoso que por lo menos se debería considerar antes de decidir la compra de un paquete comercial para el mismo propósito. Es un producto que requiere de tiempo para aprender a manejarlo, y en especial ajustarse a su forma conceptual, si es un usuario de Microsoft Project u otro programa basado en manejo de actividades.

Para usar Open Workbench hay que hacer un cambio mental a pensar en recursos y no en tareas. Un plan de Open Workbench se elabora a partir de estimados de cantidad de trabajo. Estos estimados están atados a los recursos que se han asignado a cada tarea. La duración luego se calcula con base en el numero de horas que cada recurso aportará al proyecto por semana, para cubrir el estimado total de esfuerzo, para posteriormente elaborar un plan de personal y un calendario para estos estimados.



Para quienes busquen una opción gratuita orientada a Tareas, puede ensayar el ProjectLibre (una versión actual del ampliamente descargado OpenProj) un programa muy similar a Microsoft Project, e inclusive permite compartir formato de archivos, convirtiéndolo en una excelente alternativa si requiere el manejo de este tipo de formato.

Tanto OpenWorkbench, como ProjectLibre y Microsoft Project, son apropiados para proyectos de mayor escala que pueden justificar el tiempo que se requiere para conocer el producto.

GantProject es una solución multi plataforma para escritorios que funcionen con Windows, Linux, o MacOSX que permite programar y administrar proyectos.  Entre sus funciones se encuentran la posibilidad de crear WBS, dibujar dependencias y definir hitos.  Puede asignar recursos humanos a las actividades, ver la asignacion de recursos y podrá exportar las gráficas como imágenes PNG, y generar reportes en HTML o PDF.

2plan tambien ofrece una solución multiplataforma para escritorios, y además la posibilidad de utilizar en la Web (con un costo) o descargar a su servidor Web, una version que permite tener la misma funcionalidad pero en ambiente Web.  Ambas son gratuitas.  Provee herramientas para programacion, definición de trabajo, entregables e hitos, planeacion de escenarios, definicion de proyetcos, asignacion de recursos y monitoreo de proyectos.

TaskJuggler cubre todo el espectro en la administración del proyecto, desde la concepción de la primera idea, hasta completarlo. Asiste al usuario en la definición del alcance, asignación de recursos, planeación de costos y la administración de riesgos y comunicaciones.



 

Enlaces para Descargas

Open Workbench
Project Libre
Gantt Project
2Plan
Task Juggler



Comentarios
Compartir este contenido en: