• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Ningún dinero mejor empleado que aquel que nos hemos dejado robar, porque nos ha servido para comprar prudencia. "

Arthur Schopenhauer


Home Artículos Autores Invitados Fernando Vigorena ¿Cómo está su estado de ánimo?
¿Cómo está su estado de ánimo? Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Fernando Vigorena
Escrito por Fernando Vigorena   
PautaArticulos Cuadro y Vert
La mayoría de las personas hacen muy poco para dirigir conscientemente sus estados. Se levantan deprimidos o con buen pie; una buena mañana los anima, o una mala los hunde.

Cambiar de estado es lo que desea la mayoría. ¿Qué hacen entonces la mayoría? Pues digamos que prenden en la televisión para que les proporcione representaciones nuevas que puedan interiorizar. Ven las noticias o alguna otra cosa, ríen o se lamentan del mundo. Ya no se sienten en estado de frustración. Entonces van y comen algo, fuman un cigarro, toman un trago. En una tesis más positiva, podrían salir o hacer ejercicio.

La única dificultad, con la mayor parte de estos planteamientos, es que los resultados no duran. Cuando se acaba el espectáculo televisivo, se encuentran con las mismas representaciones de antes acerca de sus vidas. Cuando lo recuerdan, vuelven a sentirse mal; mientras tanto aquella comida en exceso, aquel trago o los cuadros dramáticos de la televisión, ya han sido consumidas. Ahora hay que pagar el precio de ese temporal cambio de ánimo. La idea es enfrentar con éxito el cambio de sus representaciones internas y su filosofía, sin recurrir a apoyos externos que muchas veces añaden más problemas a largo plazo.

¿Por qué caen en este estado? Porque buscan soluciones fáciles y no conocen otra manera de obtener un mejor estado. En cambio las personas que han alcanzado la excelencia son maestras en beber de las fuentes más generosas de su propio cerebro. Eso es lo que los distingue del montón.

Hay muchos factores que influyen en su estado de ánimo, entre ellos, y quizá el más importante es la sumatoria de sus creencias.

La gente desarrolla con frecuencia creencias limitadoras acerca de quienes son y de qué son capaces. Como no han alcanzado éxito en el pasado, creen que no lo podrán alcanzar en el futuro. Como resultado, y a partir de su temor al dolor, empiezan a enfocar constantemente la atención en ser “realistas”. La mayoría de quienes dicen una y otra vez “seamos realistas”, están viviendo en realidad en el temor, mortalmente asustados ante la posibilidad de verse defraudados de nuevo. A partir de ese temor, desarrollan creencias que les hacen vacilar, no están dispuestos a entregarlo todo y, en consecuencia, obtienen resultados limitados.

Una primera creencia es el ambiente que nos rodea. La segunda son los acontecimientos, grandes y pequeños que nos toca vivir, otra es el conocimiento que adquirimos en la vida y la creación de resultados a partir de los resultados anteriores.

Todos los progresos personales empiezan con un cambio en las creencias.

A menudo nos vemos inclinados a creer que las circunstancias controlan nuestras vidas, y que el ambiente nos ha configurado tal y cómo somos. Jamás podría haberse dicho una mentira mayor. No son las circunstancias de nuestras vidas las que nos configuran, sino nuestras creencias acerca de lo que significan esas circunstancias. Necesitamos recordar que la mayoría de nuestras creencias son generalizaciones sobre nuestro pasado, basadas en nuestras interpretaciones de experiencias dolorosas y placenteras.

Las creencias son la brújula, los mapas que nos guían hacia nuestros objetivos y nos inspiran la confianza en que sabremos alcanzarlos. A falta de estos o de la esperanza de construirlas, los seres humanos llegan a verse totalmente desamparados, como barcas sin motor ni timón. En cambio, con creencias firmes que sirvan de guía, uno se ve capaz de emprender la acción y de dar forma al mundo en que desea vivir.



Autor: Fernando Vigorena
Sitio Web: www.fernandovigorena.cl
Tomado con Autorización de su autor
¿Cómo está su estado de ánimo?
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY