• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Sólo se reconoce el error cuando todo el mundo lo comparte. "

Jean Giraudoux


Home Artículos Autores Invitados IAAP Organizaciones Matriciales
Organizaciones Matriciales Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - IAAP
Escrito por IAAP   
Submit to Facebook Submit to Twitter Submit to LinkedIn
PautaArticulos Cuadro y Vert
Las organizaciones en el mercado están adoptando cada días más un esquema matricial para enfocar el surgimiento de proyectos, de modo que cada nuevo proyecto es visto en la organización como una regla y no como una excepción.


La organizaciones emprenden proyectos para transformarse en más competitivas, para reducir costos, para aumentar sus ventas. Muchas veces no se trata de qué proyecto implementar, sino de cuándo estará finalizado exitosamente y con qué probabilidad.

Las organizaciones en el mercado están adoptando cada días más un esquema matricial para enfocar el surgimiento de proyectos, de modo que cada nuevo proyecto es visto en la organización como una regla y no como una excepción. Con un esquema matricial, la organización está "aceitada" para generar rápida y exitosamente equipos de proyecto ad-hoc que contengan a los recursos correctos, en el tiempo correcto.


¿Qué es una organización matricial?

Es una estructura organizacional que usa tanto gerentes funcionales como gerentes de proyecto para gerenciar a los mismos recursos, de forma que si existen N proyectos en curso en la organización, existen N gerentes de proyecto que coordinan N equipos compuestos por recursos provenientes de las áreas funcionales. El resto de los recursos permanece en su área funcional de la organización, bajo la coordinación del gerente funcional.

Al armar un equipo de proyecto existe un proceso de negociación entre el gerente del proyecto y los gerentes funcionales para asignar los recursos al proyecto. Una vez que estos recursos fueron asignados al proyecto, generalmente reportan al gerente del proyecto durante el período del proyecto, y dejan de reportar a su gerente funcional.

El grado de independencia de los gerentes de proyecto con respecto a los gerentes funcionales determina si estamos hablando de una organización matricial fuerte o débil. Fuerte: si los gerentes de proyecto tiene libertad total de decisión con respecto al uso del tiempo de los recursos del proyecto. Débil: si los gerentes funcionales tienen más peso en ese tipo de decisiones.

¿Cuales son las ventajas de un esquema matricial?
  • Más facilidad para armar un Equipo de Proyecto.
  • Flexibilidad de elegir recursos más idóneos para el proyecto.
  • Los proyectos se transforman en algo estándar en la organización y dejan de ser una excepción.
  • Fomenta la promoción de Equipos Multidisciplinarios.
  • Crea una trayectoria de carrera de Administración de Proyectos definida y reconocida dentro de la organización.
  • Fomenta la proactividad en Administración de Proyectos cuando se implementa un proyecto con proveedores externos.


¿Cuales son las desventajas de un esquema matricial?

  • Los miembros de los Equipos de Proyecto tienen dos jefes durante el proyecto.
  • Existe un proceso de negociación entre el Gerente de Proyecto y los Directores de Area para la asignación de recursos al proyecto.
  • Debe existir ante cada proyecto un proceso de Construcción de Equipos, sin el cual el proyecto no puede comenzar.





Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
Sitio Web: www.iaap.com.ar

Organizaciones Matriciales
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA y Software DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 20 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $35.000 mensuales (US$ 19.23) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY