• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

"
No dejamos de jugar cuando nos envejecemos, nos envejecemos cuando dejamos de jugar
"

Anónimo


Marketing Web, IPO y FB Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Jorge E. Pereira
Submit to Facebook Submit to Twitter Submit to LinkedIn
PautaArticulos Cuadro y Vert
La gran pregunta, sin respuesta alguna por el momento, es si Facebook será capaz transformarse en una empresa que aparte de ser un enorme y exitoso medio social, sea de utilidad como comercio o industria.

Dn Arturo I. fue un caballero que hizo una enorme fortuna en el mercado bursátil. En cierta ocasión me hizo una recomendación: "nunca suscribas acciones".

 

No lo entendí de inmediato, pero se refería a las IPO. Esto es las ofertas iniciales pública de ventas accionarias. En otras palabras no compres acciones que recién salen a la venta en la bolsa de valores.

Una IPO en castellano OPV - Oferta Pública de Venta - es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual un oferente pone a la venta activo financieros de una sociedad.

Las IPO son una inversión de alto riesgo. Para un inversionista es muy difícil predecir el comportamiento de una acción en los primeros días de venta y en el futuro inmediato, porque no existe información histórica para analizar la compañía. Las IPO u OPV son de empresas que se encuentran en un periodo transitorio de crecimiento, lo que da incertidumbre sobre su valor futuro.

Hay una diferencia entre el mercado real y el mercado financiero. En el mercado real - que todos conocemos - la preocupación se centra en conseguir utilidades. Cuando una empresa se hace publica (vende acciones a muchos inversores que pueden negociarlas en el mercado bursátil), la interacción es entre inversores y especuladores.

Cada inversor decide cual es el precio que las acciones deben tener y ofrece un precio mayor o menor del valor intrínsico estimado. El valor intrínsico se basa en los futuros flujos de caja y el poder adquisitivo de la empresa. Esto significa que los inversores pagan por el desempeño que esperan de la empresa en el futuro, no por lo que ha hecho y ciertamente no por el valor de los activos de la empresa.

El valor IPO de las acciones de Facebook, que ha salido en Mayo del 2012 a vender activos financieros en la bolsa de valores, es el responsable del revuelo que se ha armado ya que ha emanado de la transacción un olor mezcla de burbuja y estafa.

Después del derrumbe financiero del 2008, situaciones como esta reducen aún más la confianza del gran público inversionista y refuerza la sensación de que el juego bursátil es altamente fraudulento.

Marketing en la Web

El poder del marketing Web se basa en su capacidad de alcanzar nichos o bolsillos específicos del mercado. El marketing en la Web es Marketing Directo. Esto lo ha convertido en un medio más  económico que los medios masivos tradicionales, como TV, prensa y radio.

Los anuncios en la Web no han sido capaces, por sí solos, de sustentar a una enorme cantidad de empresas que nacieron en la Internet, las cuales o desaparecieron o se encuentran al borde de desaparecer. La esperanza de quitarle a los medios tradicionales los avisadores no se han cumplido. Las grandes empresas siguen mirando con recelo a la Web. Las empresas Pymes no ha escuchado el canto de sirena de las empresas Web que prometieron generar grandes ventas, con mínima inversión.

Cifras demasiado alegres 

Facebook tiene en el 2012 la impresionante cantidad de 900 millones de usuarios y su potencial de crecimiento, hicieron que la empresa haya sido valorada 100.000 millones de dólares. Esto es unos 100 dólares usuarios. Esto es usuarios que podrían ser transformados en cliente de algún producto o servicio.

Cifras muy sonrientes indican que un crecimiento anual normal del 20% de usuarios, harían que en el 2016 Facebook llegase a tener unos 2 mil millones de usuarios, similar a la cantidad actual de habitantes de China Continental. Cualquier empresa de capaz de llegar a esa cantidad de usuarios, segmentando el mercado, como puede hacerlo la tecnología futura, tendría un valor incalculable. Un mercadeo cautivo de esa magnitud sería capaz de monopolizar el mercadeo Web y los otros medios. Esto si no tuviera competencia y si las proyecciones para el futuro fueran acertadas.

El temor, en este caso, es que se produzca, una nueva "burbuja puntocom", llamada así a la especulación económica que se diera entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores vieron inflados exageradamente el valor accionario de muchas empresas Web. En poco tiempo muchas de ellas empresas quebraron o dejaron de operar. Los que invirtieron en acciones de las empresas puntocom pasaron a ser muy pobres, en tanto que los que las crearon se hicieron inmensamente ricos.

Moralejas del temprano desplome en la Bolsa de FB

El desplome de las acciones de Facebook, a cuatro días de su salida al mercado, pareciera tener varios consejos para los inversionistas:

  • Los usuarios de las redes sociales no son clientes que compren acciones.
  • Tampoco parecen ser buenos clientes para productos o servicios. 
  • Se ha evaporado la fiebre por las redes sociales. 
  • El inversor es mucho más precavido que antes. 
  • Invertir en una empresa que gana poco dinero no tiene sentido. 
  • Las perspectivas de las empresas de Internet se han visto debilitadas. 
  • En este momento hay poca confianza en las aventuras tecnológicas 
  • La confianza en las entidades bursátiles ha caído al suelo. 


La pregunta de los mil millones

Ha quedado totalmente en claro que Facebook, no convence a los inversores.

El desafío que enfrenta la dirección de FB es administrar el negocio para crear valor, no para aumentar usuarios. Tiene aumentar las ventas de publicidad en la Web, que es su única fuente fuerte de ingresos.  Debe convertir un porcentaje alto de sus usuarios sociales en clientes que le produzcan ventas. Deberá ver la forma de emprender nuevos negocios rentables, basado en su actual plataforma.

La gran pregunta, sin respuesta alguna por el momento, es si Facebook será capaz transformarse en una empresa que aparte de ser un enorme y exitoso medio social, sea de utilidad como comercio o industria.

Como dijo alguien acertadamente:

"Facebook ni siquiera sabe cuál es su utilidad, en este momento". 




Autor: Jorge E. Pereira
Sitio Web: www.mercadeo.com
Tomado con Autorización de su autor
Marketing Web, IPO y FB
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA y Software DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 20 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $35.000 mensuales (US$ 19.23) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY