• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser. "

William Shakespeare


Home Artículos Autores Invitados Otros La evolución en la dirección de proyectos
La evolución en la dirección de proyectos Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Otros
Escrito por Jose Martínez C.   
PautaArticulos Cuadro y Vert
La gestión de proyectos no es nada nuevo, ha evolucionado desde sus inicios hasta ahora aportando herramientas y metodologías.

Sin reparar en ello, los seres humanos buscamos constantemente satisfacer requerimientos personales y profesionales los cuales surgen de las necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y autorrealización que tiene todo ser humano, esto nos convierte en directores de nuestros propios proyectos.

En todas las culturas encontramos ejemplos de desarrollo de proyectos exitosos, desde los primeros esfuerzos humanos por sobrevivir y evolucionar, hasta las grandes maravillas construidas por egipcios, mayas y griegos.

Sin lugar a dudas la primer técnica empírica aplicada para administrar proyectos fue el “ensayo y el error”, los filósofos griegos fueron quienes, basados en los principios del método científico, observaron que las prácticas exitosas podían documentarse y repetirse para mejorar el desempeño de los esfuerzos humanos.

En los siglos XVIII y XIX, con el advenimiento de la revolución industrial, la gestión de proyectos evolucionó al incorporar prácticas de administración modernas con base en las teorías de la gestión científica de Frederick Taylor y la aplicación de técnicas y herramientas como la gráfica de gantt utilizadas, en primera instancia, para controlar los procesos de producción.

En los años 50’s se aplicaron formalmente herramientas y técnicas para la gestión de proyectos complejos, el sistema de armas Polaris fue uno de los primeros proyectos en utilizar modelos científicos de estimación debido a la complejidad de diseñar y construir componentes nunca antes desarrollados generando una gran incertidumbre para la estimación del tiempo y el costo. Este proyecto marca un importante hito en la Dirección de Proyectos al ser uno de los primeros en aplicar la técnica PERT (Program Evaluation and Review Technique) basada en un modelo que permitió estimar científicamente la duración real del proyecto. Paralelamente la empresa Du Pont desarrollaba la técnica CPM (Critical Path Method) la cual pondera, además de la estimación del tiempo, el cálculo de la ruta crítica. Como parte de las lecciones aprendidas del proyecto Polaris, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos incorpora la Estructura de la División del trabajo (EDT) como estándar para el desarrollo de sus proyectos.

En las décadas siguientes estas técnicas se popularizaron gracias al desarrollo de las computadoras personales y la creación de software especializado, al mismo tiempo se crearon modelos de gestión de la producción como el MRP (Material Requirements Planning) logrando el uso eficiente de recursos con el apoyo de un equipo de cómputo.

Mientras tanto, los profesionales de las Tecnologías de Información lidiaban con la definición del alcance de los proyectos de desarrollo de programas de cómputo dando paso al nacimiento de la ingeniería de software, disciplina enfocada a mejorar la calidad del software aplicando técnicas de modelado de requerimientos como Yourdon Structured Method y Object Modeling Technique de James Rumbaugh

Los grandes proyectos desarrollados a finales del siglo XX, como el “eurotunel”, requirieron de la aplicación exhaustiva de técnicas de gestión de alcance, tiempo, costo, recursos humanos, comunicaciones y adquisiciones. Por su parte, el desastre del transbordador Challenger, ocurrido en 1986, hizo que los Directores de Proyecto pusieran énfasis en la gestión de riesgos y la calidad de sus proyectos.

A comienzos del siglo XXI, la Dirección de Proyectos se consolidó como una de las disciplinas más importantes de la gestión empresarial, esto gracias al éxito de la aplicación de estándares desarrollados por organismos como la IPMA® (ICB®), el PMI® (PMBOK®) y la Oficina de Comercio del Gobierno Británico (PRINCE2) logrando, en 2012, la homologación de estas prácticas a través de la norma ISO 21500 Guidance on Project Management, avalada por la International Organization for Standarization (ISO) y reconocida a nivel mundial.

Actualmente la disciplina de Dirección de Proyectos se encuentra en plena etapa de madurez, las grandes organizaciones utilizan metodologías basadas en alguno de los estándares reconocidos; sin embargo, muchos proyectos siguen fracasando debido, en gran parte, a una deficiente definición de requerimientos por lo que en la última década organismos como el IIBA® y el PMI® han enfocado sus esfuerzos en la definición de estándares para la gestión de los interesados y la gestión de sus requerimientos.

Paralelamente, la complejidad de los proyectos actuales demanda más resultados en menor tiempo y con mayor eficiencia en el uso de los recursos, esto ha permitido que las metodologías evolucionen hacia las prácticas ágiles, poniendo énfasis en la eficiencia de las técnicas de gestión y las habilidades multidisciplinarias de equipos de trabajo auto dirigidos.

Por su parte, el Director de Proyectos ha evolucionado de ser un experto en técnicas y herramientas duras para convertirse en un líder de equipos auto administrados aplicando técnicas ágiles de gestión y enfocando el esfuerzo en la gestión de requerimientos centrando todos los esfuerzos en obtener soluciones reales que agreguen verdadero valor a las organizaciones.




Autor: José Martínez C.
Sitio Web: www.marcor.com.mx
Aportado por el autor
La evolución en la dirección de proyectos
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY