• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Paciencia y Persistencia tienen un efecto mágico ante el cual las dificultades se desaparecen y los obstáculos se esfuman. "

John Quincy Adams


Home Artículos Tecnología Tecnologías Estratégicas para 2014
Tecnologías Estratégicas para 2014 Imprimir E-mail
Artículos - Tecnología
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
Cada año por esta época, Gartner, la reconocida consultora en temas de Tecnología Informática, resalta las 10 tecnologías y tendencias que considera serán estratégicas para la mayoría de las organizaciones y en esta ocasión tratamos las que tendrán este efecto para el 2014.

Cada año por esta época, Gartner, la reconocida consultora en temas de Tecnología Informática, resalta las 10 tecnologías y tendencias que considera serán estratégicas para la mayoría de las organizaciones y en esta ocasión tratamos las que tendrán este efecto para el 2014.
PautaArticulos Cuadro y Vert
Se define como tecnología estratégica aquella con potencial para tener impacto significativo en la organización en los próximos tres años. Los factores que denotan este impacto significativo incluyen un alto potencial para sacudir el departamento de TI o el negocio, la necesidad de mayor inversión en dinero, o el riesgo de ser un adoptador tardío.

Una tecnología estratégica puede ser una tecnología existente que ha madurado y/o se ha convertido apta para un rango mayor de usos. También puede ser la implementación de una tecnología emergente que ofrece una oportunidad para ventajas estratégicas para el negocio que la adopte tempranamente, o con potencial para causar una sacudida importante en el mercado en los próximos cinco años. Estas tecnologías impactan los planes a largo plazo, los programas y las iniciativas de los negocios.

Estas 10 tecnologías serán estratégicas para la mayoría de las organizaciones y el área de TI deberá usar esta lista para su proceso de planeación estratégica para revisarlas y validar si caben dentro de sus necesidades. Para todas las empresas las prioridades no tendrán el mismo orden, pero es casi seguro que buena parte de ellas tendrán algún impacto en su negocio en los próximos años, por lo que vale la pena iniciar al menos un proceso de exploración en los beneficios de las mismas.

En esta ocasión, Gartner clasificó estas tendencias en tres grupos, como se definen en el marco de referencia “Nexo de Fuerzas” (social, móvil, nube e información). Cuatro de estas 10 tecnologías se clasifican como “fuerzas convergentes”, es decir tecnologías que surgen por la interacion de estas fuerzas; otras cuatro se clasifican como tecnologías que resultan de una fuerza individual, y otras dos que están maduras para disrupción en el futuro.

Diversidad de dispositivos móviles y su administración
Gartner espera que no hay un dominio extremo de un proveedor o plataforma en el mercado móvil. Google, Apple y Microsoft serán jugadores importantes, en ese orden. También debe haber muchos factores y criterios, que van desde dispositivos que se pueden llevar en el cuerpo, hasta pantallas gigantes para áreas compartidas.

Es más, se considera que se verán muchas más redes de área personal para el 2017 para conectar todos nuestros dispositivos, los cuales se conectarán a través de nuestro celular inteligente a la red. Se predice que para el 2016, el un trabajador de conocimiento típico utilizará entre tres a cinco dispositivos para el 2016, y las organizaciones deberán considerar varias sugerencias de administración de dispositivos móviles, que van desde modelos de contenedor hasta aplicación de la seguridad

Apps y Aplicaciones Móviles
Hay una clara tendencia en la revisión de la estrategia tanto para apps como aplicaciones móviles, haciendo la distinción entre apps táctiles para entrada y consumo básico de información, y aplicaciones con mayor funcionalidad.

Video y voz están cambiando el modelo de aplicación en la interfaz del usuario y hay un crecimiento en los requerimientos al interior de la organización para desplegar aplicaciones en múltiples plataformas, tanto adquiridas como desarrolladas en casa. Esto a su vez obliga a una necesidad de nuevas competencias y habilidades y revive la pregunta sobre el desarrollo de aplicaciones nativas o basadas en HTML5.

La internet de Todo
Este es un término de Gartner para lo que otras personas están llamando internet de las cosas (IoT). Gartner explicó que esto incluye gente, personas, información y lugares, todos interconectados y predijo que para el 2020 habría 25,000 millones de “cosas” conectadas a la internet. El ejemplo que utilizó fue uno de pañales inteligentes que indicarán cuando deben er cambiados.

Se sugirió también que este concepto puede cambiar los modelos de uso, y a su vez, los modelos de negocio. Por ejemplo, carros que saben a donde y como son conducidos pueden derivar en pólizas de seguro de pague por uso. Si bien se generan muchos nuevos modelos de negocio, no se conoce a ciencia cierta si muchas empresas abordarán esta temática en el próximo año, sin embargo, la tecnología está disponible.

Nubes hibridas y TI como agente de servicios
Se habla mucho de la nube hibrida y durante la presentación, este concepto se detalló en cuatro tipos diferentes de soluciones hibridas. En una composición estática, la distribución es fija, por lo que algunos servicios corren dentro de la organización, y otros en una nube publica. Esto es lo que la mayoría de las empresas están haciendo hoy.

En una composición por eventos, el balance cambia para cada evento, como una recuperación de desastre, la cual empieza a estar emergente. En una composición de despliegue, los servicios se unen cuando se provee o se usa el respectivo servicio, con la ubicación del servicio siendo determinada por políticas o capacidad.

Por último, en una composición dinámica, la aplicación se recompone durante ejecución en la medida que se necesite. A esto también se le está llamando “cloudbursting” y está teniendo mucha atención, pero hay muy pocas aplicaciones reales todavía.

Estas nubes, cualquiera que sean, tendrán un impacto no solo en la tecnología sino también en el modelo organizacional del departamento de TI, el cual cambia, de ese de un proveedor de servicios, a un consultor, consejero, agente, y proveedor para el negocio, ayudando a las líneas de negocio a navegar entre las diferentes variedades de nubes privadas, nubes públicas, servicios tradicionales y aplicaciones móviles, y con frecuencia creando unas tiendas de apps para el negocio.

En la próxima entrega concluimos el despliegue con las otras seis tecnologías que tendrán un impacto disruptor para el 2014.


Enlaces Relacionados

Tecnología Estratégica 2014 - Parte II
Tecnología Estratégica 2013
Tecnología Estratégica 2012
Tendencias para 2011
Tecnología Estratégica 2010
Tecnologías Estratégicas para 2014
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY