• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" La mejor manera de tener una buena idea es teniendo muchísimas ideas. "

Linus Pauling


Home Artículos Tecnología Tecnologías Estratégicas para 2014 - II
Tecnologías Estratégicas para 2014 - II Imprimir E-mail
Artículos - Tecnología
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
10 tecnologías con el potencial para tener un impacto significativo en las empresas en los próximos años, que deberá tener en cuenta en sus procesos de Planeación Estratégica de Tecnología. – Segunda Parte

En la anterior entrega avanzamos sobre la diversidad de dispositivos móviles y su administración, las apps y aplicaciones móviles, la Internet de todo y las nubes híbridas y TI como agente de servicios. Continuamos en esta entrega con más tecnologías estratégicas.
PautaArticulos Cuadro y Vert
Arquitectura Nube/Cliente

La mayoría de los usuarios de la tecnología actual han crecido en el mundo de la arquitectura cliente/servidor, y la mayoría de las organizaciones de TI enfocadas en aplicaciones que corren en servidores internos en las empresas al igual que PC’s. El nuevo modelo involucra clientes que pueden estar en múltiples dispositivos, inclusive en forma simultánea, y servicio que se obtienen desde la nube.

La nube se convertirá en el punto de control y sistema de registro para las aplicaciones que aparecen en una multiplicidad de dispositivos cliente, con la experiencia cambiante con base en el contexto en el cual el dispositivo se encuentra.

Es una tendencia clara que ha iniciado hace ya varios años y que con la cual casi toda organización ya está lidiando. Obviamente hay mucho más por hacer.

La era de la nube personal

Cada persona tendrá su propia nube personal y su propia gama de servicios en la nube, incluidos servicios personales como Facebook y aplicaciones corporativas. Los usuarios podrán ensamblar sus propios servicios, pero el departamento de TI deberá estar listo para un cambio todavía mayor en el balance de poder, tendiendo cada vez más hacia el usuario.

Esta tendencia ya se vislumbra en algunas organizaciones, pero muy pocos departamentos de TI han abordado esta problemática más allá de enfocarse en los problemas potenciales de seguridad.

Todo definido por Software

Hay una tendencia marcada por el desarrollo de bloques de construcción estandarizados que permitirán construir “cualquier cosa programable”. Esto incluye desde la infraestructura como servicio que ofrece Amazon, hasta redes definidas por software y almacenamiento, hasta computo estructurado como una tela (fabric based computing).

La tendencia es que todo es una plataforma y en muchos de los casos esto se promueve por los vendedores más grandes en el mercado, tanto con elementos propietarios como open-source. Los beneficios incluyen tanto la estandarización como una más rápida reconfiguración.

Se introdujeron términos como “above the line” para los servicios que se entregan dentro del centro de datos corporativo, y “below the line” para los que se entregan por fuera del centro de datos.

Esta es una tendencia de la cual todo proveedor importante de TI está hablando, pero todavía no se presentan los ahorros en costos que quienes respaldan estas tendencias esperan que genere.

Tecnología Informática de Escala Web

El concepto general es que buena parte del mundo se está moviendo a centros de datos de gran o híper escala, de alta disponibilidad, como los que maneja Facebook, Google o Amazon Web Services.

Las técnicas que estas compañías de escala Web están utilizando están entrando al interior del negocio, particularmente en conceptos como el diseño para fallas (suponiendo que un porcentaje de los computadores van a fallar, pero que las aplicaciones deben seguir operando).

En nuestro entorno, la mayoría de las empresas no necesitarán infraestructura de “escala Web”, y que conceptos como SAAS y TI Híbrido hacen mayor sentido, sin embargo para las grandes organizaciones el tema de tecnología a escala Web vale la pena revisarse. Adicionalmente todo el mundo puede hacer un mejor trabajo en la preparación para fallas.

Maquinas Inteligentes

Se ve una explosión de nuevo contenido saliendo de Big Data y la Internet de las cosas, computo a escala de red, equipos más poderosos y nuevos algoritmos en áreas como conocimiento profundo y procesamiento de lenguaje natural. Todo esto lleva a la creación de una nueva clase de máquinas inteligentes que son distintas a cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora.

Se espera que las máquinas se vuelvan cada vez más inteligentes, sin embargo el impacto en los próximos tres años puede estar más limitado que lo que algunos predicen. A más largo plazo el tema toma relevancia.

Impresión en 3D

Hay un alto potencial para la construcción de prototipos y procesos cortos de manufactura. El concepto es muy interesante y deja ver muchas posibilidades sin embargo considero que está sobre comunicado y requiere de un mayor tiempo de maduración antes de que se convierta en una tecnología disruptora que requiere atención en el corto plazo.

Conclusiones

Las tendencias, son solo eso, tendencias. De usted depende seleccionar cuales aplican para su negocio, cuáles serían de interés en el corto, mediano y largo plazo, y empezar a estudiarlas.

No necesariamente son solo estas 10 las que puedan afectar su negocio, razón por la cual incluimos abajo enlaces a las tecnologías consideradas disruptoras para los años anteriores.
 

Enlaces Relacionados

Tecnología Estratégica 2014 - Primera parte
Tecnología Estratégica 2013
Tecnología Estratégica 2012
Tendencias para 2011
Tecnología Estratégica 2010
Tecnologías Estratégicas para 2014 - II
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY