• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Nunca desistas de un sueño, sólo trata de ver las señales que te lleven a él. "

 Paulo Cohelo


Home Artículos Tecnología 5 tecnologías que cambiarán nuestras vidas
5 tecnologías que cambiarán nuestras vidas Imprimir E-mail
Artículos - Tecnología
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
Durante los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán en muy diversas maneras como resultado las innovaciones en las que IBM ya se encuentra trabajando para poner a disposición del mundo estas tecnologías antes del 2018.

El equipo de investigación de IBM exploró cinco temas que impactarán la vida de los seres humanos en distintas áreas: educación, salud, compras online, identidad digital, ciudades inteligentes.

IBM presenta la séptima lista anual "IBM Next Five in Five" o los “Próximos 5 en 5”: las cinco innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa durante los próximos cinco años:
PautaArticulos Cuadro y Vert

    • * El salón de clases aprenderá sobre usted.
    • * La compra local superará la compra en línea.
    • * Los doctores analizarán su DNA de manera rutinaria para mantenerlo saludable.
    • * Un guardián digital lo protegerá en línea.
    • * Una ciudad le ayudará a vivir en ella.
Reproducimos abajo estas predicciones, que obviamente son reflejo de los proyectos en los que IBM está trabajando, con nuestra apreciación de las mismas y requerimientos de aplicación en nuestro medio.

El salón de clases aprenderá sobre usted

El salón de clases del futuro aprenderá acerca de cada alumno en forma individual, durante el curso de su educación, ayudándoles a ser expertos en las habilidades que les puedan servir para cumplir con sus objetivos.

La rápida digitalización de las instituciones educativas permitirá una instrumentación sin precedentes del proceso de aprendizaje. El cómputo cognitivo o las tecnologías para el aprendizaje, permitirán calcular todo lo que podamos acerca de lo que cada alumno aprende y le gusta, y luego crear una flexibilidad en el sistema para adaptar y ajustar finamente de manera continua, lo que se le presenta a cada alumno y cómo esto apoya a los profesores y empleadores.

Hoy el contenido educacional de alta calidad está siendo distribuido mediante cursos MOOC (Cursos Masivos abiertos en línea, por sus siglas en inglés), y está teniendo una altísima aceptación en las personas que están aprovechando estos recursos. Los MOOC están disponibles en forma gratuita a cualquiera con una conexión a internet, que ya sobrepasa más de la mitad de la población del mundo.

Toda esta actividad digital genera una cantidad enorme de datos de todos los aspectos del aprendizaje y la enseñanza. La predicción considera probable que las instituciones educativas adopten sistemas cognitivos en la nube para recoger, analizar estos datos y construir ofertas de capacitacion mas ajustadas a las necesidades de los alumnos.

Todavía se tiene mucho camino que recorrer en los países menos desarrollados, inicialmente en los temas de conectividad y acceso a las tecnologías, y en paralelo concentrarse en la oferta de propuestas y experiencias formativas de alta calidad. Sin embargo, buena parte de los países de la región están comprometidos con la primera causa, y se han generado proyectos de gran envergadura para ampliar la cobertura de banda ancha en los países, con enfoque en las zonas más apartadas.

La compra local superará la compra por internet

Las tendencias de tecnología nos mueven de nuevo hacia los conceptos de “cemento y ladrillo”, pero con una diferencia marcada. En el futuro, los almacenes estructurarán diferentes niveles de enganche y personalización con sus clientes encima de la experiencia de compra.

Al final, todos los esfuerzos tratarán de unir la satisfacción inmediata de la compra física, con el enriquecimiento que se puede hacer mediante la compra en línea, y hacer que la entrega en el mismo día sea común.

Se trabaja fuertemente en tecnología que permitirá a los almacenes hacer recomendaciones no basadas en lo que otras personas han seleccionado, sino en lo que podría complementar lo que el comprador ya ha adquirido, con base en su historia de compras.

A pesar de que el comercio electrónico hoy presenta una multiplicidad de oportunidades para los compradores a través de sitios Web y aplicaciones de compras y de comunicaciones en los teléfonos móviles, buena parte de las empresas y almacenes han hecho poco esfuerzo por abrazar estas tendencias. Todavía se ve inclusive desconocimiento del impacto que las tecnologías puedan tener sobre las compras, a pesar de estudios que demuestran que casi la mitad de las personas que tienen teléfonos móviles lo utilizan para indagar sobre sus compras antes de acudir al almacén.

Los doctores analizarán su DNA de manera rutinaria para mantenerlo saludable

El uso de pruebas de DNA para tomar decisiones acerca de tratamientos médicos es todavía escaso, sin embargo los sistemas cognitivos y el cómputo en la nube pueden hacer que esta forma de tratamiento sea se alta aplicación.

Se puede hacer más rápido, más barato y con mucha mayor frecuencia. En adición a las pruebas de DNA para cáncer, podemos utilizar tratamientos personalizados y opciones específicas con base en pruebas de DNA para condiciones médicas como el infarto y dolencias del corazón.

El manejo de grandes datos puede entrometerse entre estos desarrollos ya que se requiere que los doctores hagan correlaciones entre el secuenciamiento del genoma con publicaciones médicas, estudios y registros clínicos, información que se dobla en cantidad cada cinco años. Este proceso es costoso tanto en dinero como en tiempo y disponible a muy pocos pacientes en la actualidad.

El desarrollo deberá incluir sistemas cognitivos conectados a la nube para acercar estos tratamientos personalizados a más pacientes alrededor del mundo. La velocidad con la cual estos tratamientos se puedan aplicar podría hasta salvar vidas de pacientes que no tienen tiempo que perder.

Un guardián digital lo protegerá en línea

La seguridad está cambiando de ser basada en reglas como las claves de acceso, a ser más automática y fuerte a través de que el usuario sea el usuario.

Este guardián le cuidará su espalda, entrenado para enfocarse en las personas y los ítems que se le recomiendan con base en los datos, dispositivos y aplicaciones de los individuos a través de una visión de 360 grados.

El guardián digital hará inferencias de las actividades que son normales y razonables y que no, listo a identificar desviaciones que puedan ser precursoras a un ataque y a una identidad robada.

Parecería ciencia ficción, pero cada vez más nos involucraremos en las vidas digitales, y se requerirá este tipo de alertas.

La ciudad le ayudará a vivir en ella

Para los ciudadanos, los teléfonos inteligentes habilitados por sistemas cognitivos proveerán una llave digital a la ciudad.

Las personas pueden tener acceso en punta de sus dedos a información digital sobre todo lo que está pasando en la ciudad, si alguna experiencia es acorde a los gustos del ciudadano, y como es la mejor manera de llegar a ella.

Dado que estos sistemas de aprendizaje han interactuado con los ciudadanos en forma continua, aprenden sobre qué les gusta y pueden presentar opciones que el ciudadano no podría encontrar fácilmente por su cuenta.

Como todas las predicciones, estas también estarán sujetas a ser evaluadas e el próximo lustro. Puede evaluar si quiere las predicciones anteriores, de las cuales hemos publicado tres entregas así:

Sexta entrega 2013-2017 
Tercera Entrega – 2009 - 2013  
Segunda Entrega – 2008 – 2012 
5 tecnologías que cambiarán nuestras vidas
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY