• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

"
No juzgue cada día por los frutos que cosecha sino por las semillas que siembra.
"

Robert Louis Stevenson


Home Artículos Tecnología ¿Cómo está su plomería digital? - II
¿Cómo está su plomería digital? - II Imprimir E-mail
Artículos - Tecnología
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
Los gerentes de los negocios tienen la responsabilidad de entender, dirigir y ser responsable por la manera como la tecnología se estructura de tal manera que pueda garantizar los objetivos estratégicos de la organización. – Segunda Parte

Definimos la “plomería digital” como todo el marco tecnológico que permite que la información fluya por su organización. Debe quedar claro que la tecnología es solo una herramienta, de la misma manera que una guitarra es un instrumento. Hay una diferencia enorme entre un niño aprendiendo a tocar guitarra y un maestro concertista utilizando el instrumento. La misma herramienta, diferente ejecutor, completamente diferente el resultado.

La plomería digital la componen cinco capas claramente identificables. En la anterior entrega abordamos las capas de comunicaciones y equipos. Concluimos en esta entrega con el análisis de las tres capas restantes.
PautaArticulos Cuadro y Vert
Bases de Datos

Las bases de datos almacenan la información cruda generada por los usuarios en archivos de datos, almacenamiento de imágenes e información transaccional. Esta capa es crítica porque también ofrece herramientas para generar nuevas vistas y reportes a partir e procesos de minería sobre los datos recopilados.

Esta capa se está volviendo cada vez más importante en la medida que las empresas luchan por mejorar la forma en que obtiene, almacena y manipula los datos.

La tecnología de almacenamiento es variada, y podríamos decir que hasta ilimitada. Los volúmenes de información que requerimos manejar hoy tienen una buena contraparte en dispositivos tecnológicos para hacerlo, no solo con rapidez y oportunidad, sino también con medidas de seguridad y de disponibilidad que permiten garantizar el acceso a la información cuando se requiera y desde donde se requiera.

Si es necesario, hacer una revisión de los criterios de calidad de la información, revisión que podría utilizar herramientas de las mismas bases de datos para prevenir información duplicada, o información inexacta en la medida de lo posible. Sin embargo es claro que hay que trabajar enormemente en las políticas y estrategias que permitan confiar en la información recogida y la procesada, sin tener que verificar cada vez que se genera.

Algunas preguntas que permiten validar si esta capa opera fluidamente podrían ser:

  • ¿La información es capturada, por medios electrónicos, donde se genera (en la fuente)? De no ser así, cada paso entre la fuente y la captura de la información, incorpora elementos de posible corrupción de la información.
  • ¿La calidad de la información almacenada es confiable? No tener confiabilidad en la calidad de la información, genera dudas enormes con respecto a los indicadores generados a partir de ella, y por consiguiente, eleva el riesgo a las decisiones que a partir e las mismas se tomen.
  • ¿El acceso a los datos y a la generación de información a partir de ellos es oportuno? No sirve mucho tener información confiable, si no se puede acceder a ella cuando se requiere. Es necesario validar la accesibilidad a la misma sin comprometer la seguridad ni la confiabilidad.


Aplicaciones

La capa de aplicaciones es la que provee las aplicaciones con las cuales se generan las interfaces visuales que se presentan en las pantallas. Son las aplicaciones que le permiten a los usuarios hacer algo útil con la información que está en las capas mas abajo.

Las aplicaciones van desde pequeños componentes hasta grandes conjuntos de aplicaciones integradas para constituir una suite en un ambiente tecnológico envolvente. SAP, Oracle, Infor son exponentes de estos esfuerzos para construir un conjunto de aplicaciones que no solo se sientan encima de las bases de datos, sino que administran la información que fluye a través de ellas.

Todos los días aparecen nuevas aplicaciones, y es indispensable que cada empresa tenga configurada su arquitectura de aplicaciones, un conjunto de bloques de procesos y datos estrechamente relacionados a los cuales se les asignan aplicaciones para su automatización y optimización.

Las empresas deberán generar procesos de investigación que les permita tener claridad sobre las nuevas aplicaciones y su pertinencia en poderlas utilizar en la compañía.

Algunas preguntas que pueden permitir la evaluación del estado de su plomería en esta capa:

  • ¿Las aplicaciones instaladas actualmente tienen un alto nivel de usabilidad? Las aplicaciones solo sirven si se usan. No hace mucho sentido tener una inversión en ellas si los usuarios prefieren procesar sus necesidades informáticas con otras herramientas.
  • ¿La arquitectura de las aplicaciones obedece a las tendencias modernas? Hoy se requiere que las aplicaciones funcionen en ambiente Web, que permitan el uso de la misma indistinto del dispositivo que utilice el usuario, y que se puedan mantener en forma ágil y sin tropiezos.
  • ¿Las aplicaciones permiten optimizar los procesos del negocio o solo almacenan hechos históricos? Si son solo para almacenar digitalmente la historia del negocio, flaco favor le hacen a los proceso que no pueden ejecutarse sobre la tecnología.
  • ¿Las razones por las cuales desarrolla sus propias aplicaciones, en vez de adquirirlas, son claras y vigentes? La tendencia hoy es a adquirir aplicaciones antes que a desarrollarlas, por razones de oportunidad y de garantizar la incorporación de nuevas tecnologías. Si su empresa todavía desarrolla software, es momento de validar las razones por las cuales esa decisión se tomó.


Inteligencia de Negocios

La capa más alta es la capa de inteligencia de negocios, incluyendo sistemas que permiten mostrar tableros de información con indicadores de los factores críticos del negocio y de esta manera tener una visual completa del avance de la compañía.

Esta es la capa menos entendida y menos utilizada en las empresas por el momento, pero está ganando popularidad en todas las empresas, mientras que en las grandes empresas ya las utilizan hace un tiempo.

Una adecuada capa de inteligencia de negocios requiere indispensablemente un afinamiento en las capas anteriores, para no correr el riesgo de generar incredulidad en la información presentada por estos tableros.

Algunas preguntas para validar la fluidez en sus indicadores de gestión:

  • ¿Están claramente definidos los indicadores de gestion para la compañía? Si no están definidos, será de muy poca utilidad esta capa.
  • ¿Se pueden obtener los indicadores con exactitud y oportunidad por parte de los usuarios? De lo contrario, no tendrían mucho sentido obtenerlos.
  • ¿Están empoderados para tomar acción sobre el resultado de los indicadores? Si se tiene la información pero no hay empoderamiento para tomar acción con base en ellos, son igualmente infructuosos.


Conclusiones

Todas las empresas dependen de su plomería digital y pocas organizaciones pueden sobrevivir sin ella. Es menester de las directivas de la empresa garantizar la fluidez dentro de esta plomería, a través de las cinco capas descritas, para poder optimizar el desempeño tanto de los sistemas de información como de su organización.



Enlaces Relacionados

Primera Parte
¿Cómo está su plomería digital? - II
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY