• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Crear un sitio espectacular en Internet y no mercadearlo, es como elaborar una valla publicitaria y ponerla en el sótano de su edificio. "

John Audette


Home Artículos Tecnología Tecnologías Estratégicas para 2015
Tecnologías Estratégicas para 2015 Imprimir E-mail
Artículos - Tecnología
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
Cada año por esta época, Gartner, la reconocida consultora en temas de Tecnología Informática, resalta las 10 tecnologías y tendencias que considera serán estratégicas para la mayoría de las organizaciones y en esta ocasión tratamos las que tendrán este efecto para el 2015.

Se define como tecnología estratégica aquella con potencial para tener impacto significativo en la organización en los próximos tres años. Los factores que denotan este impacto significativo incluyen un alto potencial para sacudir el departamento de TI o el negocio, la necesidad de mayor inversión en dinero, o el riesgo de ser un adoptador tardío.
PautaArticulos Cuadro y Vert
Una tecnología estratégica puede ser una tecnología existente que ha madurado y/o se ha convertido apta para un rango mayor de usos. También puede ser la implementación de una tecnología emergente que ofrece una oportunidad para ventajas estratégicas para el negocio que la adopte tempranamente, o con potencial para causar una sacudida importante en el mercado en los próximos cinco años. Estas tecnologías impactan los planes a largo plazo, los programas y las iniciativas de los negocios.

Estas 10 tecnologías serán estratégicas para la mayoría de las organizaciones y el área de TI deberá usar esta lista para su proceso de planeación estratégica para revisarlas y validar si caben dentro de sus necesidades. Para todas las empresas las prioridades no tendrán el mismo orden, pero es casi seguro que buena parte de ellas tendrán algún impacto en su negocio en los próximos años, por lo que vale la pena iniciar al menos un proceso de exploración en los beneficios de las mismas.

En esta ocasión, Gartner clasificó estas tendencias en tres grupos: la fusión de los mundos reales y virtuales (con 3 de las 10 tecnologías), el advenimiento de la inteligencia en todas partes (con 3 de las 10 tecnologías emergentes), y el surgimiento de la nueva realidad de las tecnologías de información y su impacto el desarrollo del negocio digital (con las cuatro restantes).

Computo en todas partes
En la medida que continúa la proliferación de dispositivos móviles, se espera un aumento en el énfasis para atender las necesidades del usuario móvil en diferentes contextos y entornos, y no solo enfocarse en los dispositivos exclusivamente.

Los teléfonos y los dispositivos que se utilizan son parte de un entorno de cómputo que cada vez se expande más para incluir elementos como la electrónica de consumo, y pantallas conectadas tanto en el sitio de trabajo como en sitios públicos.

Será cada vez más importante que el entorno se adapte a estos requerimientos del usuario móvil, lo que aumentará las exigencias y retos para los departamentos de TI en la medida que pierden control sobre los dispositivos de los clientes. También exigirá un aumento en la atención que se le de al diseño de la experiencia del usuario.

Expansión de la Internet de las Cosas
La combinación de fuentes de datos y servicios creados por la digitalización de todo crea cuatro modelos básicos de uso: administrar, monetizar, operar y extender. A pesar de que la luz brilla hoy sobre la internet de las cosas, el poder y el beneficio de Internet se puede obtener de la combinación de estas osas con las personas, lugares y sistemas de información. A todos se les puede aplicar los cuatro modelos.

Las empresas no se deben limitar a pensar que solo hay potencial en el Internet de las Cosas (activos y máquinas). Por ejemplo, el modelo de pago por uso se puede aplicar a los activos (equipo industrial), servicios (pague mientras maneja para los seguros), gente (las personas de la mudanza), sitios (ubicaciones de estacionamiento) y sistemas (como los servicios en la nube). Las empresas de toda industria pueden apalancar estos cuatro modelos.

Impresión en 3D a bajo costo
Se espera que el número de despachos a nivel global de impresoras en 3D caso se dupliquen para el 2015, seguido por una nueva duplicación para el 2016. El precio de la impresión en 3D llegará a su punto de inflexión en los próximos tres años en la medida que el mercado para equipos de impresión den 3D de bajo costo siga creciendo rápidamente y el uso industrial se expanda de manera significativa.

Nuevas aplicaciones, biomédicas y de consumo, seguirán demostrando que la impresión en 3D es una forma real, eficiente y viable para reducir costos a través de diseños mejorados, prototipeo específico, y manufactura de tirajes cortos.

Analítica avanzada invisible y omnipresente
La capacidad de análisis tomará un rol protagónico en la medida que el volumen de información generado por sistemas embebidos va en aumento, y se crean y analizan amplios bancos de datos estructurados y no estructurados, dentro y fuera de las organizaciones.

Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones las aplicaciones deberán tener tecnologías analíticas de manera invisible. Las empresas deberán estructurar y administrar la mejor manera de filtrar los grandes volúmenes de información provenientes del internet de las cosas, redes sociales y dispositivos que se usan, y luego de manera transparente, entregar la información adecuada a la persona adecuada en el momento preciso.

En la próxima entrega concluimos la descripción de las tecnologías restantes.
 


Enlaces Relacionados

Tecnología Estratégica 2015 Parte II
Tecnología Estratégica 2014
Tecnología Estratégica 2013
Tecnología Estratégica 2012
Tendencias para 2011
Tecnología Estratégica 2010
Tecnologías Estratégicas para 2015
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY