Hacemos la Diferencia Agregando Valor


Contacto Recomendar
INICIO Servicios Reporte DELTA Recursos Artículos Estadísticas Tips Libros Términos Enlaces

Suscríbase GRATIS
a nuestros BOLETINES
Artículos DELTA
DELTA Tips
El Reporte DELTA
Joyas DELTA

No olvide confirmar en su correo
No es necesario llenar información adicional.



Servicios DELTA
Nuevo Boletín
Artículos
Negocios Electrónicos
Tecnología
Negocios
Estrategia
10 Recientes
TOP 10
Autores Invitados

  AADS
  Amairu
  Basto
  IAAP
  Matuk
  Estudio VBZ
  MKTAutomatico
  Redtienda
  LatinDesigners
  MercadeoBrillante
  Varios
Noticias DELTA
Documentos DELTA
Enlaces DELTA





Sitios Web Exitosos (I)

José Camilo Daccach T.

La experiencia nos ha enseñado que para tener éxito en proyectos Web se debe seguir una metodología compuesta de cuatro pasos: planeación, construcción, medición, y mantenimiento.



Cuadro triple derecha

La posibilidad de interactuar en la academia con profesionales estudiantes de diferentes áreas que abordan el tema del comercio electrónico ayuda a determinar el estado de apropiación de las tecnologías Web y sus aplicaciones en las empresas de la región.

Uno de los temas de mayor detenimiento es el establecimiento de estrategias para lograr el éxito con la utilización de las tecnologías Web, y en particular con la construcción y puesta al público de un portal o "página Web". La experiencia nos ha enseñado que para tener éxito en proyectos Web se debe seguir una metodología compuesta de cuatro pasos: planeación, construcción, medición, y mantenimiento.

PLANEACIÓN

La primera dificultad es el establecimiento de las métricas para poder evaluar el éxito o no del proyecto. Más complejo aún, al tratar de determinar los objetivos para los cuales fue construido el sitio, nos tropezamos con respuestas vacías.

La aplicación de tecnologías Web no es ajena a la falta de planeación que nos caracteriza a los occidentales, cuando nos comparan con los orientales. Somos de la cultura del hacer más que del pensar. Y aunque esto no es del todo malo, para no irnos al extremo de la "parálisis por análisis", es indispensable por lo menos dejar definido qué se quiere lograr con las tecnologías Web. Es claro entonces que se requiere efectuar un proceso de planeación de las tecnologías de Internet que como mínimo arrojen:

El objetivo del sitio Web: No importa cual sea el objetivo, debe estar claro, y además poderse medir. Si solo se estipula para hacer presencia, pues que así sea. Otros son para generar un aumento del tanto por ciento en los ingresos, o para reducir en un porcentaje los costos de atención al cliente.

La alineación con las estrategias del negocio: contrario al pensamiento general, los proyectos de tecnología Web, aunque son de fácil implementación, son de difícil seguimiento, por lo que si no están alineados con las estrategias del negocio, serán de aquellas actividades que pronto se dejan a un lado, dando al traste con la posibilidad de lograr los objetivos. De ahí surge entonces la frustración de haber invertido en un proyecto que no brinda resultados.

El Modelo de Negocio: la planeación arrojará también qué se espera desde el punto de vista de atención al cliente, determinación de características del producto/servicio y su valor agregado, y del proceso de compra/manufactura/desarrollo de lo vendido. En este orden de ideas se puede tener claridad en qué aspectos el modelo de negocio impactan las tecnologías Web. No se debe olvidar el modelo económico, es decir, de donde provienen los recursos económicos iniciales, y cómo se hará sostenible en el tiempo el proyecto.

Métricas: por último pero no menos importante, es indispensable establecer cómo se medirá el proyecto, cuales serán los parámetros bajo los cuales se determinará el éxito del mismo. Solo con el establecimiento de estas métricas se puede determinar si el proyecto va en curso o completamente desviado, y aprovechar las bondades de fácil adaptación de las tecnologías Web para corregir y volver a medir.

Estrategia de Mercadeo: Sea un sitio para el público en general, o para un grupo reducido de proveedores, es indispensable determinar un plan de mercadeo que estructure las estrategias con las cuales se dará a conocer la existencia del sitio, su funcionalidad, y lo que se espera que el visitante pueda hacer en él. Las estrategias pueden abarcar desde publicidad en la Web y en medios tradicionales, hasta circularización a los clientes de nuevas alternativas de atención al cliente en la Web.



En la próxima entrega continuamos con los elementos de construcción.









© J.C.Daccach T. 1997 - 2008.
Todos los derechos Reservados
Ultima Modificación: Octubre 2007

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa