|
|
Redes sociales a pasos agigantados
José Camilo Daccach T.
Si esto sigue avanzando al ritmo que va, próximamente tendremos que apagar nuestros PC's para poder trabajar, o mas bien aprender a trabajar en red para poder ser productivos.
Cuadro triple derecha
Si esto sigue avanzando al ritmo que va, próximamente tendremos que apagar nuestros PC's para poder trabajar, o mas bien aprender a trabajar en red para poder ser productivos.
Soy un fiel seguidor de los avances de la tecnología, y si bien nuestros hijos no tienen esa capacidad de asombro que teníamos nosotros cuando leíamos "El Viaje a la Luna" o "20,000 leguas de viaje submarino", excelentes expositores de la ciencia ficción, hoy todavía nos asombran algunos desarrollos, no tanto por la tecnología que tienen debajo, sino por el desarrollo tan rápido que presentan.
Desde un observador externo, uno supondría que todo está fríamente calculado y planeado, pero la experiencia nos ha enseñado que se planea lo que mas se pueda, pero hay que entrar en acción muy rápido. Hay que ser flexibles en la construcción para acomodar todas las demás ideas que surjan posteriormente.
Facebook y las demás aplicaciones para redes sociales como MySpace (y otras que quieren unir aplicaciones ya existentes como Spaces de Microsoft con el Messenger en Live) están reaccionando a lo que la red de usuarios les está indicando que necesitan. Es un constante "reinventarse" no en períodos de años o meses, sino de semanas o días. Esta semana Facebook agregó el Chat a su ya larga lista de funciones.
Sin embargo si examinamos lo que pretenden hacer los portales y las teorías de manejo de comunidades, las funciones de redes sociales se amoldan en forma de guante sobre las necesidades explícitas, y además están listas para los nuevos "inventos" o funcionalidad que se vaya agregando.
Las redes sociales hacen "visibles" esas relaciones del mundo físico que solo conocemos de primera mano, y que de seguro se nos han ido perdiendo con el pasar del tiempo. Además hace visible otras conexiones más abajo en la "cadena" de los amigos de mis amigos, y además permite reconocer relaciones que no conocía que existían entre mis amigos.
Ahora tenemos muchas relaciones para que intercambien, y la clave está ahí, intercambien. Lo que se que podamos ofrecer como herramienta de intercambio será utilizada en forma ágil, y fácil. Primero es escribirnos notas privadas o públicas, enviar felicitaciones por los cumpleaños, anunciar la venta de algún producto a "nuestra red de amigos", citar a eventos, programar reuniones de exalumnos del colegio.
Pero también tenemos otros "sombreros" que nos caracterizan fuera de la red "social" hacia la red "laboral". También somos "alguien" en el mundo laboral donde las relaciones no son sociales sino precisamente por cuenta de nuestros oficios.
Ya hay empresas haciendo intranets en Facebook. Suena extraño, y de seguro los "detractores" encontrarán mil y una razones para no utilizar esta plataforma para la intranet. Sin embargo, cualquier otro desarrollo o cualquier otra vía que propongan para el manejo de la intranet, con la misma funcionalidad y facilidad de manejo, se convierte en un proyecto de dos o tres meses, y de una suma de dinero y de tiempo invertido importante.
También portales de anuncios comerciales, contactos para conseguir información, además de las herramientas que ya afloran como la publicidad sobre los portales de redes sociales, y las encuestas patrocinadas.
Ya hoy no nos preguntamos si debemos estar en las redes (cualquiera, social o laboral o mejor ambas) sino qué estamos esperando para abordarlas, ensayar, y empezar a generar relaciones personales y de negocio que permitan avanzar.
|