• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. "

Mark Twain


Home Artículos Autores Invitados Otros ¿Cuándo fué la última vez que agradeció a sus clientes?
¿Cuándo fué la última vez que agradeció a sus clientes? Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Otros
Escrito por Dionisio Melo   
PautaArticulos Cuadro y Vert
Agradecer a sus clientes es un gesto que además de generar una relación más estrecha y conocer mejor a sus clientes, es una herramienta de ventas muy poderosa

Este gesto a menudo descuidado es una herramienta de ventas muy poderosa. Como propietario de una pequeña empresa, me gustaría saber que las empresas que me eligen trabajan conmigo porque aprecian mi negocio.

Estas son algunas de las oportunidades que tiene para agradecer a las personas que hacen negocios con usted.

1. Cuando se realiza un pedido o hacen una compra de cualquier tipo.

Esto puede sonar muy obvio, pero mi experiencia me ha enseñado lo contrario. ¿Recuerda la última vez que un vendedor le dio las gracias por haber comprado en su tienda? ¿El cajero en el supermercado local le agradeció últimamente? ¿Qué pasa con el empleado de la gasolinera de la esquina? ¿Qué hay de sus proveedores o empresas que usted utiliza para apoyar su negocio?

Yo uso varios hoteles en Latinoamérica para llevar a cabo mis talleres de formación y algunas de mis sesiones son programas de varios días lo que significa que puedo gastar varios cientos de dólares. Sin embargo, puedo contar con una mano, los hoteles que me han dado las gracias por haberlos elegido a ellos frente a uno de sus competidores.

2. Cuando te hacen referencia a otro cliente potencial.

Gran parte de mi negocio se genera a través de referencias y hago el mayor esfuerzo para agradecer a todo el que me refiere nuevos clientes potenciales. Un buen amigo mío envió muchas referencias a un asociado, sin embargo, la otra persona no se tomó el tiempo para darle las gracias. Huelga decir que mi amigo ha dejado de enviar clientes potenciales. Simplemente porque no se le dio las gracias.

3. Cuando entran en contacto con usted en relación con un problema de servicio.

La mayoría de las empresas no tienen como parte de sus politicas de servicio en agradecer a los clientes por sus quejas. Con demasiada frecuencia, los empresarios y los empleados tratan de redirigir la culpa o justificar lo que salió mal en lugar de agradecer a sus clientes por señalar la deficiencia. Sin embargo, cuando los clientes se declaran preocupados por algo, se nos proporciona una oportunidad de oro para tomar medidas correctivas y mejorar el negocio.

Poco después del lanzamiento de mi sitio web, un cliente encontró un problema y me lo comunico inmediatamente. Le di las gracias porque me ayudó a corregir un problema que no sabía que existía.

4. Cuando hacen un pago.

Esta mañana, mientras escribía este artículo, he recibido una tarjeta electrónica de uno de mis proveedores con quien trabajo regularmente. Ella me dio las gracias por mi pronto pago a través de transferencias electrónicas y comentó lo rápido que suele recibirlo. Esto, a su vez, me hizo sentir bien porque ahora sé que ella me reconoce. Le di las gracias y me anima a seguir mi costumbre de pronto pago.

Si utiliza este enfoque con toda su clientela estoy seguro de que no encontrará problemas de liquidez muy a menudo.

5. Cuando los clientes le ayudan a resolver un problema.

Recientemente me enfrenté a un pequeño problema con uno de mis clientes. Le pregunté a uno de mis contactos clave en la organización que investigue el asunto y en cuestión de horas se resolvió la situación. Sin su ayuda, yo todavía podría estar tratando con el problema. Ayuda o acción como esta requiere reconocimiento y un largo camino de agradecimiento.

6. Cuando los clientes son leales.

Si tiene clientes a largo plazo es fundamental darles las gracias por su lealtad. A menudo damos por sentado esa lealtad y nos olvidamos de que, como todo el mundo, necesitan sentirse apreciados por su negocio. Creo firmemente que debemos enviar tarjetas o notas agradeciendo a la gente y comunicando como apreciamos que haga negocios con nosotros.

Un amigo mío, que también es propietario de una empresa de formación, organiza anualmente una fiesta de agradecimiento. Él invita a muchos de sus clientes a una cena y les agradece de esta manera su lealtad. Además, les da la oportunidad de establecer contactos con otras personas de ideas afines, que a menudo resultan en la formación de nuevas relaciones comerciales.

Hay muchas maneras de que usted puede agradecer a alguien. Usted puede decir gracias en persona. Usted puede llamar a la otra persona. Puede enviar un correo electrónico. O bien, puede escribir una nota o enviar por correo una tarjeta. Usted puede enviar una cesta de regalo, libro, revista u otra pequeña muestra de su aprecio.

Mi preferencia es la de enviar tarjetas porque la mayoría de la gente recibe muy pocas cartas de agradecimiento. Una tarjeta de bajo costo con algunos comentarios escritos a mano puede ayudarle a destacarse de la competencia. Además, mucha gente guarda una carta en su escritorio que contiene su nombre. Sí, se necesita un poco de tiempo, pero la recompensa por lo general vale la pena.

Un último comentario.

Sé que está ocupado y como la mayoría de la gente de negocios, su tiempo es valioso y hoy más valioso que nunca. Por lo tanto, quiero darle las gracias por tomarse el tiempo por leer este artículo. Se lo agradezco.



Autor: Dionisio Melo
Sitio Web: www.degerencia.com
Tomado con Autorización expresa
¿Cuándo fué la última vez que agradeció a sus clientes?
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY