Nuevos Modelos de negocio en Internet. Pasamos de modelos virtualizados de negocios del mundo físico, y la generación de ingresos por publicidad, a unos modelos un poco más elaborados, pero muy efectivos.

Desde los comienzos del uso comercial de Internet, la definición del “modelo de negocio” es una de las tareas fundamentales para garantizar que la idea que se está estructurando o desarrollando, tendrá no solo éxito sino que será sostenible en el tiempo.

El modelo de negocio está estrechamente relacionado con el establecimiento de la fuente de ingresos que tendrá una estrategia o idea de negocio estructurada sobre herramientas de Internet, como la Web, o redes sociales como Facebook, o una combinación de estas.



En un principio, los modelos de negocio se estructuraban como una vitalización de lo que se hacía físicamente, con una reducción importante en costos de proceso o de producción, reducción que permitía trasladar parte de ella al cliente mediante precios más bajos, generando un volumen de ventas a través de un nuevo “canal”. Algunos no tuvieron que hacer mucho esfuerzo, como los negocios basados en publicidad, que simplemente cambiaron de medio de distribución, como la prensa escrita. Estos negocios se conocieron como “click and brick”, eran una mezcla de negocio físico y negocio virtual.

Luego empezaron a surgir modificaciones sobre los negocios físicos que no se podrían hacer si no fuera por la utilización de internet. Amazon fue el primero el crear una librería sin libros, sin bodegas, sin almacenamiento, sin nada que se le pareciera a una librería tradicional, y hoy es el que más conoce sobre los ires y venires de las ventas por internet. Sin embargo el modelo económico era de los tradicionales, del primero, comprar a un precio para vender por otro mayor, y generar una utilidad en el camino.

Muchas ideas de negocio han surgido que solo involucran la internet, pero la gran mayoría se revierten al concepto original de generar un volumen importante de tráfico y monetizarlo, o bien vendiéndoles productos, o vendiendo la “exposición” que se tiene a ese tráfico mediante esquemas publicitarios.

Hoy tenemos unos modelos de negocio que van un poco más allá, como si fuera la “segunda ronda” o el siguiente nivel en modelos de negocio, donde se inventan inclusive un nuevo negocio, una nueva forma de generar ingresos, y repartirlos entre los jugadores. O la generación del ingreso es completamente ajena al curso normal del portal. Algunos han sido tan exitosos que han generado copias del modelo por todo el mundo y en todos los idiomas.



El conocer de estos modelos de negocio permite ir generando ideas o por lo menos abrir un poco la mente para ver qué están haciendo otras personas y/o empresas para salirse del tradicional “margen de intermediación” o “venta de publicidad” o “tienda virtual” para generar modelos de negocio rentables y sostenibles.

Iniciamos reseñas de los modelos de negocio que “sacudieron” el mercado durante el 2010 según varios portales que hacen seguimiento al proceso de innovación, que concluiremos en próximas entregas, junto con los impulsadores de los nuevos modelos de negocio.

Una de las ideas más “viejas” del manejo del dolor, es la creación de grupos de apoyo. Un portal se dio a la tarea de permitirle a los pacientes encontrar “pacientes como yo” para poder compartir con otros pacientes que tuvieran las mismas dolencias. El portal ha tenido tanto éxito que en este momento no recibe más “pacientes” inscritos mientras cambia la plataforma. La participación de los pacientes es gratuita, solo requiere registrarse y que autorice a que su información sea compartida anónimamente en el portal. Según estudios realizados, la información de otros pacientes con condiciones similares fue el detonante para que el 10% de los pacientes cambiaran de médico.

El portal atrae, mediante una plataforma de comunidad, un número interesante de pacientes que dan su autorización para que el portal recoja datos, información que puede ser revendida por sumas importantes de dinero a terceras partes, como las compañías farmacéuticas y las empresas de seguros de salud.

La monetización de contenidos no es fácil, quienes crean contenido pocas opciones tienen para cobrar por él, y quienes quisieran colaborar pagando algo por el contenido que les gusta. Flattr ha creado un portal que precisamente abarca este modelo de negocio. Para quienes crean contenido, basta con inscribirse y colocar un botón al pié de cada uno para registrar lo que los lectores les gusta. Los lectores se suscriben y dicen cuánto dinero quieren donar al mes. Ese dinero se divide por el numero de clics que han hecho en los contenidos, y ese es el valor que recibe cada clic recibido, menos un 10% de comisión que cobra el servicio.

Los cupones de descuento han sido parte de la vida cotidiana en Estados Unidos, y cupones que normalmente se presentan al público mediante medios impresos, sin mucha exclusividad. Groupon ha creado un modelo de negocio que la ha hecho la empresa de más rápido crecimiento en el mundo y la que más copias ha generado a su vez.

El modelo de Groupon se basa en el principio de la compra colectiva. Si un número determinado de personas adquiere la oferta presentada, se activa la misma. El cupón se vende en las bases de suscriptores de Groupon donde se ofrece la adquisición de un producto o servicio a mitad de precio o con mejor oferta que el precio de lista. El dinero entra en forma inmediata a Groupon y este se reparte en partes iguales, 50% para Groupon, y 50% para el establecimiento que hizo la oferta..



La propuesta de valor para el establecimiento, quien en últimas es quien hace una publicidad y vende por el 25% del precio de lista un producto o servicio especialmente diseñado para ofertar, es la consecución rápida de clientes, a quienes puede venderles productos y servicios complementarios al ofertado, a precio de lista, o ampliar su base de clientes recurrentes. Para el suscriptor de Groupon, es recibir ofertas exclusivas para los suscriptores de Groupon, y aunque suscribirse es gratuito, debe estar suscrito o registrado para poder hacer uso de la opción de compra del cupón y aprovechar el descuento.

Grupon vende publicidad al establecimiento anunciante, exclusividad al suscriptor en la oferta presentada, y en la mitad del camino cobra una “comisión” del 50% de los ingresos percibidos. Se ha registrado que en un solo día Groupon ha generado millones de dólares en ventas tanto para el establecimiento como para Groupon mismo.

A pesar del exitoso modelo de venta de música a través de iTunes, se estructuró un modelo de negocio compartido entre publicidad y pago por oir para no recibir publicidad, en una combinación que se conoce como freemium. Spotify creo un modelo donde los usuarios se suscriben gratuitamente y reciben la música que deseen escuchar entre 10 millones de temas, entre la cual incluyen anuncios publicitarios pagados por los anunciantes para cubrir los costos. Una pequeña porción de estos suscriptores, paga por un servicio Premium sin publiciad y con mucha más funcionalidad, como poder acceder desde dispositivos móviles a listas de reproducción en la nube.

Las redes sociales se convierten ahora en medio de pago para acceder a productos. Más que un modelo de negocios que genera ingresos reales, es una herramienta de mercadeo, pero es lo suficientemente importante para mencionar en este recuento. En vez de pagar con dinero en efectivo, los usuarios compran productos con la exposición que le dan al producto recomendado en su lista de amigos en Facebook o seguidores en Twitter.

El iniciador del hilo espera que aumentando el efecto viral también resulte en mejor reputación para su negocio, lo que podría utilizar para vender más productos posteriormente.

Un modelo que surgió, recogió casi dos millones de dólares, y cerró también llamó mucho la atención. Hizo énfasis en la posibilidad de pagar lo que quisiera por once juegos que podría descargar para cualquier plataforma: Windows, Linux y Mac. Quien pagaba por el juego, determinaba cuanto de ese pago iba a caridad, cuanto al desarrollador y a estos valores se les restaba la comisión del sitio.

Se dio paso también un modelo de venta dentro de las mismas aplicaciones. Mediante el ofrecimiento de un juego o aplicación gratuita, el proveedor trata de enganchar al jugador en dispositivos móviles. La idea es presentar una experiencia adictiva, donde los usuarios estarían dispuestos a pagar por funciones extras. En algunos casos se utilizan unos sistemas de créditos intermedios para deshacerse de la percepción de valor en el mundo real, de los bienes virtuales que se pueden comprar con ellos.



La creación de productos ha pasado de los programas o “realities” de inventores, a un portal en Internet donde la colaboración para construir nuevos productos es el eje central. Los inventores pagan US$99 para someter una idea a esta plataforma de cocreación. Luego de ser seleccionado, una comunidad de diseñadores co-diseñan y mejoran el producto.

Los proveedores finan un valor mínimo a ser vendido en pre-venta. Si suficientes personas compran el producto, entra a producción. La utilidad de los productos vendidos en la tienda virtual del mismo portal se comparten con la comunicad. El 30% de la utilidad va para el iniciador, y el 30% se divide proporcionalmente entre los influenciadores.

Un portal decidió democratizar el servicio profesional de arrendamiento de espacios. Este portal conecta persona a persona para alquilar espacios o cuartos libres entre ellos. Dependiendo del precio de alquiler, el portal toma una comisión de hasta el 12%. Otras plataformas usan el cobro por anuncio cuando las personas efectúan trueques por bienes o servicios y no hay transacción monetaria de la cual obtener la comisión.

Por último, se creó un portal para unir inversionistas con personas con buenas ideas y proyectos. Es como un mercado electrónico para buscadores de financiación. El primer paso es darle visibilidad a los buscadores de recursos para que puedan conectar con una comunidad de inversionistas dispuestos a apostarle a sus ideas. El segundo paso es que quienes aportaron financiación a los proyectos reciben sus recompensas proporcionalmente a la inversión. En el camino, el portal que hace la intermediación y el contacto, toma un 5% de comisión por esta labor.

Hemos hecho un recorrido por un buen numero de modelos de negocio que mostraron la aplicación del ingenio a la utilización de las variables que permite Internet y generar así nuevas formas de generar ingresos.

Comentarios
Compartir este contenido en: