Diferentes programas generan videos en diferentes pesos y tamaños, por lo general como una función de su calidad.  En la mayoría de los programas de Generación o de Captura de video, se privilegia la calidad sobre el tamaño, en el entendido de que el vídeo se utilizará en equipos locales para tareas de postproduccion o edición.

Los grandes tamaños de archivos que pueden rondar por el orden de varios Gigabytes no tienen que ser muy largos. Un vídeo de una boda, con una duración de 15 minutos con alta resolución puede ocupar fácilmente 15 o 20 GB haciendo prácticamente imposible compartirlo por ningún medio digital.  Estos videos producidos por cámaras de filmacion que podríamos llamar profesionales.



Hemos estado generando vídeos también a partir de presentaciones en PowerPoint por ejemplo, donde una presentación de aproximadamente 1 hora puede requerir casi 800MB de espacio en disco en una resolución intermedia, o un vídeo de una reunión en Zoom de una hora de duración ocupa aproximadamente la misma cantidad de espacio.

Surgen entonces aplicaciones que permiten efectuar reducción en el tamaño de los archivos sin afectar la calidad en manera notable.  En un ensayo que hicimos con HandBrake, comprimimos el vídeo de 800MB a 80MB, una reducción al 10% del tamaño original, facilitando mucho la subida a Youtube por ejemplo, y generando una calidad de visualización igual a la original, con diferencias imperceptibles.



HandBrake es un software de transcodificación gratuito de código abierto y multiplataforma que funciona tanto en Mac, como en Windows o Linux. Le permite convertir medios (audio/vídeo) con el objetivo de reducir el tamaño del archivo.  (En el portal de la aplicación explican bien la diferencia entre transcodificacion y codificador, por si están interesados en temas técnicos).

El sitio del programa que enlazamos abajo, es el original del mismo, del cual invitamos a descargar siempre la aplicación para tener la versión más reciente sin temores de que se incluyan elementos adicionales.  Enlazamos tambien un sitio en español que  tiene una explicación bastante completa de las  diferentes funciones a aplicar para hacer mas pequeños sus vídeos sin que pierdan calidad.  Como bien dicen en este sitio, «es un sitio no oficial dedicado a la comunidad española» que usa Handbrake.

VLC, casi de conocimiento general, y de mucha tradición entre los que ven vídeos de diferentes formatos en sus PC, también tiene una función para comprimir vídeos, con resultados similares a los que obtuvimos con HandBrake.  Enlazamos también abajo tanto la página para descarga, como otra que brinda instrucciones para su uso.



Enlaces para Descargas

HandBrake – Sitio Oficial [ 12.5 MB]
HandBrake – Instrucciones en Español
VLC

Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2020  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.