Hacemos la Diferencia Agregando Valor


Contacto Recomendar
INICIO Servicios Reporte DELTA Recursos Artículos Estadísticas TIPS Libros Términos Enlaces

Suscríbase GRATIS
a nuestros BOLETINES
Artículos DELTA
DELTA Tips
El Reporte DELTA
Joyas DELTA

No olvide confirmar en su correo
No es necesario llenar información adicional.


SERVICIOS DELTA
Boletines DELTA
Indice TIPS
Top 10
Recientes
Tips Correo
Tips Web
Tips Windows
Tips Generales




TIP 129- Algebra Booleana Básica



Situación

La mayoría de las búsquedas en Internet se realizan a través de los motores de búsqueda, pero por lo general cada búsqueda que se efectúa arroja muchos resultados y no hay tiempo para lidiar con las opciones avanzadas de búsqueda del motor preferido.

Recomendación

Basta con saber un poco de lógica, de esa que veíamos en matemáticas en el colegio, y las búsquedas se hacen mucho más sencillas y efectivas. Esta lógica se maneja con operadores de álgebra Booleana. Estos operadores son OR (o) AND (y) NOT (no) y NEAR (cerca). Incluyo los términos en inglés porque por lo general se deben utilizar en este idioma. La mayoría de los buscadores reconocen estas palabras como operadores booleanos en vez de palabras de búsqueda en si mismo.

Cuando se introducen entre dos términos de búsqueda, tienen el siguiente significado:

  • OR trae todos los documentos que tengan uno o ambos términos
  • AND trae todas las páginas que contengan AMBOS términos
  • NOT solo muestra los documentos que contengan la primera palabra pero que no contengan la segunda
  • NEAR trae páginas que tengan los dos términos cerca el uno del otro, pero no necesariamente consecutivos.

La mayoría de los motores de búsqueda usan por defecto el OR cuando no se incluye nada entre las palabras de búsqueda (es decir, cuando se deja un espacio), aunque algunos usan por defecto el AND. Adicionalmente tenga en cuenta que la mayoría de los buscadores también reconocen los símbolos + y - como reemplazo del AND y el NOT.

Si quiere encontrar una frase entera, simplemente basta con encerrar toda la frase entre comillas.









© J.C.Daccach T. 1997 - 2008.
Todos los derechos Reservados
Ultima Modificación: Noviembre 1, 2005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa