La construcción de estrategias innovadoras, y mantener un flujo permanente de estas estrategias son las premisas bajo las cuales se estructuran planes estratégicos corporativos en el agitado mundo de los negocios de hoy.  

Aunque debe ser una tarea permanente, se acerca ese período donde es necesario hacer una pausa, revisar el camino recorrido y plantearse el camino a seguir hacia adelante.

Esto es lo que debería realizar un proceso de Planeación Estratégica Corporativa. Efectivamente evaluar cómo nos fue en el período que acaba de transcurrir, y qué vamos a efectuar en los períodos siguientes para cumplir con la misión de la compañía (la razón de ser) y alcanzar los resultados (metas u objetivos) planteados para los períodos siguientes.



El resultado de este proceso, la lista de “qué vamos a efectuar”, es precisamente esa lista de estrategias o cursos de acción que nos van a llevar de donde estamos a donde queremos llegar.

El agitado mundo de los negocios de hoy, hace indispensable dedicarnos un poco más al proceso de generar innovación, a ver que “nuevo” o “novedoso” se nos puede ocurrir de tal manera que podamos ser percibidos como distintos a los demás (los demás) pero que realmente resuelva o llene un vacío (agregue valor) en las necesidades de nuestros clientes potenciales.

Es difícil usar métodos tradicionales para identificar necesidades que en la mayoría de las situaciones, el futuro cliente ni siquiera sabe que las tiene. De nada sirven los grupos de enfoque, las encuestas, y demás métodos que tradicionalmente utilizamos en mercadeo para determinar y tomar decisiones sobre productos o sus variantes.

 



Hoy tenemos que fabricar primero ese vacío, crear la necesidad, para luego llenarla. El espacio entre la creación de la necesidad y el llenado es extremadamente corto, y prácticamente la necesidad se idea en el proceso de desarrollo de estrategias, pero solo se crea en los clientes tan pronto tenemos el producto/servicio en la calle.

Es aquí donde se hace necesario utilizar herramientas como la estrategia de océano azul, buscar esa combinación de factores de un producto o servicio que lo harían tan distinto de lo que hoy se ofrece, que lo pondría en un estadio sin competencia. Hay muchos ejemplos en el libro del mismo nombre, y de seguro hay muchos más ya demostrables luego de la aplicación de las recomendaciones del mismo, que podrá encontrar en Internet.

Sin embargo, solo son eso, ejemplos, poco copiables ya que no estaría creando ese vacío para llenar, sino que estaría poniendo más de sus productos en un vacío que ya está siendo llenado por otros, por esos competidores con los que no vale la pena entrar a batallar.

 



Hoy hay un sinnúmero de tecnologías, de fácil acceso e inclusive gratuitas, que le permitirán fácilmente generar atención a necesidades, existentes ya o inclusive creadas, de una manera rápida y efectiva. Sin embargo estas tecnologías no se van a aplicar solas, y si se aplican, no funcionan desatendidas.

Se requiere la construcción entonces de estrategias que incorporen las redes sociales, el posicionamiento geográfico, la telefonía inteligente y el acceso móvil a internet, las tabletas, los medios por dispositivos distintos al televisor y el radio, la internacionalización, los mapas, las traducciones automáticas en tiempo real.

La lista sería interminable si seguimos, pero son suficientes los ejemplos. Es momento que revise si sus productos y servicios atienden un mercado donde está compitiendo con otros muchos por el mismo tamaño de mercado, y si pueden mejorarlos generando nuevas ofertas en esos espacios donde no hay oferta.

Tenga en cuenta sin embargo, que esta ventaja es efímera, dura muy poco, lo suficiente para obtener unos buenos beneficios, pero no tanto como para dormirse en sus laureles. El proceso de innovación, búsqueda de nuevas alternativas, creación de esas necesidades, debe ser permanente, e incorporado en todas las instancias de su negocio, como una estrategia de la compañía.

 


Planeación Estratégica

Lo acompañamos a imaginar el futuro de su negocio y trazamos la ruta para lograrlo. Si desea, también podemos acompañarlo en la ejecución de las estrategias definidas.

  • Planeación Estratégica Corporativa
  • Planeacion Estratégica de Tecnología Informatica
  • Planeación Estrategia Digital
  • Indicadores de Gestion
  • Gestion de Proyectos

Más información..

Tecnología Informática

Generamos valor mediante el diseño de estrategias de aplicación de tecnología informática para acompañar a nuestros clientes en su tránsito hacia la empresa digital

  • Planeacion Estratégica de Tecnología Informatica
  • Selección de Tecnología Informática
  • Contratación de Tecnología Informática
  • Implementación de Tecnología Informatica
  • Diseño de Procesos bajo CobiT
  • Planes de Continuidad/Contingencia

Más información..

Estrategia Digital

Aportamos nuestra experiencia y metodologías probadas para acompañar a las empresas y personas que deseen hacer su tránsito hacia una empresa digital.

  • Estrategia de Transformación Digital
  • Digitalización de Productos y Servicios
  • Digitalización de Procesos
  • Digitalización de la Experiencia del Cliente
  • Diseño de Negocios y Ecosistemas Digitales

Más información..

Formación Profesional

Reducimos la curva de aprendizaje de sus ejecutivos a transmitiendo nuestras metodologías a través de talleres abiertos e in-company.

  • Planeación Estratégica Corporativa
  • Planeación Estratégica de TIC
  • Construcción de procesos de TI bajo CobiT
  • Planeación Estratégica Digital
  • Gerencia y Liderazgo de Proyectos

Más información..

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2021  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.