Su sitio Web debería estar aportando al logro de sus objetivos de ingresos, o de reducción de gastos, o de implementación de su estrategia digital.  Es hora de evaluar el logro de los mismos. 

La Web y sus tecnologías han salido ya de su etapa adolescente y se encuentran en un estado de madurez avanzada, donde ya tenemos claro como se deben estructurar las estrategias digitales, qué tanto aportan a las ventas e ingresos de las compañías y demás factores con los que debemos validar la satisfacción con la estrategia Web y sus beneficios.

A pesar de esto, todavía un buen número de portales se miden por número de visitantes, o por páginas vistas, o por el tiempo que estuvo un visitante en el portal, sin ninguna relación con los objetivos a lograr. Es una clara señal de ausencia o falta de madurez en la estrategia digital  que se quiere implementar.



La estructuración de la estrategia inicia por la fijación de los objetivos y una vez establecidos, se diseñan y ejecutan las estrategias que permitan lograrlos.   En un principio tener un sitio Web porque “todos los demás lo tenían” era un argumento válido, pero cada vez pierde esta validez. Hoy tenemos claro que el sitio Web, el portal,  y en general cualquier elemento de la estrategia digital deberá aportar a los objetivos del negocio.  Es aquí donde encontramos la mayor dificultad, en la fijación de estos objetivos.

Las empresas hoy fijan sus objetivos finales como una utilidad del negocio, luego de tener unos ingresos y restarle unos gastos. Se ha comprobado que un sitio Web puede aportar en ambas puntas de esta ecuación: tanto a la generación de mayor ventas, o a la reducción de los gastos operativos de la empresa, clasificados como objetivos de optimización.  Adicionalmente puede servir como punta de lanza para proyectos de transformación hasta del modelo de ingresos de la compañía.

En este orden de ideas entonces la primera tarea es fijar qué tanto aportará la estrategia Web al logro de estos objetivos. Es realmente la única manera en que el esfuerzo que se invierta, porque hay que invertirle esfuerzo, tiempo y dinero a la ejecución de la estrategia, se verá compensado.

Fijar los objetivos no es difícil, si bien un poco inciertos al inicio del proceso por el mismo desconocimiento que se tiene de las posibles implicaciones, sin embargo se pueden fijar unos objetivos amplios los cuales se van acotando a medida que se avanza en la ejecución. Determine inicialmente cuánto del total de sus ingresos quisiera obtener a través de su canal virtual. Importante aclarar que no necesariamente hay que efectuar la transacción en el mismo portal, puede bastar con la generación de prospectos a través de este canal, y la concreción del objetivo a través de los canales complementarios como las tiendas físicas, o los canales para venta de un servicio de consultoría.

Es claramente más fácil determinar estos objetivos para empresas que se dedican al comercio y por lo tanto también está medido en términos de industria. Para el primer  cuarto de 2018, las ventas por comercio electrónico en Estados Unidos fueron de 1,307,692 millones de dólares, aportando el 9.5% al total de las ventas de ese trimestre. Comparado con el mismo cuarto del año anterior, las ventas por comercio electrónico tuvieron un crecimiento del 16.4% contra un 5.3% de crecimiento en canales físicos. [1].

En otro ejemplo, podemos indicar claramente que más del 85% de los prospectos y negocios de consultoría que realizamos proviene de contactos a través de nuestro portal y nuestros boletines electrónicos. Esto solo para reseñar que la participación porcentual del ingreso dependerá enormemente del tamaño de los otros canales, y que el proceso de generación de ingresos por Internet aplica a todo tipo de empresas!

Dicho esto, cualquiera que sea el objetivo que usted desee fijar, no solo para obtener más ingresos, sino también para reducir costos, el siguiente paso es estructurar la estrategia que le permitirá lograr el objetivo. Pero no tiene sentido ahondar en temas de estrategia si todavía no tiene los objetivos claramente definidos.

Para responder la pregunta del título ¿está satisfecho con su sitio web? puede ejecutar una evaluación en dos pasos concretos:

  1. Identifique los objetivos para el cual se creó el sitio. Si no los tiene, desarrolle sus nuevos objetivos
  2. A la luz de estos objetivos, evalúe cada sección de su portal, que tanto le aporta al logro de estos objetivos.

Si no puede recorrer estos pasos con claridad suficiente, no siga adelante estructurando estrategias y construyendo portales.  Su satisfacción ya no depende de un sentimiento, ya hay métricas para determinar si el esfuerzo que ha puesto o piensa poner en su estrategia Web dará sus frutos.



Pero si durante la evaluación, identifica que no está logrando los objetivos, revise si el problema es de estrategia o de ejecución.

Si quisiera nuestro acompañamiento en ésta tarea, no dude en consultarnos.  Estamos a su disposición.

[1] Estas son cifras provistas por la Oficina del Censo en Estados Unidos.

Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.