Identificar si el problema es de estrategia o de ejecución es el punto de inicio para ajustar el logro de los objetivos planteados para su estrategia digital.

En  otro artículo abordamos la importancia de tener unos objetivos claramente identificados y definidos, y sugerimos que contra esta lista de objetivos hiciese una evaluación detallada de su sitio Web para ver qué tanto aportan las diferentes secciones a este objetivo.

A estas alturas debemos tener muy claro que con solo la estructuración de objetivos no es suficiente para obtenerlos. Hay que desarrollar unas estrategias (precisamente el camino para lograr los objetivos) y ejecutarlas. El diseño de las estrategias y su ejecución componen entonces los otros dos elementos para validar su satisfacción con su estrategia digital.



Al formular las estrategias se deben tener en cuenta tanto las herramientas de construcción del portal, como las actividades para generación de tráfico y los elementos con los cuales se obtendrá la conversión.

Hoy la construcción de portales debe ser de tal manera que agregar un artículo nuevo o toda una nueva sección pueda ser efectuada de manera simple y transparente sin tener que recurrir a ingenieros y diseñadores. La tecnología no ha sido menor a este requerimiento y por eso hoy se cuenta con un buen número de manejadores de contenido que permiten precisamente cubrir este requerimiento, pero además agregar funcionalidad con módulos que constantemente se desarrollan.  Esto relaja la rigurosidad en el requerimiento de la planeación para la construcción. No se olvide de estructurar la construcción y mantenimiento del contenido, sino es muy probable que su sitio se envejezca muy rápido y pierda efectividad.

Se deben determinar cuáles serán los medios a través de los cuales se generará el tráfico. Bien sean boletines electrónicos, posicionamiento en buscadores, publicidad en medios físicos y electrónicos, uso de redes sociales, entre otros. No basta con solo seleccionarlos sino que hay que estructurar, para cada uno de ellos, la estrategia que se realizará, las políticas que se deben manejar, y el recurso humano responsable.

Para ilustrar, suponga decide utilizar un boletín electrónico para generar visitantes. ¿Con qué sistema enviará los boletines? ¿Cómo manejará las suscripciones y cancelaciones? ¿Con qué frecuenta lo enviará? Y lo más importante: ¿cómo producirá el contenido para el boletín?

 



Esta generación de tráfico es solo una parte de la estrategia. La otra parte involucra la conversión de ese tráfico a objetivos que nos hemos planteado, sean registros para un concurso, descarga de un documento, o transmitir información de interés para los visitantes, entre otros. Para esta conversión se requiere una adecuada planeación de cómo se recibirá el visitante y como se logrará que haga en esta página lo que deseamos que haga.

Hasta aquí la planeación. Ahora es necesaria la ejecución, poner en marcha todo lo planeado. Las estrategias que se planteen terminan siendo algunas de un plazo mas largo que otras, pero todas se pueden medir, y es aquí donde este medio bate a todos los demás. En Internet todo se puede no solo medir sino hacerlo fácilmente, por lo que es fácil responder preguntas como ¿Cuántos entraron a mi “almacén” y cuantos compraron? ¿Cuáles son los temas preferidos?

Sin embargo más importante que la medición, es la acción que deben tomar las personas que reciben esta información, para ajustar el portal de tal manera que se mejore la obtención de los objetivos esperados.

No hay excusas para que no esté satisfecho con su sitio Web. Algunas preguntas para complementar las dos actividades de tarea con las que se valida la definición de objetivos.   Es más, si no ha hecho la anterior tarea, esta va a tener poca efectividad.

 


 
  • ¿Utiliza un administrador de contenido que le permite agregar contenido fácilmente a su portal?
  • ¿Están asignadas las responsabilidades en la creación y aporte de contenido?
  • ¿Están claras las políticas para manejar el portal?
  • ¿Están definidas adecuadamente las herramientas para generación de tráfico?
  • ¿El tráfico que se genera es calificado y pertinente?
  • ¿Los niveles de tráfico/conversión permiten lograr los objetivos?
  • ¿Hay alguien empoderado para “gerenciar” su estrategia Web y garantizar que se hagan los ajustes requeridos?
 
Si alguna de sus respuestas es negativa, o tiene algunos matices de “yo no se” o “no como debiera”, es hora entonces de revisar su estrategia digital en general, y su portal en particular.
 
Permitamos que lo acompañemos en ésta tarea, no dude en consultarnos.  Estamos a su disposición.
Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.