El correo se constituye en una excelente herramienta de comunicación con clientes, proveedores, empleados, y demás personas con las cuales debemos interactuar, no solo para incitar a la acción sino para hacer fluidos los procesos.

El uso del correo electrónico, por más que es la herramienta «más vieja» de las que usamos en Internet con más de 40 años de estar en uso, seguirá siendo esa aplicación que nadie dejará de usar por muchos años por venir. Ya hoy todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico, y si no la tiene, es fácilmente adquirible en cualquiera de los sistemas gratuitos como GMail o Outlook.  

Así las cosas, el correo se constituye en una excelente herramienta de comunicación con clientes, proveedores, empleados, y demás personas con las cuales debemos interactuar. Dado que la interacción se efectúa con base en eventos como una solicitud de producto, una consignación de un pago, o la contratación de una nueva persona, se pueden asignar correos específicos a cada uno de estos eventos de tal manera que al darse el evento se «dispare» un mensaje de correo electrónico con el contenido que configuremos.



Estos mensajes por lo general se envían a quienes los han solicitado cuando sucede un evento, o cuando ya hay establecida una relación transaccional con un cliente actual, o un miembro registrado de su sitio Web. Los mensajes dentro de este esquema son altamente personalizados, aunque son en la mayoría de las ocasiones, completamente automáticos. El sistema se incorpora con bases de datos disponibles para «ensamblar» un correo diseñado especialmente para cada receptor durante eventos previamente seleccionados.

Los mensajes de correo electrónico disparados por eventos tienen múltiples usos, tanto para el manejo de sitios Web como con la relación con socios de negocios.

En el manejo de un sitio Web, se pueden estructurar alertas para nuevos suscriptores a un boletín, nuevos mensajes colocados en un Blog, o simplemente el aviso que hay una pregunta colocada en el sitio de Preguntas Frecuentes que requiere respuesta.

Para la interacción con los clientes, hay varias formas de obtener beneficios. Cuando un ítem es adquirido por un cliente, se le puede enviar un mensaje de correo tan pronto termine la compra, presentándole una oferta especial par que haga una compra adicional del mismo producto, o compre un producto adicional.



De la misma manera, cada vez que un visitante a su tienda virtual se retire del portal antes de terminar las transacciones (conocido como abandono del carrito de compras), se le puede enviar un mensaje de correo electrónico preguntando las razones y ofreciendo la ayuda necesaria adicional para que pueda culminar el proceso en forma satisfactoria.

También se pueden generar mensajes de correo que respondan al comportamiento de un cliente. Cuando llegue a un cierto nivel de compras, cuando por mas de un tiempo determinado pague siempre a tiempo sus facturas, y hasta cuando haya dejado de pedir de nuestros productos, podemos efectuar envíos de correos electrónicos que nos mantengan en contacto con nuestros clientes.

A manera de ejemplo, cada suscripción a nuestro boletín queda registrada en una base de datos, y recibimos un correo que nos alerta de la misma. Dado que requiere doble confirmación, periódicamente efectuamos un cruce entre quienes se han suscrito a través de nuestro portal, pero que no han confirmado en el servidor. De la misma manera recibimos un correo cada vez que alguien cancela su suscripción, y enviamos uno invitando a que nos cuenten las razones para la cancelación, además de proveer las direcciones de nueva suscripción para una próxima oportunidad.

Los correos disparados por eventos son una excelente forma de aumentar las ventas, reducir los ciclos de venta, aumentar la lealtad de los clientes y aumentar tráfico al sitio Web. Implementarlos no es complejo, y tenga en cuenta la automatización del proyecto para que no le genere carga operativa adicional.



Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.