Hacemos la Diferencia Agregando Valor


Contacto Recomendar
INICIO Servicios Reporte DELTA Recursos Artículos Estadísticas Tips Libros Términos Enlaces

Suscríbase GRATIS
a nuestros BOLETINES
Artículos DELTA
DELTA Tips
El Reporte DELTA
Joyas DELTA

No olvide confirmar en su correo
No es necesario llenar información adicional.



Servicios DELTA
Nuevo Boletín
Artículos
Negocios Electrónicos
Tecnología
Negocios
Estrategia
10 Recientes
TOP 10
Autores Invitados

  AADS
  Amairu
  Basto
  IAAP
  Matuk
  Estudio VBZ
  MKTAutomatico
  Redtienda
  LatinDesigners
  MercadeoBrillante
  Varios
Noticias DELTA
Documentos DELTA
Enlaces DELTA





Innovación, innovación, innovación

José Camilo Daccach T.

En la edición anterior iniciamos la divulgación de nuestra conversación con Martin Taylor, alto ejecutivo de Microsoft responsable por la definición de estrategias sobre plataformas. Continuamos con la divulgación, en esta ocasión con la forma en que Microsoft decide sobre las innovaciones, y hacia adonde las está orientando.





¿Como se enfoca una compañía entonces para poder determinar ser los primeros en este modelo tan agresivo, cuando hay tanto cambiando en el mercado, y tantos nuevos jugadores apareciendo cada día?

Lo que hizo Microsoft fue pasar de un solo estado de resultados para la compañía como un todo, a un conjunto de siete estados de resultados, de tal manera que cada negocio tuviera cómo justificar su existencia, y pudiera utilizar esta herramienta para determinar hacia cuales nuevas tecnologías le apunta. Se tenían que determinar decisiones como en donde invertir, por ejemplo, mercadeo de la nueva versión de Office o en investigación y desarrollo para la nueva versión de SQL Server. Decisiones muy difíciles de tomar con un solo estado de resultados. Se tienen definidos entonces siete negocios así:

  • Windows Client Business
  • Information Worker (Office, Sharepoint, office servers, collaboration servers)
  • Server and Tools Business (Windows Server, SQL Server, ecommerce, Development Tools)
  • MSN (online property business)
  • Entertainment (Xbox, Age of Empires, Zoo Tycoon)
  • Mobile and Embedded Business (Phones, Devices)
  • Business Solutions (ERP, CRM, etc.)

Este cambio permite que cada unidad de negocio genere metas de rentabilidad para si misma, y con base en ella decida qué acciones tomar, como herramienta para definir prioridades. Cada uno de estos negocios llega a un mercado distinto, lo que permite responder a las necesidades de cada mercado en forma detallada y fijar de esta manera las prioridades de crecimiento e innovación.

Microsoft anunció una innovación importante sobre Windows y Office Live. Lo que tal vez no se vea detrás del anuncio de mercadeo, es que se ha creado una forma muy fácil de entregarles a los usuarios nueva funcionalidad e innovaciones en una forma muy ágil y rápida. Si hoy se desarrolla una mejora a Windows, es muy difícil hacer llegar esta mejora a los usuarios. Se puede colocar en la Web, esperar que lo bajen, y los que lo hagan, que también lo instalen. Se hace complejo si se coloca en la perspectiva que son más de quinientos millones de usuarios del sistema, lo que complica más las cosas.

Windows y Office Live permiten, además de monetizar y aumentar la base del ingreso, permite generar una entrega muy rápida de valor incremental a las aplicaciones, fuera de la tarea normal de imprimir CD's, o publicar en línea. Siempre se harán innovación para Windows y Office, y Live permite llegar con esta innovación en mejor forma. Se seguirá este camino con las demás áreas del negocio, tendientes a generar una forma de entrega de las innovaciones más rápido que como se hace ahora, a través de ofertas como Live Service.

Live Services no es una oferta de servicios tradicional., es la extensión del escenario normal. Por ejemplo, hoy cuatro empresas que usan Exchange, deberían tener cada uno instalado un filtro antispam en cada una de los servidores, con el agravante que estas herramientas, al igual que el antivirus, son solo tan buenas como la última detección. Para cada mejora o innovación que se debe entregar al cliente, el cliente debe instalarla, probarla y ponerla a funcionar en producción, ciclo que se debe repetir periódicamente para garantizar cubrimiento permanente.

La alternativa es tener alojado en la "nube" el servicio de antispam y antivirus. El correo de las empresas pasaría por estos servidores que estarían limpiando el correo antes que llegue a la empresa. Se garantizarán niveles de servicio, pero el proceso de hacer esto sería mucho más económico que hacerlo en cada empresa.

No es solo correr una aplicación en el mundo tradicional, y trasladarla a la Web, sino evaluar precisamente qué servicios deberían ejecutarse en la nube de la Web, que serían mucho más eficientes en costo correrlos en la Web que correrlos localmente. Elementos como filtros antispam y antivirus, verificadores de seguridad, almacenamiento son muy propicios para ser trasladados a la "nube" como servicio.

Cuando se piensa en la pequeña y mediana empresa que quiere alojar todo su departamento de TI en la Web, ya se debe pensar entonces en empresas como las especializadas en alojamiento de sitios, cuyo negocio está estructurado para brindar este servicio, a muy buenos precios y alta calidad y disponibilidad. Es probable que Microsoft aborde proveedores de alojamiento para que sean ellos los que administren y provean la infraestructura para los servicios en la Web.

El software como producto/servicio no se convertirá en un commodity, si se sigue innovando. Si se detiene la innovación, es claro que hay un peligro de no poder entregar mayor valor en las nuevas versiones, sin embargo Microsoft no dejará de innovar. Hay dos consideraciones que se deben manejan: innovación y software de gran escala.

El día que Microsoft decida dejar de dar una mayor y mejor experiencia al usuario en el uso de sus aplicativos, y que sus usuarios dejen de ver el valor agregado en las mismas, efectivamente es probable que el usuario decida obtener un aplicativo similar gratuito. En este momento se convertiría en un commodity para ese usuario. Microsoft no podrá entonces dejar de innovar.

Aunque pareciera difícil, siempre se puede innovar. Por ejemplo ¿Que tanto se puede innovar en el servidor de archivos? Pareciera que todo está hecho, y se podría decir que hasta aquí llega la funcionalidad y liberar el código y dar el software en forma gratuito. Sin embargo, se podría pensar si realmente se ha hecho todo lo que se puede hacer en este campo, y trabajar más fuerte para buscar mejores soluciones. Con la funcionalidad de SharePoint Portal Server se añade la posibilidad de poder hacer clic en un elemento y tener un ambiente de colaboración montado en pocos segundos, manejando enlaces en vez de direcciones complejas para acceder a un archivo.

El siguiente paso con protección de acceso a la red, se puede entonces dar acceso a cualquier persona conectada a la red, a través de una VPN y el Network Access Protección, sin tener que acceder al sistema de seguridad, y donde la seguridad se puede dar a nivel de archivo. Ver un archivo en cualquier ambiente, y tener colaboración al instante son innovaciones de gran impacto, para un servicio que podría haberse dado por finalizado en cuando a mejorías se refiere.

La otra parte es justificar el valor para el usuario y que el usuario realmente lo valore y pueda pagar por él.

Por otra parte, las personas subestiman el desarrollo de aplicaciones para cientos de millones de usuarios, y tomar la responsabilidad de soportar las personas que compran este software. Hay unas arquitecturas en pié para dar este soporte al nivel que se requiere, y es donde se ve difícil que otras empresas puedan llegar a este nivel de servicio.


Tercera Parte: El futuro cercano de las tecnologías según Microsoft









© J.C.Daccach T. 1997 - 2008

.
Todos los derechos Reservados
Ultima Modificación: Diciembre 22, 2005

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa