• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" El futuro no es algo en donde entramos. El futuro es algo que nosotros mismos creamos. "

Leonard I. Sweet


Home Artículos Autores Invitados IAAP El Costo de la Calidad
El Costo de la Calidad Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - IAAP
Escrito por IAAP   
Submit to Facebook Submit to Twitter Submit to LinkedIn
PautaArticulos Cuadro y Vert
Los costos de la calidad son aquellos en que incurre el proyecto para mejorar los entregables prometidos.


Como una de las variables de la Triple Limitación, la Calidad es uno de los objetivo del proyecto. Los costos de la calidad son aquellos en que incurre el proyecto para mejorar los entregables prometidos. Estos costos pueden ser de dos tipos: Costos de Prevención y Costos de Evaluación.

  • Costos de Prevención: están causados por las medidas tomadas en el proyecto para prevenir defectos o problemas en los entregables, para evitar la aparición de errores. En un proyecto de software esto sería por ejemplo implementar una metodología de desarrollo consistente. En una obra en construcción esto sería por ejemplo cumplir con los estándares de tendido de líneas eléctricas para prevenir problemas posteriores.

  • Costos de Evaluación: están causados por las medidas tomadas para evaluar los entregables una vez producidos, y corregirlos si es necesario. En un proyecto de software esto sería por ejemplo dedicar recursos a las pruebas de integración del sistema una vez desarrollado. En una obra en construcción esto sería por ejemplo realizar inspecciones periódicas de la estructura.

Como ejemplo, existen varias actividades típicas en un proyecto relacionadas la Costo de la Calidad:

  • Capacitación (este es un Costo de Prevención): capacitación en la construcción o entrega del producto o servicio. Sirve para insertar el proceso de administración de calidad dentro del proceso de elaboración. Sirve para implementar la calidad en términos técnicos, específicos a los entregables.

  • Mantenimiento (Costo de Prevención): definición de políticas de mantenimiento posteriores a la finalización del proyecto. Sirve para conservar el buen desempeño de los entregables una vez finalizado el proyecto.
  • Pruebas (Costo de Evaluación): especificación y ejecución de pruebas para verificar el cumplimiento de los requerimientos por parte de los entregables. Sirve para validar el funcionamiento normal de los entregables antes de que se usen en producción.
  • Auditorías (Costo de Evaluación): desarrollo de auditorías que inspeccionen el proceso de construcción de los entregables. Sirven para no cometer el mismo error dos veces.




Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
Sitio Web: www.iaap.com.ar

El Costo de la Calidad
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA y Software DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 20 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $35.000 mensuales (US$ 19.23) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY