• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" No puede ser buen general quien no ha sido buen soldado. "

Napoleón


Home Artículos Autores Invitados Jorge E. Pereira La Internet de todas las cosas
La Internet de todas las cosas Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Jorge E. Pereira
PautaArticulos Cuadro y Vert
Incluido como tendencia de ser una tecnología disruptiva, la Internet de las Cosas, que no se imaginaba siquiera qué podría ser hace unos pocos años, hoy presenta ya aplicaciones que hacen vislumbrar su alto impacto en muy corto plazo.

Era difícil de imaginar, hace tan solo cinco años, que una cacerola se pudiera activar y controlar remotamente, desde el automóvil, mientras íbamos camino a casa. Eso y mucho más es lo que se estuvo mostrando, por cientos de expositores, en el Consumer Electronics Show, que se celebra anualmente en las Vegas, en el mes de enero.

Este año la novedad fue la avalancha de dispositivos y electrodomésticos que pueden ser manejados remotamente, utilizando tecnologías dispnibles en la Internet.

Las estimaciones indican que por lo menos seran unos 25 mil millones de equipos controlados remotamente en 2015. Esta tendencia a conectarlo todo remotamente pareciera que va a ir incrementándose exponencialmente. Los primeros interesados en ello son los fabricantes de toda clase de equipos y aparatos.

¿Qué se entiende por IoT?

La IoT (Internet of Things) es un concepto, en el cual muchas tecnologías trabajan en conjunto, para conectar toda clase de objetos diversos. La IoT da soluciones basadas en la integración de tecnologías de información. Esta convergencia de tecnologías TIC se está dando a varios niveles de la innovación: la nube, las redes de datos, la comunicación y los artefactos de uso diario. Todo ello da como resultado la llamada “Internet de las Cosas”.

El avance de tecnologías como la nano-electrónica, los sensores, equipos inteligentes, la virtualización y otras se encuentra dando a las “cosas” la capacidad necesaria para ser operadas remotamente, sin importar el remoto lugar donde se encuentren.

El uso de la Internet para conectar objetos – de todo tipo – es lo que se ha dado en llamar la “Internet of Things”. Este es un mundo en el que lo real, digital y virtual están convergiendo para crear entornos reales que pueden hacer más inteligentes la energía, el transporte, las ciudades y muchas otras áreas.

El objetivo de la Internet de las cosas es permitir a los objetos estar conectados en todo momento y en cualquier lugar, para que todas las personas puedan utilizar cualquier servicio.

La Internet de las cosas es una nueva revolución que se encuentra generando de la Internet. Predecir el futuro basado en este concepto nos lleva a un mundo descrito por los autores de ciencia ficción.

Un desarrollo lento, pero seguro

Es por el año 1982 cuando las redes locales comienzan a ser utilizada para conectar dispositivos diversos. Los científicos del Departamento Informática de la U. Carnegie Mellon se sentían frustrados cuando iban a las máquina expendedora de refrescos del edificio y descubrían que estaban vacías. Idearon instalar un sensor en el dispensador de refresco, haciéndolo accesible por medio de la red local. De este modo cualquiera – conectado a la red local de la Universidad – podía comprobar la disponibilidad de refrescos en la máquinas expendedoras.

Kevin Ashton, investigador de MIT, se refiere a ello en un artículo publicado en el año 2009, cuando dice: la “Internet de las Cosas, puede tener el potencial de cambiar el mundo, tal como lo hizo la Internet. Tal vez aún más”. Ashton fue el primero en usar el término “Internet of Things”, que se usa en forma intensiva actualmente.

 
Aplicaciones de la IoT

Las aplicaciones de la IoT son totalmente impredecible. Puede llegar a todas las cosas imaginables: desde artefactos sencillos del hogar a ciudades y regiones enteras.

Seguridad:

Casas inteligentes , en las que todos los aparatos y características de seguridad están vinculados y manipulados por una aplicación en un teléfono inteligente, son de uso común en este momento. La seguridad, que estos sistemas de monitoreo y control proporcionan, es esencial en una sociedad que envejece y en el cual la inseguridad se incrementa.

Usos en la Empresa

Las empresas de nuestros países, de reacción lenta y compradores tardíos, podrían beneficiarse mucho de la IOT. Entre otros, le permitiría a los propietarios – en forma remota – un detenido examen de los inventarios, seguimiento preciso procesos, materiales y suministros. Esos datos permiten promover mayor eficiencia y control sobre costos y gastos. La teledetección – muy usada en la seguridad – se utiliza en la producción agrícola, industrial y el comercio.

Salud

Dispositivos portátiles , la tendencia de la moda más reciente, permitirán a las personas a controlar mejor su salud, de inmediato y desde la distancia. Se prevé que el mercado crezca de 42 millones de dispositivos en 2013, con un valor de mercado de $ 0,6 mil millones , a 171 millones en 2018.

Productos llamativos controlados remotamente

El Consumer Electronics Show, es el evento da las pautas, para saber cuáles serán los productos que se ofrecerán al mercado anualmente. Este año 2014 se presentaron una avalancha de dispositivos y electrodomésticos que pueden ser manejados remotamente, por medio de internet. Algunos de ellos permiten el control total de hogar, utilizando única aplicación (app) que se carga en un equipo móvil.

Entre los productos más llamativos presentados en el Show de Las Vegas se pudo apreciar lavadoras y hornos de LG que responden a la voz o mensajes de texto. Otros fueron una cacerola y una cerradura de puertas que trabajan conectadas a Internet.

En la feria CES se anunciaron nuevos sensores de humedad y de llaves de paso de agua, para que el usuario pueda recibir avisos de una inundación en su casa y pueda cortar el suministro de agua remotamente.

Samsung, en su rueda de prensa en la CES anuncio un sistema que conecta lavadoras, aires acondicionado y electrodomésticos con sus televisiones, teléfonos, tabletas y relojes inteligentes. La empresa afirmó que permitiría a otras empresas programar sus dispositivos para que funcionen con ese sistema, pero no dijo si los dispositivos serían compatibles con otros esfuerzos por unificar los dispositivos conectados.




Autor: Jorge E. Pereira
Sitio Web: www.mercadeo.com
Tomado con Autorización de su autor
La Internet de todas las cosas
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY