• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo. "

Luciano Pavarotti


Seis Simples Reglas Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Jorge E. Pereira
PautaArticulos Cuadro y Vert
A menudo, los requisitos son contradictorios, tales como el producir bienes de alta calidad que se deben vender a precios bajos, o servicios que sean coherentes a nivel mundial y sensibles a las demandas locales.

El Boston Consulting Group (BCG) ha dado asesoría a más de 1,500 empresas en 40 países. Cuando dice algo es muy buena idea ponerle mucha atención. Lo que dicen no son teorías vagas, sino la experiencia directa con situaciones que han debido resolver en empresas y organizaciones de todo tipo.

 

En un libro recién publicado por el BCG, Six Simple Rules, los autores – Yves Morieux y Peter Tollman – dicen que rara vez recuerdan el problema específico que causó que un directivo les llamara por asistencia. Lo que les viene a la mente es la gente – un gerente de ventas, un encargado de producción, un director TIC – todos los cuales se enfrentaban a situación parecida.

Todos ellos se enfrentaban a un reto totalmente nuevo: una mayor complejidad en sus negocios. En breve se trata que la empresa se encuentre enfrentado un número – cada vez mayor – de requerimientos de desempeño.

El “Indice de Complejidad” del Boston Consulting Group muestra que la complejidad se ha sextuplicado desde 1995.

A menudo, los requisitos son contradictorios, tales como el producir bienes de alta calidad que se deben vender a precios bajos, o servicios que sean coherentes a nivel mundial y sensibles a las demandas locales.

Los autores (ambos consultores de BCG) ven dos impulsores de esta tendencia. En primer lugar, la eliminacion de las barreras comerciales y los avances tecnológicos, que han proporcionado a los consumidores una amplia gamas de elección. Eso hace a los consumidores más difíciles de complacer y se encuentrean menos dispuestos a aceptar compromisos a largo plazo.

En segundo lugar, el crecimiento en el número de “partes interesadas” en las negociaciones. Las empresas deben responder a los clientes, accionistas y empleados, todos los cuales piden cada vez más y más.

Lo sorprendente – según los autores – es lo poco que sirvieron a esas empresas enfrentadas a la complejidad, las teorías tradicionales de gestión; modelos desarrollados en los últimos cien años. En lugar de ayudar a estas personas a gestionar la creciente complejidad de los negocios, todas las supuestas soluciones sólo parecían empeorar las cosas.

Yves Morieux y Peter Tollman creyeron que tenía que haber una mejor manera de abordar esta compleja situación. A través del trabajo sobre el terreno con las personas de las organizaciones a las que daban asistencia, llegaron a lo que llamaron “simplicidad inteligente”. Esta incluye menor control directo, mayor flexibilidad y más autonomía. Todo lo cual se puede conseguir por medio de seis reglas simples.

Regla 1. Entender lo que su gente hace

Esta regla es para tener un verdadero entendimientos del rendimiento – qué hace su personal y por qué lo hacen.

Regla 2. Reforzar la integración

Esto significa dar, a las unidades de negocios y a los individuos, el poder e interés para fomentar la cooperación; que cuando es reforzada, permite a todos beneficiarse.

Regla 3. Incrementar el reparto total del poder

Esta regla sugiere la forma de crear un nuevo poder. No solo cambiar el poder actual. La organización debe ser capaz de motivar al personal, para satisfacer los múltiples rendimientos que requiere la complejidad actual.

Regla 4. Incrementar reciprocidad

Esta regla y las siguientes tratan de crear las condiciones para una autonomía efectiva. Se debe conseguir que la cooperación ocurra realmente. Asegurar que la gente pone su autoridad al servicio del grupo. Esta regla se consigue implantar por medio de objetivos claros, que eliminen los monopolios internos y el desuso de valiosos recursos.

Regla 5. Extender la sombra del futuro

Esta regla toma ventaja del natural poder del tiempo. En lugar de usar supervisión, métricas e incentivos para el momento, hay que definir los requerimientos que realmente importan para el futuro.

Regla 6. Premiar a los que cooperan

Esta regla cambia radicalmente el diálogo gerencia, cubriendo el espectro completo desde la fijación de objetivos a su evaluación. Lo consigue haciendo que la transparencia e innovación sean la mejor escogencia para individuos y equipos.

Corolario

Estas reglas se ven bastante alejadas de ser simples. Aunque son muy simples como mensaje, se ven difíciles de implementar, a corto plazo, en una realidad en permanente cambio.

Lo que Morieux y Tolimán parecer sugerir es que se debe sobrepasar los enfoques obsoletos, que siguen vigentes en las muchas organizaciones y sus dirigentes. Las seis reglas, instrucciones básicas, pueden ofrecer un camino hacia un futuro más claro, en la oscura selva de la administracion moderna.




Autor: Jorge E. Pereira
Sitio Web: www.mercadeo.com
Tomado con Autorización de su autor
Seis Simples Reglas
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY