• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás. "

 Anónimo


Home Artículos Tecnología De Jefe de Sistemas a Gerente de Tecnología
De Jefe de Sistemas a Gerente de Tecnología Imprimir E-mail
Artículos - Tecnología
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
Submit to Facebook Submit to Twitter Submit to LinkedIn
PautaArticulos Cuadro y Vert
Para ser Gerente de Tecnología debe estar respondiendo las preguntas críticas del negocio.

El cambio no es sólo de título, sino que conlleva cambio en actividades, actitud e impacto en la organización, por lo que también es indispensable un cambio en las habilidades y competencias de las personas desarrollando estos cargos.

Como todas las áreas que surgen "nuevas" en las empresas, durante su desarrollo se van acomodando donde mejor se estima. Inicialmente los "Jefes de Sistemas" eran "jefes" porque dependían de un "Gerente" por lo general el Financiero o el Contralor. Inclusive en ocasiones debajo del Gerente Financiero, estaba el Contador, y debajo del Contador, el "técnico de sistemas".

Es claro que lo que se hacia con los sistemas en esa época era hacer en forma electrónica lo que se hacia manualmente. Un mero reemplazo de medio con muchas bondades como oportunidad y manejo de mayor cantidad de información, pero no había transformación del trabajo.

Los "sistemas" han avanzado tanto en la parte tecnológica que ahora se llaman "tecnologías de información y comunicaciones" y hasta tienen el acrónimo de TIC. También ha avanzado aceleradamente el aprovechamiento de estos avances tecnológicos para sacar provecho competitivo y agregar valor a los servicios que prestan las empresas (o por lo menos ya deberían estar haciéndolo!).

En este orden de ideas, cambia por completo la responsabilidad de la persona a cargo de los recursos de tecnología informática y comunicaciones. Una de las funciones de las gerencias es la asignación de recursos para la obtención de resultados, mientras que tradicionalmente los jefes tienen atribuciones solo sobre personas sus horarios, y la distribución del trabajo y de los recursos que le han sido asignados.

Las empresas requieren, de un Gerente de TI, precisamente una persona que les indique cómo generar innovación, como mejorar los procesos y diferenciarse ante sus clientes, como atender mejor a su cliente y retener más negocio, como reducir los costos de producción y el tiempo de desarrollo de los nuevos productos. Y todo este requerimiento es cada vez con menor presupuesto de gasto para el área de tecnología. ¡Superman!

Consecuentemente deben cambiar entonces las habilidades y competencias e las personas que ocupan estos cargos. Se ha revivido un debate muy viejo sobre si los Gerentes de Tecnología deben ser del área de sistemas o si pueden ser del área administrativa. Considero que es irrelevante el área de formación del gerente de tecnología, mientras tenga las habilidades y competencias que se requieren. Es más, hasta preferiría un Gerente de TI que no fuera de tecnología sólo para que no le "pique el gusano de hacer por el mismo lo que debe hacer su equipo de trabajo".

Lo más importante a tener claro en esta división de funciones es que el Gerente debe Gerenciar, y sus colaboradores hacer el trabajo restante. Normalmente no se encuentra el tiempo requerido para desarrollar todo lo que conlleva la Gerencia de TI por estar distraído en tareas que no debería estar haciendo, pero por el gusto de hacerlas, o porque no hay quien más las haga, las desarrolla.

Trate de contestar las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el margen de utilidad promedio de las empresas en la industria en la cual se desempeña la suya?
     
  • ¿Cuáles son los factores críticos de éxito en esta industria para estar por encima de la media?
     
  • ¿Cuáles son las estrategias de la compañía para obtener su visión?
     
  • ¿En cuales de las estrategias intervendrá la tecnología informática para hacerla posible?
     

  • Si tiene las respuestas, ha pasado el primer examen para el cargo. La siguiente pregunta es la más importante de todas: ¿cómo puede la aplicación de la tecnología informática aportar para la innovación en la compañía y mejorar su utilidad?

    Esta si es la respuesta del millón, y es la que debe estar respondiendo el Gerente de Tecnología Informática todos los días. Si responder esta pregunta no ocupa por lo menos el 80% de su tiempo, busque la manera de quitarse de encima todo lo demás que está haciendo, para poderse dedicar a lo que debería estar haciendo.
De Jefe de Sistemas a Gerente de Tecnología
 

Seminarios DELTA

Un seminario cerca de usted.  Planeación Estratégica de Tecnolgía Informática (PETI), Creando Empresas 2.0, Gestión de Proyectos, y Sáquele Jugo a las TIC.  No se quede sin su cupo! 

Más Información
Calendario de Cursos
Prográmelos para SU Empresa

Pregunta de la Semana

¿Ha sido afectado por algun virus en sus equipos en el último año?
 

Acompáñenos!

 Síganos en Twitter Síganos en Facebook  Agrégenos a sus circulos  Síganos en LinkedIn

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA y Software DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 20 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $35.000 mensuales (US$ 19.23) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY