• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" El 100% de los disparos al arco que no se intentan, fallan. "

Wayne Gretzky


Home Artículos Negocios Electrónicos ¿Valen la pena las redes sociales?
¿Valen la pena las redes sociales? Imprimir E-mail
Artículos - Negocios Electrónicos

Todavía muchos se preguntas si vale la pena el esfuerzo en mantener presencia en las redes sociales, comparado con el retorno que se obtiene del mismo.

Estamos próximos a cumplir 10 años de tener las redes sociales entre nosotros, como tecnología, sin embargo es el nos años recientes que han cobrado “vida” tanto en lo personal como en lo laboral.

Resaltan o han sobrevivido, entre decenas (por no decir centenas) de ensayos, Facebook, Twitter, LinkedIn y ahora ha surgido Pinterest que ya registra mayor tráfico que el mismo Twitter en los Estados Unidos. No es fácil generar sitios de redes sociales que tengan alto impacto, como lo confirman las reseñas mixtas sobre Google+, la red social de Google, que aunque presenta unas características muy interesantes, al parecer no han calado en el público en general.
PautaArticulos Cuadro y Vert

¿Pero si valen la pena? ¿Si producen los resultados que se esperan?

Considero importante separar dos tipos de usos que tienen connotaciones claramente distintas: el uso para redes personales, redes de amigos y familiares, y el uso empresarial para impulsar marcas, acercarse a los clientes, etc. En el ámbito personal, creo que no se discute el impacto que puede tener. Acerca a los que están lejos, y nos deja ser parte de sus vidas. Inclusive, hasta para los que están cerca geográficamente, es probable que no haya habido contacto físico por tiempos prolongados, y en el ámbito virtual se mantenga un contacto más fluido. Sin embargo en el uso de las redes para asuntos personales, cada uno podrá decidir si lo hace o no y que tanto nivel de privacidad quiere aplicar. Dejamos hasta aquí el ámbito personal.

A nivel empresarial, hay muchas opiniones encontradas sobre si realmente vale la pena la participación en estas redes, en especial porque no se han logrado resultados exorbitantes que demuestren su efectividad, aunque la evaluación por este solo concepto termine siendo injusta para con las redes.

Lo que sí es claro, es que estamos apenas conociendo no solo para qué se pueden utilizar las redes, sino cómo hacerlo y cómo medirlo. Cuando se inició, se buscó generar masa crítica: era claro que enviar mensajes o compartir información con redes sociales de 10 miembros era insulso, y se generó una carrera por conseguir suscriptores, amigos, seguidores, o el título que recibieran los miembros en cada red. Claro que para que estos seguidores se quedaran o respondieran se requería generar contenido de interés.

Ahí se generó un punto de decisión importante: hago contenido para tan pocos? Pero si no lo hago, no llegan más. Y la primera sensación de fracaso cuando se estructuran inclusive equipos de personas para generar estos contenidos, y a su vez estos no generan interacción entre la comunidad, ni tráfico hacia los portales.

Hoy empezamos a tener en cuenta otra serie de métricas: no es tan importante cuantos tenga en su red social, sino qué tanto difunden, replican, “les gusta”, hacen Retweet, de lo que usted publica, y además a cuantos lo hacen. Una persona que replique todo lo que usted publica, pero que solo tienen 5 seguidores, no es muy útil en la tarea de hacer llegar el contenido a muchas más personas, especialmente al as que no están en su red.

El bajón fuerte en las acciones de Facebook luego de su oferta inicial, hacen predecir que el esquema económico basado en publicidad por sí solo no podrá sostener la compañía. Razón por la cual acaban de anunciar la posibilidad de comprar y enviar regalos a través de la misma. Ahora debemos ver si somos proveedores de posibles regalos, cómo ofrecerlos dentro de esta nueva “tienda” para que sean comprados y regalados a los amigos de Facebook. ¿Está listo? ¿Valdrá la pena alistarse para esto?

La pregunta todavía está sin responder. Podemos decir claramente que algunas estrategias sobre redes sociales han tenido relativo éxito, pero que la mayoría todavía no considera que valga la pena. Tampoco se sabe si es por la construcción de las redes o lo que hacen las personas en ellas, o porque todavía no sabemos cómo explotarlas. Habrá que darle un poco más de tiempo al tiempo.
¿Valen la pena las redes sociales?
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY