Las capturas de pantalla pueden ayudarle a mostrarle a sus clientes, proveedores, o interlocutores exactamente qué quiere usted decir en un contexto particular.

La habilidad de combinar palabras con imágenes y/o videos permite transmitir el mensaje con mayor exactitud. Por ejemplo, si está elaborando una guía de usuario para un programa de computador, las capturas de pantalla pueden mostrarle al lector exactamente lo que está tratando de explicar. Aunque Windows trae una rutina de recortes desde su versión Vista, puede requerir algunas funciones como ediciones adicionales y capacidades de grabación.

A continuación presentamos varias aplicaciones que actúan como una extensión del sistema de captura de pantallas siendo ShareX nuestro nuevo favorito.

Hay numerosos programas que permiten capturar una pantalla, pero ShareX le permite capturar la pantalla, editar, cargar a un repositorio, y compartir de manera inmediata, en un ambiente altamente configurable.  Este programa es open-source y tiene una lista extensa de funcionalidades que hacen todo esto.



Permite capturar una ventana (seleccionando de la lista de ventanas que le presenta) y una pantalla completa. También puede capturar rectángulos, elipses, triangulos, diamantes, polígonos o formas a mano alzada.  Además puede armar screencasts o grabar pantallas incluyendo sonido y exportarlos a FFmpeg o GIF animados.

Ofrece una serie de tareas de post procesamiento que puede ejecutar. Puede recortar, cambiar de tamaño o rotar. Tambien puede anotar en la imagen con lineas, flechas, formas, cajas de texto y mas.  Podrá ofuscar detalles confidenciales, personalizar con marca de agua y agregar efectos especiales como bordes, sombras, lados razgados y más.  Adicionalmente incluye herramientas adicionales como selector de color, una regla, uncliente FTP, editor de imagenes y efectos de imagenes entre otros.

Para los entusiastas del software libre, Greenshot es un utilitario para Windows que se provee bajo licencia de software libre. Toma las imágenes y las edita con muy buenas herramientas. También hay plugins que ofrecen integración con Jira y Confluence, entre otros haciendo fácil cargar estas imágenes a una página Wiki sin mucho esfuerzo.  La selección de qué funciones instalar la puede efectuar durante el proceso de instalación de Greenshot.

Jing es como el hermano menor de SnagIt (que es de pago) producido por TechSmith. Aunque mucho más simplificado en términos de funciones y capacidades, es una aplicación gratuita para descargar y utilizar.

En términos generales tiene la mayoría de las funciones de captura de imágenes y vídeo, con un subconjunto de las herramientas de edición que vienen con SnagIt. Inclusive incluye un panel de control estilo burbuja que puede ser arrastrado por el escritorio para fácil acceso a la aplicación.

Si necesita crear grabaciones de video de la pantalla en vez de simples imagenes, CamStudio es un buen candidate para el trabajo. La interfaz de usuario se mantiene fuera del objetivo a grabar y puede crear proyectos desde tutoriales en video hasta demos de productos y distribuirlos como archivos en formato AVI o SWF.

TinyTake combina una interfaz de usuario elegante con la habilidad de empujar tomas de pantalla y grabaciones de video rápidamente hacia la nube. TinyTake es muy similar a SnagIt en sus herramientas de edición y anotación, solo que es gratuita. El único inconveniente para esta aplicación es que para utilizarla debe crar una cuenta utilizando un correo corporativo, no se permiten correos como Gmail o Hotmail, o Yahoo.



Enlaces para Descargas

ShareX
GreenShot
Jing
CamStudio
TinyTake

Si prefiere una herramienta más sencilla, que solo copie partes de la pantalla, sugerimos utilizarla que ya viene instalada en Windows a partir de la versión 7 del sistema operativo.  Instrucciones aquí.

Comentarios
Compartir este contenido en: