Los mapas mentales son una excelente herramienta para pasar del pensamiento al registro, organizar ideas y dejar todo claramente estipulado entre los diferentes elementos.  Existen aplicativos pagos como SmartDraw y MindManager que manejan la temática de mapas mentales, pero no son baratos, con un costo aproximado a los US$300.

SmartDraw, además de hacer mapas mentales, también sirve para diagramación de muchos tipos de dibujos.Edraw es mas económico, alrededor de US$100 y trabaja en forma similar. Lo que lo hace atractivo es que el componente de mapas mentales es completamente gratuito. Basta con descargarlo y empezarlo a usar.

Es importante anotar que esta aplicación no es una herramienta clásca para mapas mentales, sino más de un programa para dibujos de tipo general, que incluye una colección de iconos (burbujas, líneas, botones, etc.) pertinentes a la creación de mapas mentales. Aunque puede crear unas imágenes que se ven muy bien, toma algún tiempo “arrastrar” los ítems a la posición correcta en la página.

Si prefiere una aplicación específica para mapas mentales, dele una mirada a Freemind. Esta es mi aplicación favorita de todas las que hay para hacer mapas mentales con versión también en español, lo que la hace fácilmente aplicable.  Freemind es más pequeño en la descarga que Edraw, aunque requiere Java. Esto le da la ventaja de poder correr en Windows, Mac y Linux.



Freeplane se posiciona como una “mejora” a Freemind. Tiene una interfaz muy parecida y es una versión rediseñada de FreeMind, creado por uno de los creadores clave de FreeMind. Al igual que FreeMind, requerirá la máquina de Java en su PC.

Buscando alternativas, me topé con XMind, con una descarga bastante pesada, de más de 51M, porque incluye la máquina de Java dentro de la misma carpeta. Viene en una versión gratuita, y una PRO, con la gratuita teniendo un buen número de funciones como la creación de mapas mentales, diagramas de espina de pescado y hojas de cálculo, además de poder exportar a varios formatos. Incluye versión en español. Requiere la creación de una cuenta en la Web para poder compartir los mapas con grupos de trabajo. También puede importar de FreeMind y MindManager.

La universidad de Tufts ha creado el Visual Understanding Environment (ambiente de entendimiento visual) como proyecto OpenSource, y enfocado en crear herramientas para administrar e integrar recursos digitales en apoyo a la enseñanza, aprendizaje e investigación. Es una muy buena herramienta también para hacer mapas mentales.

Un lector nos indica que su preferido es CMapTools, el cual no hemos tenido oportunidad de evaluar, pero incluimos el enlace abajo para quienes deseen consultar también esta alternativa. En principio el software presenta la funcionalidad requerida para hacer mapas mentales, en un entorno amigable. También se encuentra en español.



Enlaces para Descargas

EdrawSoft [11 MB]
Freemind [4 MB]
FreePlane [16.8 MB]
XMind [51 MB]
Visual Understanding Environment [62 MB]
CMapTools [77.5 MB]

Si prefiere trabajar con aplicaciones para construir mapas mentales en la Web puede acceder a nuestra reseña de estas herramientas en el siguiente enlace.

Mapas Mentales en la Web

Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.