Es una tendencia marcada en la actualidad a hacer uso de empresas proveedoras de servicios de toda índole para obtener acceso a recursos que de otra manera o saldrían excesivamente costoso. ¿Su proveedor tiene un plan de continuidad válido?

Es una tendencia marcada en la actualidad a hacer uso de empresas proveedoras de servicios de toda índole para obtener acceso a recursos que de otra manera o saldrían excesivamente costoso, como puede ser una conexión directa a la Internet con sus respectivas redundancias, o sacaría a la empresa del curso normal de sus negocios.

La dependencia actual sobre el uso de la tecnología informática es indiscutible, lo que implica una disponibilidad de la tecnología de tiempo completo, tanto que los planes de contingencia ahora han cambiado ara ser planes de continuidad. Ya no es ni siquiera factible permitir que haya una falla y poderla corregir en un tiempo determinado, sino que es requisito que cualquier falla que se presente no interrumpa el servicio que brinda la tecnología.



En el establecimiento de los planes de continuidad, por lo general se tienen en cuenta las tareas a cargo del personal de la compañía, y por lo general el departamento de Tecnología Informática tiene buena parte en esta ejecución, en especial en la implementación y/o contratación de servicios informáticos. La necesidad de incorporar el funcionamiento continuo cada vez más lleva hacia terceros la labor de prestar servicios de cómputo de alta disponibilidad. Es así como se han consolidado «data centres» donde se pueden alojar aplicaciones y donde este centro de procesamiento cumple con todas las características de seguridad y disponibilidad mediante equipos y conexiones redundantes y procedimientos que garanticen este servicio continuo.



Sin embargo, este proveedor por lo general no presta todo el servicio con equipo y/o redes propias y se ve obligado a subcontratar a su vez estos servicios. Es ahí donde puede peligrar el plan de continuidad que uno ha confiado al primer proveedor; cuando el servicio se presta a través de otro en la cadena, otro a quien no hemos certificado y con quien no podemos tener la certeza que puede cumplir. En pocas semanas, actos terroristas dieron al traste con la red de fibra óptica de la empresa estatal de comunicaciones en Colombia, red que es utilizada por muchos proveedores de servicios de conexión para a su vez brindarle servicios a terceros. Pues tanto los clientes directos de la empresa estatal, como quienes tenían contratos de servicios con otros proveedores que utilizaban la misma red, quedaron por fuera del servicio de Internet por varios días, con el consabido perjuicio.

Aunque no es «culpa de nadie», no se trata de establecer culpas, ni resarcir el daño a través de pólizas de alto monto. Lo que realmente se debe buscar, siguiendo con los cánones de la certificación de proveedores, es que realmente el proveedor que le esté brindando a uno un servicio, tenga a su vez un plan de continuidad en pié que garantice la disponibilidad del servicio que me brinda. Muchas empresas han optado inclusive por centralizar todo su procesamiento de información en América, en un solo sitio de cómputo que permita el establecer el alto nivel de disponibilidad racionalizando costos. De la misma manera, si una de las empresas servidas no se puede conectar a este centro de procesamiento, queda completamente «fuera de circulación» y sujeta a procesos imposibles de ejecutarse en forma manual.

Es imperante entonces, que al contratar servicios de tecnología informática, servicios que están en la cadena de procesos críticos de la compañía, éstos a su vez formen parte del plan de continuidad de la empresa y se garantice entonces que en cadena, la empresa prestadora del servicio realmente pueda responder ante una eventualidad. Ya no se puede simplemente contratar por tamaño de la empresa, o calidad en el servicio que ofrece, sino que hay que mirar más allá, a la calidad de los proveedores que a su vez subcontrata. La responsabilidad es enorme, para dejar que un tercero tome decisiones de esta magnitud sin por lo menos estar nosotros enterados de la estructura de soporte en cascada. ¡Incorpore a sus proveedores en sus planes de continuidad.

Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.