Ya tenemos muchos años de existencia de la Web en su aspecto gráfico (¡si, en algún momento fue solo de caracteres!), sin embargo, todavía muchas empresas siguen viendo este espacio como una novedad o un lujo, y no como un requerimiento para poder garantizar el crecimiento y permanencia en los negocios.

Todavía se refieren a “construir la página Web”, y no deja de ser extraño que aparezcan proveedores de “paginas Web” ofreciendo sus servicios. Sin embargo, la “construcción de la página Web” o mas bien, la puesta en marcha una estrategia digital orientada al cliente requiere de varios pasos importantes para lograr su efectividad.

Hay unos temas técnicos básicos, que si bien han pasado mas de 20 años desde la aparición del código con el cual se construyen las primeras páginas gráficas, vale la pena reseñar brevemente:



  • Nombre de Domino: Esta es la dirección virtual de su empresa. No escoja cualquiera porque si, es como cuando va a ponerle nombre a la misma empresa, el nombre virtual es igual de importante.
  • Alojamiento; Lo que construya deberá estar en algún computador en alguna parte donde se pueda acceder (por lo general en un proveedor de servicios).

Estos dos elementos técnicos a hoy tienen una multiplicidad de proveedores, de todos los precios y calidades. Es importante validar sobre que tecnologías se construiría su sitio Web para poder seleccionar el mejor proveedor de alojamiento.

Ahora si, a los temas estratégicos.

Objetivo

El objetivo de su sitio Web deberá ser complementar su estrategia corporativa y/o estrategia digital, en especial en lo que atañe a cada uno de los rubros donde se podría impactar: digitalización del producto, digitalización de procesos, o digitalización de la atención al cliente. Los objetivos deberán estar claramente definidos, de manera numérica y dentro de un marco de tiempo, para poderles hacer seguimiento.

Construcción

La construcción exige tres elementos indispensables a tener en cuenta: las herramientas para construcción, el diseño gráfico, y el contenido, que sigue siendo el rey.

Las herramientas para administración del sitio (tanto contenido como imágenes, formularios, etc.), que por lo general las construye y/o adapta un ingeniero de software. Hoy se trabaja de la mano de administradores de contenido (como WordPress o Joomla), que los hay muy buenos tanto gratuitos como de diferentes precios, todo sujeto a lo que desee que su sitio haga. Pero en términos generales, podrá separar el contenido de los programas, y ajustar la parte gráfica como lo desee, sin tener que cambiar la plataforma.

Aquí también intervienen los diseñadores gráficos para estructurar el otro componente: los colores, tipografía, usos de cada tamaño de letra, diseño para diferentes medios como el PC, la tableta y el teléfono celular, tamaños y formatos de gráficas, y muchos elementos adicionales que se contemplan desde esta esquina.

El contenido mismo, que requiere por lo general de personas que no solo sepan escribir, sino también ilustrar, todo con el único propósito de informar para incitar a la acción. De nada sirve el contenido del portal si no invita a nuestros visitantes a hacer lo que queremos que haga en el mismo, bien sea solicitar una cotización, hacer un pedido, pagar una factura, o cualquier funcionalidad que hayamos incorporado, tendiente a lograr cumplir el objetivo fijado para el portal.

Generación de Tráfico

De nada sirve construir un sitio que cumpla con todas las condiciones que arriba estipulamos, si nadie sabe que existe. Es aquí donde se torna importante elaborar una estrategia de difusión o promoción del portal, de su funcionalidad, y de como le ayuda a nuestro visitante a resolver la necesidad que pudiera haberlo traído al portal en primera instancia.

El primer paso es atraerlo al portal, ya dependerá del contenido y de lo que el usuario encuentre en el mismo, convertir para lograr el objetivo. Existe un numero cada vez creciente de herramientas para esta tarea, desde los boletines por correo electrónico, la participación en redes sociales, y hasta listas de distribución por WhatsApp.

No olvide los medios tradicionales, que todavía tienen vigencia en ciertos sectores de la población.

Ejecución de la Estrategia 

El contenido sigue siendo el rey. Es necesario entonces manejar frecuencias de publicación, mantener contenido fresco en el portal, pero solo el que aporte al cumplimiento de los objetivos del portal. De nada sirve incorporar contenido por llenar páginas, si no le aportan al logro del objetivo. Terminan es distrayendo a nuestro visitante de lo que realmente queremos que haga.

Existen herramientas adicionales, contempladas en la generación de tráfico, que inician también su operación, como la generación de boletines electrónicos, o la publicación a través de paginas corporativas en redes sociales pertinentes. La generación de los contenidos debe contemplar también versiones para estos medios.



Existen herramientas que permiten medir todo lo que sucede en internet. No escatime tiempo en aplicarlas para poder evaluar que efectivamente la estrategia planteada está dando sus frutos, y si no, permitirá ajustarla para acercarse al cumplimiento de los objetivos.

En conclusión, ya no es solo construir una “pagina Web”, es incorporar las tecnologías de la Web dentro de su estrategia digital, para el logro de objetivos estratégicos de la compañía. ¿Ya tiene lista su estrategia? ¿Está logrando los objetivos esperados? Podemos aportar 20 años de experiencia a su proceso digital. ¡Consúltenos!

Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2018  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.