El modelo de negocio tiene muchas definiciones.  No usar la adecuada podría generar modelos de negocio con muy baja sostenibilidad.  Revise su definición e inicie el proceso de innovación, para no desaparecer.

La transformación digital está orientada específicamente a la innovación en el modelo de negocio, ya que el cambio en el proceso, el producto o la experiencia del cliente la consideramos como una optimización digital.

Sin embargo, hay todavía, por lo nuevo del tema y de su aplicación, muchas versiones sobre lo que realmente es el modelo de negocio y como emprender procesos de innovación, buena parte de ella digitalizada, sobre el modelo de negocio.



Importante entonces definir lo que consideramos el modelo de negocio y tratar de separarlo sobre el concepto generalizado de generación de ingresos. Al final del día, obviamente deberá haber una generación de ingresos, y mejor aún, un retorno en la inversión. Por el hecho de cambiar el modelo de negocio, las empresas no se convierten en entidades sin ánimo de lucro.

Preferimos concentrarnos en una fórmula de tres elementos para definir el modelo de negocio. Estos tres elementos comprenden la creación de valor, la entrega de valor, y la captura de este valor.

La creación de valor está directamente relacionada con la respuesta a la pregunta de cómo podemos resolver mejor un problema para nuestro cliente, o quien percibe el valor. Es claro que el valor tiene que ser percibido, sino no sería un valor para presentar. En este orden de ideas, hay que identificar efectivamente cómo se puede mejorar la solución del problema y en ese proceso crear valor.

Ahora bien, crear el valor por si solo, sin entregarlo, pues no se percibe. Es ahí donde hay que entrar a identificar cual es la mejor manera de entregar el valor creado, cuál es el mejor medio de hacer llegar el valor desde la creación hacia donde se perciba, de resolver el problema que estamos resolviendo para el cliente.



Por último, está la captura del valor, de qué manera podemos capitalizar en la solución de este problema, como podemos “cobrar” por el valor entregado, no necesariamente dinero.

A manera de ejemplo, podemos tomar las noticias, en su generación, distribución, y monetización. Las noticias tradicionalmente se producen por periodistas, quienes crean el contenido. Se distribuyen en el medio impreso a través de voceadores (el periódico), o el medio televisivo (en los noticieros), o la radio. Por último, se monetiza a través del cobro de publicidad sobre estos medios de distribución.

Si miramos este modelo ahora, la creación de contenido la hace todo el mundo, a través de publicaciones en diferentes medios. No se excluyen las casas tradicionales productoras de noticias, pero cada vez cobran menos relevancia en cuanto a volumen de contenido, con el que se genera a través de cada usuario con sus dispositivos móviles. El medio de entrega es la Web, las redes sociales, y en general los mismos dispositivos móviles. La captura de valor o la monetización, se produce a través de plataformas creadas para ello, con el mismo modelo de venta de publicidad, pero ahora de manera digital a través de plataformas como Google o Facebook.



Estos tres elementos entonces conformarían el modelo de negocio y es en los elementos donde se debe enfocar el esfuerzo de innovación. Existen herramientas como el lienzo del modelo de negocio, que permite estructurar alrededor de estos tres pilares, innovación en los nueve elementos de este para no dejar nada por fuera.

No basta con diseñar el modelo de negocio teniendo en cuenta estos elementos. Es indispensable garantizar la sostenibilidad del mismo, para que no sea una idea efímera sino que en el tiempo se pueda garantizar la captura del valor. Para esto, es indispensable que se observe el siguiente criterio:

El valor creado debe ser mayor al valor capturado, y el valor capturado debe ser mayor al costo de entregar este valor. Si esta fórmula no se respeta, se pone en alto riesgo la sostenibilidad del nuevo modelo, siendo abatido rápidamente por modelos que en la práctica lo cumplan de mejor manera.



Manos a la obra, inicie procesos que le permitan innovar de manera sustentable su modelo de negocio, con el riesgo que en un futuro cercano su modelo sea obsoleto. Hemos creado una metodología de diseño de modelo de negocios digitales que permite abordar estas temáticas y dejar trazada una hoja de ruta para su implementación.

Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.