A pesar de haber pasado más de cuarenta años desde su desarrollo, y de haber surgido miles de nuevas tecnologías, ésta sigue siendo la herramienta más efectiva para contactar a sus clientes.

He tenido oportunidad de ensayar herramientas de todo tipo para la generación de lealtad con los clientes, tráfico hacia portales, comunicación de novedades, y muchos otros objetivos adicionales. Ninguna ha operado con niveles de eficiencia siquiera cercanos al correo electrónico.

Es tan poderosa la herramienta, que siguen apareciendo cada día más personas enviando correo no solicitado (conocido como SPAM).  Lo hacen, porque realmente funciona.

Enviar millones de correos en forma indiscriminada resulta en que algunos contesten y eso solo justifica a quien los envía el proceso embarazoso de perder la credibilidad en su compañía, pero bueno, no la tenía para empezar.



Pero volviendo al tema que nos atañe, y apartándonos del SPAM, contra el cual estamos desde siempre, hay muchas maneras de utilizar el correo electrónico como una poderosa herramienta de mantener ese contacto con el cliente, de informarle novedades, y hasta de informarle el estado de sus transacciones con nuestra empresa.  En el ámbito personal también sirve como elemento importante para difundir conocimiento y opiniones sobre temas de interés común, como la música, o los deportes.

El Mercadeo por Internet utiliza los boletines electrónicos como su arma más efectiva, y en nuestro caso particular, son ya más de 21 años que nos ha permitido comunicarnos con nuestros lectores en forma periódica, y compartir a su vez los avances de la tecnología y de nuestro portal.

¿Si es tan bueno, por que no hay más? Ahí es donde está la verdadera cuestión. Efectivamente es muy bueno, pero no implica que sea fácil. Se inicia con el proceso de obtención de las direcciones de correo de quienes quieran recibir el boletín, no de de a quién se lo queramos enviar.

Parece un juego de palabras, pero es más bien un proceso ético y de respeto. Solo le enviaremos los correos a quien se haya suscrito para recibirlo. Este proceso puede iniciar con una invitación a los conocidos cercanos, y lanzar a su vez una estrategia paralela de constante presentación y oferta del contenido para atraer nuevos suscriptores.



Otro de los temas complejos en la producción de correos hacia los clientes es la generación del contenido. Es un tema fácil en una empresa donde el boletín es solo para anunciar novedades, siempre y cuando se generen novedades con una frecuencia por lo menos quincenal o mensual y que ameriten ser comunicadas.

Si el contenido es netamente comercial, se irán saliendo de la lista en el corto tiempo, por lo que hay que combinar contenido de interés general y no solo comercial, como noticias del medio, o cualquier otro interés que le pueda interesar a su lector.

Se deben resolver una serie de requerimientos técnicos que van desde el formato en que enviaremos el contenido, hasta la plataforma que utilizaremos para hacer seguimiento de los mismos, manejar las cancelaciones y suscripciones. También hay que tener relaciones apropiadas con el proveedor de servicios de Internet para que no tache nuestro envío masivo como un SPAM, lo que podría llegar a «bloquearnos» por unos días en la red, y en ocasiones nos podría bloquear del todo.

Tenemos hoy herramientas que permiten medir la efectividad de los envíos que se realicen por correo electrónico, desde la identificación de cuantos correos se han enviado, hasta cuantos se han entregado, abierto, han hecho clic sobre ellos y han convertido en el propósito para la acción que llevaba el mensaje.  Poca efectividad habrá si no logramos que el interlocutor tome acción sobre el mensaje enviado.



Es importante tener en cuenta que la herramienta es muy poderosa, pero su abuso también ha generado mucho correoen la Web, por lo que se hace indispensable mantener una alta calidad en el contenido para que a los lectores no les moleste «buscar» entre toda la bandeja de entrada para recibir sus envíos. 

Los boletines electrónicos, aunque son muy útiles, no son necesariamente apropiados para que todos los utilicen. Menos los que creen que enviando un correo masivo en forma indiscriminada obtendrán un número importante de visitas. Es probable que el día del envío tenga un pico de visitantes, pico que se esfuma rápidamente. La única manera de ir incrementando el tráfico en forma sostenida, y a su vez la lealtad de los clientes, es con un proceso serio y respetuoso tanto de los clientes como del medio.



Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.