La utilización de la Web como estrategia ya no es opcional, se ha convertido en requisito indispensable para poder competir efectivamente en el mundo de hoy. También se ha generado mayor conocimiento en cómo hacerlo efectivamente, pero no deje que le digan qué hacer, explote al máximo las estadísticas de su portal para generar este conocimiento

Cuando nos enfrentamos a lo desconocido, una medida común para bajar la ansiedad es consultar con quienes ya han transitado el mismo camino que nos disponemos a abordar. No escapa esta medida cuando de establecer estrategias en la Web se trata.

El primer paso que normalmente damos es contratar alguien para que nos haga/arregle/mejore el sitio. Tenemos que hacerlo rápido, antes de la próxima feria donde vamos a participar, o de la siguiente visita a un cliente importante. Y en este afán, es difícil planear mucho.



Sin embargo, quien nos va a construir el sitio nos va a formular una serie de preguntas para las cuales no tenemos las respuestas. ¿Qué prefieren sus visitantes? ¿Quiere una entrada en Flash o prefiere una página con texto e imágenes estáticas? ¿Se debe seguir el patrón de los colores corporativos en el portal, o se pueden variar? ¿Presentamos las ofertas en la primera página, o dejamos que el visitante navegue por varias páginas para que conozca nuestro catálogo?

Para los primeros sitios Web era indispensable contestar esto desde un inicio, ya que las facilidades de cambio estaban ausentes, y requería de la “reconstrucción” o “mantenimiento” del portal. Con las tecnologías existentes hoy, es muy sencillo ingresar nuevo contenido, cambiar las páginas de inicio y sus contenidos, cambiar los menús de navegación, incorporar nuevas secciones, o juntar secciones existentes. Algunos sistemas más funcionales que otros, pero desde los que no cuestan nada, tienen funcionalidad que no requieren tomar decisiones trascendentales para empezar.

La clave está en las últimas dos palabras del párrafo anterior: “para empezar”. Porque es solo para eso, al inicio del portal. Pero como toda estrategia que se respete, y la construcción de un portal debe obedecer a una o varias estrategias, estas tienen unos objetivos, que exigen unas mediciones, y por lo tanto poder ajustar para ir cumpliendo con los objetivos.



La Web es una herramienta medible en su totalidad. Podemos saber qué paginas visitan, cuales no, por qué rutas entran al portal, que les gusta, que les disgusta, si usan el menú o los enlaces incorporados en otras páginas, si prefieren el menú a la izquierda o a la derecha, si llama más la atención el portal con colores corporativos o completamente distintos. Las preguntas que usted se quiera hacer, las puede responder con las estadísticas del portal, que no las tendrá hasta que no lance el portal.

No hay como adivinar cuales serán las preferencias de SU público, SUS clientes. Llevo once años midiendo las estadísticas de mi portal, pero solo puedo inferir lo que le gusta a mis lectores. Poco se puede trasladar hacia otros portales. Algunos parámetros son generales, y se utilizan en la construcción inicial. El menor número de clic para encontrar lo que busca el visitante, distribución clara y coherente del contenido son un par de ellas, pero esto solo debe servir como políticas iniciales para resolver las inquietudes que se plantearon más arriba y “desatrancar” el proceso de desarrollo y construcción.

Una vez lanzado el portal, viene la explotación del sistema de estadísticas para medir en tiempo real qué desean los visitantes del portal. Inclusive existen herramientas que permiten comparar el mismo portal con diferentes colores, y/o diferente distribución del contenido.

Utilice entonces guías genéricas y parámetros básicos para iniciar su proceso, pero es indispensable montar el sistema de estadísticas también, analizarlo y ajustar el portal rápidamente con el comportamiento de SUS visitantes. No deje que nadie le diga cómo debe ser su portal. Mídalo!



Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2018  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.