La agilidad empresarial, además de proveer mejores rendimientos económicos, debe estar acompañada de una reducción en el riesgo.

El mundo de los negocios hoy exige un alto nivel de agilidad en las empresas, pero no a cualquier costo. Esta agilidad, además de proveer mejores rendimientos económicos, debe estar acompañada de una reducción en el riesgo. En términos generales, la agilidad es solo uno de los componentes en un mejor desempeño que involucre los otros dos elementos mencionados.

Es necesario entonces, para brindar esta agilidad que se requiere hoy de tal manera que las empresas puedan tener un mejor desempeño, poder estructurar el modelo operativo deseado en la compañía, construir la arquitectura empresarial necesaria, y al final poder trabajar sobre una plataforma que permita la ejecución.



La estructuración del modelo operativo se puede explicar en una cuadricula donde se resuelve tanto el nivel deseado de integración entre los procesos del negocio, y el nivel deseado de estandarización de proceso para la entrega de productos y servicios a los clientes. El cruce de estos elementos, calificando en alto y bajo el nivel de integración, genera los cuatro tipos de modelos operativos.

Cada uno de estos modelos tiene un impacto importante en la aplicación de tecnología informática para construir las plataformas adecuadas. El modelo de coordinación, representando un alto nivel de integración de procesos, pero cada unidad de negocio con sus propias ejecuciones, exige entonces que haya en pie una estructura consensuada para el diseño de los servicios de infraestructura, sin embargo las decisiones de aplicaciones se efectúan en cada unidad de negocio.

En el modelo de diversificación, donde hay un bajo nivel de integración y un bajo nivel de estandarización, la mayoría de las decisiones se toman a nivel de unidad de negocio y no se requiere consenso a ningún nivel. Presenta también el menor nivel de flexibilidad y optimización.

El modelo operativo de replicación, maneja un alto nivel de estandarización de los procesos pero con un bajo nivel de integración. En este modelo, los servicios de tecnología informática son mandados de manera central.



En un modelo donde hay tanto alta estandarización como integración, se obtiene el mayor nivel de flexibilidad y tanto las bases de datos como las decisiones de tecnología se hacen de manera centralizada. Es necesario en los modelos que involucran la estandarización de procesos, también tener en pie una serie de estructuras y decisiones que permitan manejar las excepciones. De lo contrario, la flexibilidad se perdería por completo.

Definido el modelo bajo el cual se desea trabajar, se desatan entonces una serie de proyectos que permita precisamente llegar al nivel deseado en cuanto a estandarización e integración de los proceso. Estos requerimientos se constituyen en la materia prima para la construcción de la arquitectura empresarial, que no es más que la organización lógica de los procesos clave del negocio y las capacidades de tecnología informática que reflejen los requerimientos de estandarización e integración del modelo operativo de la compañía.

Por último, se construye entonces la plataforma que permita la ejecución de estos procesos en forma flexible y ágil. Esta plataforma no es más que una infraestructura de TI que permite que los procesos estén automatizados en forma digital para darle a la compañía habilidades y capacidades críticas para poder ejecutar su propuesta de valor.

La construcción de la agilidad en la empresa no es una tarea sencilla, ni de corto plazo. Requiere de la correcta convicción de la alta gerencia en el establecimiento del modelo operativo, la participación inequívoca dentro de la construcción de la arquitectura empresarial y la toma de decisiones adecuadas para la adquisición y uso de funciones soportadas en tecnología informática. Lo que si es claro, es que una vez concluido el proceso, el desempeño corporativo será como tener una máquina aceitada.

La construcción de un Plan Estratégico de TI deberá incorporar los proyectos que le permitan a la empresa avanzar hacia esa automatización de buena parte de sus tareas, para poder concentrar sus esfuerzos en lo que las máquinas no pueden hacer, por ahora!

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com

+57 313 737 3969
+57 602 392 0372

Carrera 1 No. 13 Oeste  -215
Cali, Colombia

© 2024  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.