Situación:

No toda la información que circula en los diferentes medios es de confiar.  Quienes envían información falsa (tildada ahora como fake news) conocen cómo es la reacción de las personas con respecto a cierto tipo de información para aprovecharse de esta condición y hacer viral las mentiras.  A continuación algunas preguntas y recomendaciones para seguir ANTES de replicar la información.



Recomendación:

Es importante no hacerle el juego a estas noticias falsas, replicando sin más.  Hay que entender que quienes envían esta información acuden a la ingeniería social, precisamente para aprovecharse de la rapidez con que obramos para replicar información que nos «parece sería importante para otros».

Algunos consejos iniciales para tener en cuenta:

 

  • Desconfíe de las noticias que le causan una reacción emocional muy grande.  Lo que buscan las noticias falsas es precisamente generar grandes sorpresas o rechazos
  • Otra técnica de las noticias inventadas es confirmar una convicción que usted ya tiene. (afinidad o aversión a una persona publica, o a una política del gobierno, o a un equipo de fútbol, o rito religioso, por ejemplo)
  • Una noticia cierta cita fuentes, incluye enlaces, y cita documentos oficiales.  Cuando le «pidan que crea en ella«, es muy probable que no sea cierta

Tenga en cuenta que producir una noticia con el rigor que requiere en un tiempo muy corto o tan pronto como suceden los eventos, exige profesionales calificados.  Si es una noticia «caliente», desconfíe de ella en el momento del suceso.

De entrada, es mejor no compartir hasta que haga una verificación, que si bien puede ser tediosa, no es compleja, y evita hacerle el juego a las malas intenciones de los que envían noticias falsas.



Pasos para verificar si la información es cierta o falsa

 

Hay unos pasos que se pueden seguir de manera ordenada para generar criterios que permitan evaluar si lo que se recibe es cierto o es falso, ANTES de replicar la información.

  1. Lea la noticia entera, no el titular
  2. Averigüe la fuente original.  Quien la escribió, de que medio de comunicación, que tanta confiabilidad tiene este medio, revise si la noticia está en la página web del medio.
  3. Busque el titular en Google. Si es verdad, medios confiables están publicando, si es falso, también están avisando que es falso
  4. Busque los datos que se citan, para ver si alguien mas los está dando de la misma manera
  5. Verifique el contexto. La fecha de publicación, la ubicación, el momento, pueden ayudar a verificar si es una noticia nueva o es una noticia vieja reciclada, o una foto de otra cosa.
  6. Pregunte a quien le envió, de donde obtuvo la información y si la verificó
  7. Si es una imagen, haga una búsqueda inversa en Google para ver si es verídica o no.  Si es un audio o un vídeo, introduzca algunas palabras clave en un buscador y agregue la fuente (como WhatsApp, FaceBook) para buscar y determinar la veracidad

No es tan difícil ayudar en el proceso de no replicar información falsa, es una responsabilidad que debemos asumir todos los receptores y replicadores de información..

 

Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2020  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.