No escatime esfuerzos aplicando metodologías, y que si el proyecto falla o la idea no funciona, que no sea por saltarse los pasos mínimos requeridos para garantizar que por lo menos el proceso estuviera libre de sobresaltos.

Cuando una tecnología es tan cambiante, como las tecnologías que nos aporta la aplicación de Internet y todo lo que lo rodea, y la elaboración de proyectos en forma con la misma tecnología avanza en forma acelerada, es difícil determinar y validar métodos que garanticen éxito.

Por lo general los que llevamos ya cierto numero de años manejando proyectos de tecnología, utilizamos métodos y procedimientos ya desarrollados en otro tipo de proyectos para aplicarlos al ambiente Web. Algunos funcionan bastante bien y se pueden aplicar en forma efectiva y eficiente, mientras que otros definitivamente no tienen cabida.



Concentrarnos en los que no tienen cabida no tiene sentido, y baste solo con mencionar que tratar de aplicar los conceptos de análisis, diseño, programación, pruebas, y puesta en producción en este estricto orden, como receta para el desarrollo de este tipo de proyectos, puede ser uno de los errores mas graves. Un error peor puede ser pensar que como, supuestamente este tipo de proyectos  en algunos casos no involucra muchos costos, se pueden manejar sin necesidad de una planeación y gestión estructurada.

Por fortuna, para estos casos, la gerencia de proyectos digitales no se distancia de la gerencia de cualquier otro tipo de proyectos. Todo lo aprendido bien sea en forma teórica, y mejor si es ajustado con experiencias, en el campo de la gerencia de proyectos, es aplicable con casi ninguna adaptación requerida.

Lo que sí es claro, como para todo proyecto, es que quien está planeando y gestionando el desarrollo del proyecto, deberá conocer lo que se debe involucrar para que un proyecto sea exitoso. En el caso de los proyectos digitales, en un principio bastaba con conseguir, por ejemplo, el contenido inicial para un portal. Ahora se requiere establecer una serie de vínculos entre módulos que administran el contenido, y el diseño gráfico de cada una de las páginas del portal, tanto las que ve el visitante, como las que van a ver quienes utilizan las herramientas de administración, y que además permita hacer seguimiento a los usuarios a través de sus dispositivos móviles.

Siguen estando los requerimientos de manuales de operación y técnicos, pero muchos de estos se pueden involucrar dentro de la misma aplicación si se utilizan conceptos de minimalización de decisiones, es decir, las decisiones que debe tomar el usuario son tan obvias que no requieren manual.

Uno de los nuevos factores que se incorporan en el manejo de proyectos digitales es la ansiedad del usuario líder del proyecto, bien sea al interior de una empresa, o un cliente de una casa de software. Por lo general cuando se solicita el desarrollo de aplicaciones con funcionalidad conocida como la contabilidad o la nómina, los usuarios líderes entienden lo que necesitan y tienen la habilidad para resolver si lo que están recibiendo cumple con los requerimientos funcionales y operativos.



En los proyectos digitales de ahora, como la implementación de un dispositivo digital en un producto, o la construccion de una app de seguimiento de usuarios, es casi desconocida la tecnología, los beneficios de la misma, y el alcance que se puede tener, desconocimiento que genera una alta ansiedad.

Este punto se resuelve fácilmente si se implementa como punto de inicio un esquema de reporte periódico y se explica el esquema de desarrollo a utilizar. En este mismo esquema, se pueden definir las entregas parciales, si es que es económico y/o técnicamente factible pactar entregas parciales.

Una vez manejada la ansiedad, los demás pasos de asignación de recursos (tiempo, humano, equipo y dinero) además del seguimiento tradicional del cumplimiento y aprovechamiento de estos recursos son idénticos a cualquier proyecto, y de ejecutarlos, hará que el logro de los objetivos planteados para el proyecto se puedan cumplir.



Ya se ha madurado bastanet en los coneptos ágiles de proyectos para generar un mínimo producto viable, y ponerlo a funcionar lo mas pronto posible, para que a partir del mismo, se sigan construyendo funciones.  En caso que no tenga éxito lo producido, se pueden cortar las pérdidas antes de mucha inversión.  No perdamos de vista que la tasa de éxito de proyectos de innovación es bastante menor que la que tenemos en proyectos ordinarios.

No escatime esfuerzos aplicando metodologías, y que si el proyecto falla o la idea no funciona, que no sea por saltarse los pasos mínimos requeridos para garantizar que por lo menos el proceso estuviera libre de sobresaltos.

 

Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.