¿Tiene claro qué papel juegan las nuevas tecnologías en los procesos de generación de innovación en su compañía?

Las nuevas tecnologías ya no dan tiempo para analizar, probar, mirar si aplican, y armar un proyecto para ponerlas en práctica. Las nuevas tecnologías arrasan, como un vendaval, con lo que hay en pié, con la forma de hacer negocios, con la forma de interactuar con clientes, socios de negocios, empleados y hasta los amigos. 

Curiosamente la aplicación de las nuevas tecnologías ha dado un giro de ciento ochenta grados. Antes eran las grandes empresas con grandes capitales económicos quienes podrían ensayar las nuevas tecnologías, que por lo general estaban hechas para «descremar» a los que tuvieran precisamente el dinero. Luego la tecnología evolucionaba y pasaba a manos del consumidor en general.



Ahora es completamente lo contrario. Tenemos tecnologías en manos del «consumidor final» o del usuario, como las redes sociales, la construcción de sitios en forma sencilla con herramientas como Sharepoint o Google Sites, y es en su explotación que las empresas empiezan a ver la utilidad de las mismas. 

Es importante revisar qué papel juegan las nuevas tecnologías al interior de la generación de innovación en las compañías. No importa el tamaño de la misma, sino la velocidad y agilidad con que pueda mirar el futuro (sin detenerse mucho) y aplicar las tecnologías que le permitirán participar en estos nuevos espacios.

Lo difícil es que es el usuario quien termina utilizando todas estas herramientas lejos de las áreas de Tecnología Informática de la empresa, cuando deberían ser las áreas de Tecnología Informática las que estén constantemente ensayando y determinando los usos y aplicaciones de todas estas tecnologías. 



Es el usuario quien resuelve parte de sus propios problemas, por la velocidad que requiere el negocio para resolverlas, y porque en el área de TI todavía se manejan otros parámetros, importantes, pero que el usuario hace a un lado, como la seguridad, la integridad, la integración, las copias de respaldo, etc.

Tanto así, que Google, uno de los grandes «impulsadores» de estos nuevos usos, está lanzando productos que no requiere la intervención del área de TI para su aplicación en forma inmediata. Inicialmente Google Apps requería se efectuaran algunos cambios en el manejo técnico de elementos como el correo electrónico y en los registros del nombre de dominio para poder utilizar las aplicaciones. 

La posibilidad de utilizar todas estas aplicaciones, solo con la cuenta del correo corporativo (o de la entidad educativa) del usuario que lo quiera hacer, le permite tener tecnología avanzada a un clic. Basta con que incluya la cuenta de correo y en segundos tiene toda una plataforma para compartir hojas de calculo, trabajar en documentos en forma colaborativa, compartir presentaciones y crear colectivamente.

Por estas facilidades se tilda a veces a Google (y los que ofrecen la misma facilidad) como una «amenaza» para el área de TI. Yo mas bien lo veo como una tremenda oportunidad de generar soluciones de alto impacto (en últimas es lo que el usuario requiere) con una plataforma que cuesta cero o casi nada, y con una velocidad de respuesta mayor que la velocidad de la luz. 



Y no son solo las herramientas de Google. Hay muchas, como los Wikis, Blogs, y muchas otras que permiten ser instaladas al interior de la compañía con unos pocos clic y brindan una posibilidad enorme de interacción entre los diferentes grupos de trabajo.

Son oportunidades de las que poco se ven, y que hay que empezar a explotar rápidamente. El usuario no requiere de mayor instrucción para manejarlas, y el beneficio que se obtiene es enorme.



Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.