Tenemos varias décadas ya refiriéndonos al requerimiento de la “alineación del negocio con la tecnología” o que el “departamento de TI hay que alinearse al negocio” como condición indispensable para generar valor con la tecnología.
Y efectivamente, por varias décadas se ha avanzado en métodos y herramientas no sólo para construir esta alineación, sino para demostrar valor para el negocio a partir de ésta alineación.
Una de las premisas principales de esta alineación, es conocer exactamente qué es lo que desea el negocio, donde consideran los distintos grupos de usuarios o líderes de los procesos que la tecnología informática o soluciones basadas en la misma le pueden aportar al mejoramiento de la efectividad y/o eficiencia de sus procesos, o en el mejor manejo de la información para toma de decisiones más oportunas o con base en información confiable.
Y claro, este conocimiento se logra a partir de un entendimiento del plan estratégico de la compañía y de preguntarle a los líderes de estos procesos cómo consideran se les puede ayudar desde el punto de TI.
Otra de las premisas más arraigadas es que los proyectos deben ser gestados y liderados por el negocio, no por el departamento de TI. En últimas, es el negocio (los usuarios aplicando la tecnología informática) que generan el valor para el negocio, quienes aumentan las ventas, o producen más rápido o eficientemente, o atienden mejor al cliente. Por lo tanto la herramienta para identificar los proyectos a emprender termina siendo una serie de entrevistas a todo nivel de la organización para identificar oportunidades tanto a nivel transaccional, como informacional y estratégico.
Luego de varias décadas ya las empresas deben tener clara su arquitectura de aplicaciones y de la red, alineadas a la estrategia del negocio, con unos sistemas transaccionales operando casi que sin requerir atención, e inclusive podrían estar operando desde la nube de algún proveedor, donde tampoco requerimos ni operadores ni administradores de bases de datos, ni manejo de la configuración, ni en general de todos los procesos operativos otrora requeridos para gestionar la plataforma tecnológica.
Sin embargo, el oficio no para aquí. Partiendo de tener ya la alineación lista, y los mecanismos en pié para que el sistema transaccional e informacional opere de manera transparente, podemos concentrarnos en el siguiente nivel de requerimiento hacia el departamento de Tecnología Informática, del cual se espera innovación, optimización, minimización del riesgo y generación de valor.
En este orden de ideas, la alta gerencia espera que TI los sorprenda con soluciones innovadoras, esté un paso “adelante” de lo que podrían requerir, no sólo con tecnología, sino con nuevas formas de operar, habilitando la concentración en la atención al cliente y en la generación de momentos de verdad de calidad, para retenerlos.
En esta instancia, ya se puede dar por concluida la labor de un comité de TI. Ya no es necesario que “dirijan” las decisiones y los proyectos de TI desde afuera, sino mas bien que desde TI, con un grupo interdisciplinario de “visionarios” puedan construir esa visión de a donde debe llegar la compañía, y construir las rutas para lograrlo.
Pasamos de una gerencia de tecnología (Chief technology officer) a una gerencia de información (Chief Information Officer) y pasamos a lo que se espera genere el siguiente gran cambio, el Chief Digital Officer, la persona encargada de mover la empresa de lo físico a lo digital, de consolidar la experiencia del cliente y su interacción con la compañía en un proceso transparente, indistinto del canal que utilice.
Una advertencia, no se puede pasar por alto el proceso de alineación. Es lo que inicialmente prepara a la compañía para poder trabajar en la construcción de la empresa digital. Pero no se quede mucho tiempo alineando, ni pare ahí. Deberá ahora seguir al siguiente peldaño.
Si todavía no ha llegado al nivel de alineación requerido, recomendamos validar a través de los artículos que enlazamos a continuación, algunas pautas para ello.
Alineamiento Estratégico del Negocio y la Tecnología
Alineación para generar valor con las TIC
¿Qué debe esperar el negocio de la Tecnología Informática?
De modelo de negocio a capacidad de TI
Consultoría
Consultoría especializada para construir el PETI para el cliente, buscando estrategias para avanzar hacia la empresa digital, y transferir la metodología a sus funcionarios.
Taller/Workshop - En Vivo
Taller/Workshop de 16 horas impartido en vivo, de manera virtual por el creador de la metodología. Altamente práctico para avanzar en la construcción de SU PETI durante el taller.
Taller/Workshop - Autoestudio
Taller/Workshop en formato de autoestudio. 37 lecciones en video con plantillas e instructivos para construir su PETI mientras cursa el Taller. Impartido por el creador de la metodología.
Libro
Este libro recoge la metodología que hemos desarrollado y aplicado por más de 25 años. Una guía completa para realizar su PETI.