¡Mover los cables y la tubería (infraestructura) sin ver los planos (arquitectura) puede hacer que le quede el baño en la mitad de la sala!

Para entender lo que es la infraestructura de tecnología informática, piense como un constructor. Cuando está construyendo una casa, usted descubrirá que la mayoría de las cosas importantes son invisibles. Los cimientos, las columnas, el alambrado interno y las tuberías no llaman la atención, pero si que les notaría si no estuvieran ahí.

La infraestructura de tecnología informática es algo similar: el cableado, los switches, los enrutadores, los sistemas operativos, los equipos corporativos, los servidores, y hasta los PC’s y los dispositivos móviles.



La infraestructura y la arquitectura se confunden con frecuencia. Pensando como constructores de casas de nuevo, el arquitecto es el que diseña como se va a ver y como encajaran cada uno de sus componentes. Esa es la arquitectura. Los constructores instalan los cables, tubería y cimientos. Esa es la infraestructura. La arquitectura es el plano o el diseño, y la infraestructura son las cosas tangibles.

A pesar de que la infraestructura es importante, pocas compañías quieren invertir fondos en este rubro dado que no tiene una tasa de retorno de fácil medición. ¿Qué gerente autorizaría cien mil dólares de inversión para la ampliación de la red de su departamento?

Una buena infraestructura puede implicar un rápido acceso a la tecnología en línea, menos caídas del sistema, mayor agilidad en el proceso del correo, y por lo general, PC’s que funcionan sin problemas. Una infraestructura en la cual se pueda depender también puede asegurar el éxito de cualquier cambio en tecnologías futuras. No tiene sentido desarrollar una Intranet sofisticada para compartir información para toma de decisiones dentro del negocio, si la red se paraliza cuando los usuarios la tratan de acceder.



Una compañía con una infraestructura sólida ha invertido buena cantidad de tiempo y dinero para tenerla así. El departamento de Tecnología Informática ha podido optimizar la red para que trabaje con mayor eficiencia y puede agregar funcionalidad ala infraestructura sin tener que desbaratar lo que ya está instalado. La conformación de una infraestructura sólida obliga a la compañía a poner por delante lo básico antes que lo que impacta, y esto no es fácil. Cuando estábamos pequeños, no nos daban postre hasta terminarnos la comida, ¿por qué va a ser distinto ahora?

Que viene primero entonces, la arquitectura o la infraestructura. Como nuestro ejemplo de la construcción, se requiere planos (arquitectura) para construir. La construcción en sí, es la infraestructura. Pero cuando el mercado, o las condiciones del negocio impliquen que tenemos que remodelar, no lo haga sin antes ver los planos (arquitectura) y efectuar los ajustes necesarios. ¡Mover los cables y la tubería (infraestructura) sin ver los planos (arquitectura) puede hacer que le quede el baño en la mitad de la sala!



Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.